Pacasmayo  |  

Fondepes Pide se Concrete Disponibilidad de Terreno Municipal para Continuar con Expediente de Nuevo DPA

Pescadores y congresista flores fuerza popular

El congresista Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular) llegó a Pacasmayo cumpliendo trabajo en la semana de representación para informar a los representantes de los gremios de pescadores y sociedad civil, que luego de consultar a Fondepes, se le indicó que no había presupuesto para continuar con la formulación del expediente técnico del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo, un proyecto que gestionan los pescadores desde el año 2016.

Flores Ruiz llegó acompañado de sus asesores y se reunió en el frigorífico pesquero con William Puescas Guanilo (Asomuparp), Segundo Jave Mendoza (San Pedro Pescador), y José Teque Maquén (Asociación Puerto Pacasmayo). Además participó en la reunión el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, a pedido de los pescadores.

Los dirigentes del gremio pesquero artesanal, solicitaron información al congresista respecto del estado situacional del proyecto Generación de los Servicios del Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo.

Puescas Guanilo rememoró que hasta antes de la declaración de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del covid-19, se estaba trabajando el expediente técnico. Y en lo que va del 2021 solo se tuvo la visita de Capitanía de Puerto para validar los puntos geográficos donde se instalará el nuevo DPA.

Incidió en la necesidad de no dejar que se frene el proyecto debido a que el antiguo muelle, con el tiempo, está deteriorándose más e incluso se corre el riesgo de perderlo.

El representante de la Cámara, pidió se tenga presente que la urgente continuación de la elaboración del expediente para el DPA, y su posterior ejecución, no solo permitirá aliviar y mejorar sustancialmente la capacidad productiva del sector, sino que influirá decididamente en la esperada intervención de Plan Copesco Nacional en la recuperación del antiguo muelle, para el que se ha previsto invertir unos S/ 60 millones. Para esto es necesario que en su momento la actividad pesquera artesanal deje el muelle antiguo y pase al nuevo DPA.

El congresista Flores, a través de su asesor, el excongresista Miguel Vivanco, indicó que había requerido información a Fondepes y que se le había dicho que el expediente se avanzó hasta un 34% pero que en la actualidad no hay presupuesto para continuar.

Para superar este problema de falta de financiamiento, el congresista propuso visitar al Ministro de la Producción, Yván Quispe Apaza, acompañado de los representantes de los gremios de pescadores y sociedad civil organizada, con la finalidad de solicitar al ejecutivo los recursos necesarios para el reinicio de trabajo en el expediente técnico y su posterior ejecución. También ofreció coordinar con Fondepes.

Agregó que al ser vicepresidente de la Comisión de Producción del Congreso de la República, apoyaría la incorporación del financiamiento de la ejecución del proyecto del DPA en el Presupuesto General de la República 2021 a debatir y aprobar en octubre-noviembre.

Sin embargo, el mismo asesor Miguel Vivanco, indicó que en una ayuda memoria facilitada por Fondepes, se ha señalado ya como reinicio del expediente el 20 de setiembre de este año, es decir el último lunes. En ese punto, rehizo su discurso, y aseguró que eso se había logrado con cartas que había ingresado el despacho del congresista Flores Ruiz a Fondepes. Esto ha generado que los actores participantes pacasmayinos soliciten al congresista que facilite copia de los actuados ante Fondepes, respecto del proyecto del nuevo DPA. El congresista ofreció facilitar dicha documentación.

De acuerdo a la información que le ofreció Fondepes al despacho del congresista, la entidad formuladora del expediente, está en proceso de contratar personal profesional para continuar con la formulación del expediente técnico.

También la evaluación y adecuación del anteproyecto de las instalaciones en tierra. Esto debido a que hasta la fecha aún no se define la disponibilidad del terreno municipal que se ubica al lado norte del frigorífico pesquero, que el alcalde César Milla Manay ofreció tramitar en las áreas técnicas de la MDP y ante el pleno del concejo para donar al Gobierno Regional y se incorpore al área total del proyecto en tierra.

La siguiente fase sería completar la elaboración del expediente técnico para las obras en tierra y mar. Seguidamente se contrataría el estudio de mecánica de suelos en tierra y mar; y finalmente el estudio hidro oceanográfico.

El asesor Miguel Vivanco, añadió que el mismo Fondepes le ha pedido al despacho del congresista Victor Flores Ruiz, que interceda para acelerar el proceso de tramitación de disponibilidad del terreno complementario solicitado a la MDP para el proyecto.

Si esto no avanza, el expediente no puede continuar.

William Puescas explicó que el pedido ya se había formulado pero que no había respuesta de la municipalidad.

En esas circunstancias, el asesor congresal Miguel Vivanco, se comunicó con el alcalde Milla y advirtiéndole que pondría en altavoz la conversación, le consultó sobre el pedido del terreno. Milla dijo que no se le había pedido con documento, aunque luego añadió que no recordaba.

Al recordarle que era para poder continuar el proyecto que implica una inversión superior a los S/ 40 millones con posibilidad de alcanzar los S/ 60 millones, el alcalde ensayó una excusa de que estaba en la zona pretendida el camal municipal y que entregarlo le ocasionaría problemas con los comerciantes de carnes del distrito.

Nuevamente, se le recordó los fines y la necesidad de revisar el caso para avanzar con el proyecto, a lo que el alcalde accedió a una visita que se le hará específicamente para tratar el tema.

Finalmente el congresista ofreció facilitar la participación de los gremios de pescadores y representantes de las instituciones involucradas en el desarrollo del muelle, a las visitas que coordinará con Fondepes y Produce. También se ha comprometido a acompañar no solo el proceso de incorporación del terreno municipal para mejorar el nivel de producción del proyecto final, sino también la vigilancia en la posterior ejecución de las obras civiles.

GRLL pidió terreno para proyecto de DPA en marzo 2021

El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, Asomuparp ha recordado que no solo en la reunión del 23 de noviembre 2020 se trasladó el pedido verbal al alcalde César Milla Manay para que inicie la donación del área colindante con el frigorífico pesquero, a fin de mejorar las capacidades operativas en las instalaciones en tierra del futuro DPA. También hubo un documento ingresado a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, solicitando dicha área con el fin antes mencionado.

Puescas expresó que desconoce los factores por los que el alcalde puede haber olvidado el pedido y la gestión del mismo, que significa un crecimiento enorme a las potencialidades que el distrito tendría con un DPA en el que no se invertirían 40, sino 61 millones de soles.

El dirigente de los pescadores, recordó que además de la reunión del 23 de noviembre 2020, el 12 de marzo del 2021, el gerente regional del Gobierno Regional La Libertad, Luis Roger Ruiz Díaz ingresó con expediente N˚ 1859, el oficio 074-2021 mediante el cual le solicita la donación del terreno para la ejecución del proyecto denominado “Creación de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pacasmayo”.

Ruiz Díaz recordaba al alcalde Milla Manay que el proyecto se encuentra en fase de formulación de expediente técnico y que “para poder contar con una infraestructura que permita realizar las operaciones de pesca artesanal de manera segura y con condiciones higiénicas sanitarias adecuadas, la Unidad Formuladora (Fondepes) ha creído conveniente ampliar el área del terreno inicial destinado a la construcción del DPA; habiéndose identificado dos terrenos contiguos en el lado norte del mismo, de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo”.

En su momento, en la reunión del 23 de noviembre 2020, el alcalde Milla había mostrado disposición por impulsar el proyecto, así como facilitar los procesos a través de las áreas técnicas de la MDP.

El representante de los pescadores, confía en que la gestión que quedó en agenda se retome y concluya satisfactoriamente a favor del proyecto que beneficiará a la actividad pesquero artesanal y con ella a todo el distrito.

Pedidoterreno DPA

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario