Noticias  |  Salud

Chepén  |  

Desde Hace 5 Semanas Circularon 2 Casos de Variante Mu en Chepén

Img 0392  Hospital Minsa Chepén  2016

Más de un mes ha tomado el proceso de analizar, detectar y comunicar la presencia de una nueva variante de la covid-19 en la provincia de Chepén, se trata de la variante mu o variante B.1.621. De allí la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, sea cual sea la variante. Gran parte de la responsabilidad recae en la persona que sospecha o sabe que tiene el virus covid-19, quien debe cumplir, por propia iniciativa, con las normas sanitarias para evitar contagiar a otros.

El aislamiento del contagiado sigue siendo indispensable para evitar la propagación del virus, y poner en riesgo la vida de las personas más vulnerables.

Según comunicado que la Red de Salud de Chepén hizo público el sábado 18 de setiembre, el 11 de agosto se hizo una campaña en busca de casos covid-19 con 100 muestras realizadas en el centro poblado Santa Rosa y el Hospital de Apoyo Chepén, de los cuales 3 resultaron positivos a la prueba molecular (PCR).

Dos días después, el 13 de agosto, las muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, donde se realizó el análisis para determinar la presencia de alguna variante.

Cinco semanas después, es decir 35 días después, la información sobre los resultados recién llegó a la Red de Chepén. Se confirmó que de tres muestras positivas, en dos se había detectado la variante mu. La información les llegó en dos momentos distintos durante la mañana del sábado. Posteriormente la Red informó a la comunidad.

Los pacientes contagiados con la variante mu del covid-19 proceden de los distritos de Pueblo Nuevo y Chepén. Lo más probable es que ya hayan superado la enfermedad. Solo queda esperar que ojalá hayan cumplido con el aislamiento que se dispone.

CUIDADOS

La Red ha invocado a la población de la provincia de Chepén no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas: usar doble mascarilla, usar protector facial, lavarse las manos con frecuencia, mantener distanciamiento físico superior a los dos metros, no participar de reuniones familiares o amicales, evitar aglomeraciones, no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, concurridos y sin ventilación.

Asimismo, se ha insistido en la necesidad de vacunarse contra la covid-19, cumpliendo con recibir las dos dosis.

Finalmente se recuerda que los síntomas suelen ser similares en cualquiera de las variantes, por lo que la recomendación para quien sospeche que ha contraído covid-19 es el aislamiento para evitar contagiar a otras personas, no automedicarse, ya que al tratarse de un virus, la enfermedad irá pasando sin necesidad de antibióticos (ni ivermectina), pero ante caída de la oxigenación, o persistencia de fiebre por más de tres días, acudir inmediatamente a los hospitales.

VARIANTE MU

Al 15 de setiembre, el INS reportó 131 casos de variante mu, en 19 regiones del país, de los cuales 7 se encuentran en La Libertad.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario