San Pedro de Lloc  |  

Transportistas Exponen Problemática y Comprometen Aportes para Ordenanza Marco Provincial

MPP TRANSPORTISTAS Y CAMARA 2


Se realizó con éxito la reunión entre los transportistas de carga pesada y afines con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, para darle un componente cercano a la realidad a la ordenanza marco que prepara el gobierno provincial en busca del ordenamiento del sector de transporte de personas, carga y mercancías en los distritos.

La cita se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, a iniciativa de esta institución, con plena disposición de la subgerencia de Tránsito y Transporte de la MPP.

Los administrados del sector transporte plantearon los principales aspectos de ordenamiento que han solicitado se tenga en cuenta en la formulación de la ordenanza marco de la MPP, teniendo en cuenta que posteriormente la Municipalidad Distrital de Pacasmayo estará en condición de emitir una ordenanza específica para el distrito, siempre acorde a la norma provincial.

Se expusieron los diferentes problemas que se han generado en las últimas semanas, debido a que la MDP ha obstaculizado el ingreso y descarga de mercancías en algunos puntos de la ciudad.

Se expusieron los diferentes problemas que se han generado en las últimas semanas, debido a que la MDP ha obstaculizado el ingreso y descarga de mercancías en algunos puntos de la ciudad pese a que el uso se ha dado desde hace mucho tiempo y no existe ordenanza regulatoria, generando conflictos y sin una solución a la vista.

El subgerente de Tránsito y Transportes de la MPP, Luis Noriega Castañeda indicó que dentro de todo lo espinoso del tema, fue precisamente el proyecto de ordenanza aprobado, pero no publicado, que pretendía asumir competencia en el ordenamiento del transporte de carga pesada y afines, la que provocó el inicio de las gestiones desde la MPP debido a que no existe una ordenanza marco provincial que permita a los distritos adecuar sus normas locales.

Recordó que efectivamente la competencia provincial en el tema hizo que se hagan reuniones en todos los distritos para que los usuarios acerquen sus observaciones y puntos de vista local. En el caso de Pacasmayo, pese a que se invocó a la municipalidad distrital que organice esta reunión con los transportistas del distrito, la cita no se hizo.

MPP TRANSPORTISTAS Y CAMARA 3

Por esto, valoró que los transportistas hayan acudido a la reunión convocada por la Cámara de Comercio, luego de que esta institución solicitara a la MDP la realización del evento, aunque sin respuesta.

El alcalde (e) Raúl Yenque Mendoza, quien asistió a la reunión, lamentó la falta de interés del funcionario asignado a la subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial de la MDP, Luis Enrique Torres Sánchez, a quien llamó para que asista a la reunión. Sin embargo, pese a que le aseguró que estaría presente, no llegó, y tampoco respondió a posteriores llamadas telefónicas. Esta actitud fue duramente criticada por los transportistas, quienes reclamaban la asistencia del área técnica municipal. Yenque Mendoza ofreció trasladar lo acontecido al pleno de concejo para que se tenga conocimiento.

El subgerente de Transportes de la MPP explicó los alcances de algunas normas que definitivamente incidirán en la ordenanza provincial. Reconoció que hay aspectos de la realidad local que tendrán que tenerse en cuenta para adecuar las disposiciones, sin vulnerar las normas de rango superior.

Finalmente, los transportistas solicitaron que la MPP, con los comentarios recibidos en la cita, proponga el proyecto de ordenanza marco y que sea socializada en reunión posterior a fin de concretar el carácter participativo de su nacimiento.

Carga pesada

Pidieron que se atienda especialmente a la propuesta de horarios de ingreso y salida de los vehículos a la ciudad, de acuerdo a su categoría en zonas que no obstaculicen ni pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, a fin de que se ordene la estiba y desestiba de mercancías.

También solicitaron se sustente con informes técnicos las prohibiciones, siempre respetando el Reglamento de Jerarquización Vial, sin desconocer la realidad local.

Reiteraron su interés de sostener una reunión de socialización de la ordenanza marco provincial, pedido que adelantadamente fue acogido por el subgerente de Tránsito y Transportes, pues dijo que era un componente importante para la elaboración de una norma atendiendo a la primacía de la realidad.

La próxima reunión se organizará teniendo como articulador a la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario