San Pedro de Lloc  |  

Tráfico de Terrenos Se Instala en La Cebruna Ante la Indiferencia del Pejeza

La cebruna 2

Las ocupaciones precarias que inicialmente en agosto 2018 concentraron a unas 14 familias que se asentaron a la altura del Km 688 de la Carretera Panamericana, en el sector Zanjón de La Cebruna, se ha convertido en la excusa para que ahora, a más de un año de pandemia, se haya convertido el lugar en un mercado de lotes de terreno gestado por traficantes que nada tienen que ver con los primeros ocupantes.

Personas que han tenido contacto con algunos seudo dirigentes refieren que traficantes se han instalado en hasta 4 lotes del área que pertenece al Estado, específicamente al Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.

Estarían involucrando, en sus falsos ofrecimientos, al alcalde Norbil Zamora Terrones de quien se aseguraría que va a concederles certificados de posesión. Lo que resulta un imposible.

Según han contado, bajo reserva por las posibles represalias que tendrían de parte de los traficantes, estos sujetos se presentan como los organizadores de una asociación de vivienda, fachada que utilizarían para no solo negociar los terrenos del Estado, aunque también estarían involucrando en sus falsos ofrecimientos al alcalde Norbil Zamora Terrones de quien se aseguraría que va a concederles certificados de posesión.

Este evidentemente es un ofrecimiento inverosímil, debido a que la propiedad es del Pejeza, y es el mismo alcalde Zamora Terrones quien cuestionó duramente la emisión de documentos a favor de ocupantes precarios por parte de gestiones precedentes a la suya. Sería en este sentido inconcebible que ahora el alcalde Zamora Terrones ofrezca y menos materialice una entrega de certificados de posesión en dichas áreas.

Como se recuerda, en noviembre 2019, una implacable intervención del Pejeza sobre sus terrenos terminó con una demolición masiva de ocupaciones precarias en ese sector.

En ese momento el Pejeza actuó en defensa de la propiedad del Estado y con presencia del procurador y un representante del Ministerio Público, pese a que en octubre 2018, Luis Aguilar Bustillos, entonces director ejecutivo del Pejeza, había orientado a los posesionarios originales, reunidos en la Asociación de Vivienda Caminos del Inca-Pampas de La Cebruna, para la “regularización” de sus ocupaciones, entendiéndose como el camino a una formalización. En abril 2019, el director ejecutivo del Pejeza, César Sialer Díaz, ofrecía a los ocupantes precarios una nueva orientación, les indicaba encaminar sus pedidos a través de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, con conocimiento de la Superintendencia de Bienes Nacionales.

La cebruna 1

Los posesionarios agrupados en su asociación se dirigieron a la MPP y ésta, en setiembre 2019, responde solicitándoles planos de ubicación, manzaneo, lotización y memoria descriptiva para evaluar y trasladar pedido de donación de las áreas al Pejeza.

Terminado el 2019, llegó marzo del 2020 con la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional y una pandemia que casi paralizó todos los organismos del Estado.

Sin embargo esto no paralizó a los invasores, especialmente a los traficantes de terrenos que ahora ya han extendido sus ocupaciones en una extensión impresionante que el Estado tiene la responsabilidad de defender.

Los ocupantes precarios del 2018, las no más de 20 familias, ahora están cercadas por un grupo de traficantes.

Los ocupantes precarios del 2018, las no más de 20 familias, ahora están cercadas por un grupo de traficantes que no han dado ninguna referencia de sus actos y que hasta el momento tienen expectativas asentadas sobre la indiferencia del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña que ahora tiene un nuevo director ejecutivo, Bernardino Segundo Guerrero Figueroa desde el 25 de agosto.

El nuevo director ejecutivo recibió el despacho cargado de observaciones por parte de La Contraloría, derivada de omisiones administrativas como liquidaciones de obras no realizadas, cuentas por cobrar, en un escenario de ineficiencia de gestión que arrastra años.

Entre las omisiones estaban el no cobro de dinero por venta de terrenos.

Está ahora en sus manos este nuevo pasivo de gestiones anteriores, las ocupaciones ilegales que está beneficiando a unos cuantos traficantes con terrenos del Estado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario