Pacasmayo  |  

Pacasmayo: En Investigación por Tráfico Ilícito de Drogas Allanan 2 Viviendas de Familias “Los Gogos” y “Los Oliva”

4 gogos y oliva 21092021

Un nuevo golpe al comercio de drogas asestaron el Ministerio Público y la Policía Nacional en el distrito de Pacasmayo, contra dos grupos familiares a los que los investigadores han calificado de clanes de la droga, por la presunta comisión del delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Luego de un minucioso seguimiento desde junio, por parte de Depincri Pacasmayo, con seguimientos, video vigilancia y recopilación de pruebas documentales, el trabajo conjunto de los operadores de justicia desencadenó finalmente en un allanamiento la mañana de ayer, que arrojó la detención de 3 de las 6 personas con orden de detención preliminar. La medida fue requerida por el Ministerio Público al juez de Investigación Preparatoria, Leomara Junior Castro Juárez, quien la concedió dados los graves indicios.

El trabajo mixto inició con el reporte de Depincri Pacasmayo a la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo, que el 21 de junio pone en conocimiento una recurrente actividad aparentemente ilícita en el sector conocido como “Zona Roja”, o “Golfo Pérsico”, en Pacasmayo.

Las 2 viviendas intervenidas se ubican en jirón Ricardo Palma, sector conocido como zona roja.

El informe policial advierte de la presunta participación en estos actos fuera de la ley por parte del denominado clan “Los Gogos”, integrado por las personas de Juan Carlos Oliva Plasencia (25), Manuel Javier Rázuri Oliva (49), Carlos Alberto Torres Vilca (26) y Efren Orlando Oliva García (57). Todos ellos residentes en la vivienda de Jr. Ricardo Palma N˚ 77-A del distrito de Pacasmayo.

Igualmente la policía apunta a los esposos Lidia Janet Oliva García (52) y Luis Pablo Goicochea Bislao (59), al que la policía señala como parte del clan “Los Oliva Goicochea”, residentes en la vivienda vecina de “Los Gogos”, en Jr. Ricardo Palma N˚ 77.

La policía investiga la presunta comercialización de pasta básica de cocaína y marihuana al menudeo en dos clanes familiares.

A ambos grupos familiares se les imputa la presunta comercialización de pasta básica de cocaína y marihuana al menudeo. Esta actividad es también comunicada al representante de Gobierno Interior y éste trasladó la inquietud ciudadana a la policía.

Es así que desde el 24 de junio se inicia una serie de diligencias de investigación, con videovigilancia y registros fotográficos, en los que se identifica plenamente a los participantes en los presuntos ilícitos.

El ilícito penal investigado se ve en una figura agravada, debido a que en el radio de 100 metros se hallan dos iglesias evangélicas, el templo católico Señor de Los Milagros, la IE Inicial N˚ 1600 Nuestra Señora de Guadalupe, la IE Gonzalo Ugás Salcedo y el IST Jorge Desmaison Seminario; además del complejo deportivo El Torbellino y el Hospital EsSalud.

El Ministerio Público determinó que los hechos investigados se enmarcan en el inciso 1 del Art. 298 del Código Penal, el delito de microcomercialización de drogas, cuya pena es no menos de 6 años. A esto se le añade la posibilidad de calificar la operación familiar como banda criminal.

Bajo estas circunstancias, el 13 de setiembre, el Ministerio Público solicitó detención preliminar contra los señalados y el allanamiento de las viviendas bajo investigación.

El 13 de setiembre, el Ministerio Público solicitó la detención preliminar de seis personas.

El juez de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc, Leomara Junior Castro Juárez, valoró los actuados en el pedido de detención preliminar y allanamiento de las viviendas del Jr. Ricardo Palma, por lo que emitió la resolución, el 14 de setiembre, bajo el expediente N˚ 557-2021-57 con el auto de otorgamiento de la medida restrictiva de derechos sobre los requeridos.

Ayer, a las 10.15 el fiscal Germán Risco Baquedano, acompañado de un contingente policial incursionó, con la orden judicial de por medio, en los inmuebles sobre los cuales se hizo seguimiento y desde donde presuntamente se comercializaba drogas.

Allanamiento e incautación

El allanamiento y descerraje, registro domiciliario e incautación de elementos relacionados con el ilícito que se persigue, se produjo de manera sorpresiva y con el resultado de la detención de 3 de los 6 perseguidos por la justicia.

En la vivienda del clan familiar “Los Gogos” se detuvo a Manuel Javier Rázuri Oliva (49). En tanto que en la casa del llamado clan familiar “Los Oliva Goicochea” se detuvo a Lidia Yanet Oliva García (52), alias “Tía Yanet”, y a Luis Pablo Goicochea Bislao (59).

En la vivienda del denominado clan familiar “Los Gogos” se detuvo a Manuel Javier Rázuri Oliva (49), alias “Mañuco” ó “Básico”. En tanto que en la casa del llamado clan familiar “Los Oliva Goicochea” se detuvo a Lidia Yanet Oliva García (52), alias “Tía Yanet”, y a Luis Pablo Goicochea Bislao (59), alias “Lucho Goicochea”.

Según se ha podido conocer, se halló 825 ketes de PBC, 13 bolsitas con Cannabis Sativa, y S/ 1 012,60.

También se encontró 1.5 k aproximadamente de PBC en dos frascos de vidrio; 2 bodoques de papel con PBC de 10 gramos aproximadamente.

Se incautaron 10 celulares, 2 tablets, 11 USB, 3 memorias micro USB, 1 microondas, 1 TV color de 19”.

No se descarta que por la cantidad de estupefacientes incautados, asuma competencia la Fiscalía Especializada en Drogas de Trujillo.

En las viviendas también se halló materiales para la fabricación de ketes.

Luego de generar las actas correspondientes, los detenidos fueron conducidos a Depincri, donde permanecerán en tanto se desarrollen las diligencias. Los imputados recibieron la asesoría de sus abogados quienes están participando de las diligencias de Ley.

Según información policial, los intervenidos registran antecedentes policiales e ingresos al penal. Luis Pablo Goicochea Bislao, registra las denuncias N° 19444350 y 19444403 de marzo de este año por tentativa de homicidio. El investigado estuvo recluido en Penal El Milagro por tráfico ilícito de drogas, al igual que Manuel Javier Rázuri Oliva.

No se descarta que por la cantidad de estupefacientes incautados, asuma competencia la Fiscalía Especializada en Drogas de Trujillo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario