Ordenanza Municipal N° 033-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO
SAN PEDRO DE LLOC
Ordenanza Municipal N° 033-2021-MPP

San Pedro de Lloc, 28 de septiembre del 2021

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En la sesión ordinaria de concejo de fecha 28 de septiembre del 2021, el Informe N° 077-2021-SGAT/MPP, de fecha 21 de septiembre del 2021, emitido por Abg. Darwin Milla Olivera y el Informe N° 421-2021-GAL-MPP, de fecha 22 de septiembre del 2021, emitido por Abg. Greimer Chiguala Villanueva, Gerente de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificado por Ley de Reforma Constitucional, Ley N° 30305, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, los Artículos 74º y 195º de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el Artículo 60º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, advierten que las municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones o tasas dentro de los límites que señala la Ley, en particular, para la supresión de tasas y contribuciones las Municipalidades no tienen ninguna limitación legal.

Que, conforme a lo establecido en la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF, los Gobiernos Locales mediante Ordenanza, pueden crear, modificar, suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley.

Que, conforme lo señala el segundo párrafo del artículo 41° del Código Tributario, excepcionalmente los gobiernos locales pueden condonar, con carácter general, el interés moratorio y las sanciones respecto de los tributos que administre.

Que, actualmente existen obligaciones pendientes de pago por concepto de deudas tributarias, las mismas que requieren un tratamiento especial considerando la actual coyuntura social y económica que atraviesa nuestro país.

Que, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, a través de la Sub Gerencia de Administración Tributaria, ha venido priorizando la realización de programas de cultura tributaria cuya finalidad es incentivar al cumplimiento de sus obligaciones, otorgando descuentos en los intereses moratorios, gastos, y otros conceptos, buscando promover la regularidad y acceso al pago oportuno de las deudas que comprenden los tributos municipales, es por esta razón que se viene impulsando el programa de beneficios tributarios.

Que, esta política tributaria implementada también obedece a un plan económico y social, que permite generar un bienestar en la población sampedrana que mantiene regularidad en sus pagos a nuestra comuna, lo cual genera un respaldo para dar impulso al citado programa de incentivos para el pago de los Tributos administrados por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

Que, la presente Ordenanza Municipal, tiene por finalidad establecer un régimen de beneficios tributarios a favor de los contribuyentes, cuyos usos se encuentran registrados como: Casa Habitación, Comercios menores, Terrenos sin Construir (TSC), Oficinas Administrativas, Pequeños Talleres, Mercados menores, predios desocupados y playas de estacionamiento que presenten deudas tributarias referidas al Impuesto Predial y Arbitrios Municipales.

Que, mediante Informe Nº 077-2021-SGAT/MPP, la Sub Gerencia de Administración Tributaria remite el Provecto de Ordenanza Municipal denominado: “Ordenanza Municipal que establece Beneficios de exoneración total de Intereses Moratorios y fija gradualidad de descuentos para el pago de arbitrios municipales en los meses de octubre y noviembre del Ejercicio Fiscal 2021, en el Distrito De San Pedro De Lloc”.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, mediante Informe N° 412-2021-GAL-MPP, de conformidad con lo dispuesto en los artículos, 74°, 194°, 195° y 196° de la Constitución Política del Perú, los artículos, I,II, 9° (inc. 8), 38°, 39°, 40° y 69° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, artículos, 32°, 41° del TUO del Código Tributario, por lo expuesto, considerando las competencias y funciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, concluye: Es viable aprobar el Proyecto de “Ordenanza Municipal que establece Beneficios de exoneración total de Intereses Moratorios y fija gradualidad de descuentos para el pago de arbitrios municipales en los meses de octubre y noviembre del Ejercicio Fiscal 2021, en el Distrito De San Pedro De Lloc”, de acuerdo a la propuesta formulada y sustentada por el Sub Gerente de Administración Tributaria; por ende, se recomienda, derivar todo lo actuado al concejo municipal, para que en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, debatan la aprobación del citado proyecto de Ordenanza, de conformidad con los dispositivos legales descritos en el análisis.

Estando a lo expuesto, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo Municipal por UNANIMIDAD aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE BENEFICIOS DE EXONERACIÓN TOTAL DE INTERESES MORATORIOS Y FIJA GRADUALIDAD DE DESCUENTOS PARA EL PAGO DE ARBITRIOS MUNICIPALES EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DEL EJERCICIO FISCAL 2021, EN EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC

ARTÍCULO PRIMERO. - OBJETO:

La presente Ordenanza tiene por objeto establecer Beneficios Tributarios de exoneración total de intereses moratorios y fijar una gradualidad de descuentos para el pago de los arbitrios municipales de años anteriores los cuales aún se encuentran en cobranza ordinaria. Todo ello, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del distrito de San Pedro de Lloc, considerando el deterioro de la economía del país debido al estado de emergencia sanitaria declarado por el Gobierno Central por el Covid-19, el cual ha impedido que a la fecha los contribuyentes del distrito cancelen sus impuestos de manera puntual o en algunos casos no los cancelen definitivamente.

ARTÍCULO SEGUNDO. - VIGENCIA:

Los beneficios de exoneración de la tasa del interés moratorio, así como la gradualidad de descuentos en el pago de los arbitrios municipales estarán vigentes durante el periodo comprendido, desde el día siguiente a la publicación de la presente ordenanza, hasta el 30 de noviembre.

ARTÍCULO TERCERO.- ÁMBITO DE APLICACIÓN:

La presente ordenanza regirá para los contribuyentes que no cuenten con deuda pendiente del pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2021, dentro de la jurisdicción del distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, que poseen uno o más predios cuyos usos se encuentran registrados como: Casa Habitación, Comercios menores, Terrenos sin Construir (TSC), Oficinas Administrativas, Pequeños Talleres, Mercados menores, predios desocupados y playas de estacionamiento que presenten deudas tributarias referidas al Impuesto Predial y Arbitrios Municipales. Excepcionalmente, el beneficio de la presente ordenanza no será aplicable a los contribuyentes que poseen predios que tengan los siguientes usos: Industriales, Almacenes, depósitos y similares mayor o igual a 5000 m2.

ARTÍCULO CUARTO.- ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE DECLARACIÓN JURADA:

La presente ordenanza también tiene por objeto una actualización de datos, respecto al uso de medios digitales para efectos de notificación a los contribuyentes, datos que el contribuyente deberá proporcionar para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias futuras; los datos a proporcionar son: número telefónico, correo electrónico, número de DNI, domicilio fiscal, datos de cónyuge u otros familiares ante la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

ARTÍCULO QUINTO.- DEL IMPUESTO PREDIAL:

Los contribuyentes que tengan deudas por concepto de impuesto Predial, cualquiera sea su estado de cobranza, tendrán derecho a la exoneración del 100 % de intereses moratorios sobre los años anteriores, así como el presente ejercicio fiscal 2021.

ARTÍCULO SEXTO. - DEL IMPUESTO DE ALCABALA:

Los contribuyentes que tengan deuda por concepto de Impuesto de Alcabala, cualquiera sea su estado de cobranza, y cancelen la totalidad de la deuda, tendrán derecho a la exoneración del 100 % de intereses moratorios.

ARTÍCULO SÉPTIMO. - DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES:

Los contribuyentes que tengan deuda por concepto de Arbitrios Municipales, cualquiera que sea su estado de cobranza tendrán derecho a la exoneración del 100 % de intereses moratorios, correspondiente a la obligación de pago hasta el año 2021. Adicionalmente tendrán descuentos de forma gradual sobre el valor insoluto de sus deudas, con la condición de encontrarse el supuesto descrito en el Artículo tercero de la presente ordenanza, según el siguiente detalle:

Descuento del 70% del total de la deuda por concepto de arbitrios municipales y exoneración del 100% de intereses por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales de los ejercicios fiscales 1995 al 2009.

Descuento del 50% del total de la deuda por concepto de arbitrios municipales y exoneración del 100% de intereses por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales de los ejercicios fiscales 2010 al 2014.

Descuento del 30% del total de la deuda por concepto de arbitrios municipales y exoneración del 100% de intereses por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales de los ejercicios fiscales 2015 al 2019.

Descuento del 20% del total de la deuda por concepto de arbitrios municipales y exoneración del 100% de intereses por concepto de impuesto predial y arbitrios municipales de los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

ARTÍCULO OCTAVO. - DE LOS FRACCIONAMIENTOS:

Los contribuyentes que tengan deudas por concepto de Convenio de Fraccionamiento, cualquiera sea su estado de cobranza, serán dejados sin efectos dada la naturaleza de su incumplimiento al presente ejercicio fiscal, quedando así expeditos a participar de lo regulado en la presente ordenanza.

ARTÍCULO NOVENO. - FORMA DE PAGO:

De acogerse al presente beneficio de gradualidad de descuentos, el pago debe realizarse en efectivo, no admitiéndose el pago en bienes o servicios. Asimismo, el pago podrá realizarse vía transferencia bancaria e interbancaria, según sea el caso a las cuentas recaudadoras que brinde la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

ARTÍCULO DÉCIMO. - PAGOS ANTERIORES:

Los pagos efectuados con anterioridad a la presente Ordenanza, son considerados válidos y no serán materia de compensación y/o devolución alguna.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. - DESISTIMIENTO:

Los administrados que hayan iniciado un procedimiento contencioso (reclamación) ante instancias administrativas o judiciales por las deudas materia de acogimiento, consideradas en la presente ordenanza, deberán desistirse del procedimiento, presentando copia autenticada del desistimiento correspondiente.

DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS

PRIMERA.- DEL CUMPLIMIENTO Y DIFUSION DE PRESENTE ORDENANZA

Encárguese a la Oficina de Secretaría General su publicación y a la Subgerencia de Administración Tributaria la implementación y cumplimiento de la presente ordenanza, así como también a la oficina de Imagen Institucional, la debida publicidad y/o difusión por todo medio de comunicación que sea de fácil acceso a los contribuyentes del distrito de San Pedro de Lloc.

SEGUNDA. - DE LAS FACULTADES REGLAMENTARIAS

Facúltese al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte normas reglamentarias, o complementarias que fueran necesarias para cumplir con los fines de la presente Ordenanza, incluyendo la prórroga del plazo de su vigencia.

TERCERA. - DE LA ENTRADA EN VIGENCIA

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario de mayor circulación en la Provincia de Pacasmayo, hasta el 30 de noviembre de 2021.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]