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Demora en Entrega de Terrenos Provocó Incremento Anticipado de Peajes en Autopista

Contraloria



Más irregularidades detectó la Contraloría General de la República en la concesión de la Autopista del Sol, que han afectado directamente a los usuarios debido al pago de un peaje que se incrementó, sin que se cumplieran las mejoras de la autopista porque no se le han entregado los terrenos necesarios.

El MTC suscribió en el 2016 la Adenda 2 al Contrato de Concesión de la Autopista del Sol, considerando plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos, e introdujo nuevas condiciones que permitieron al concesionario adelantar el alza del peaje de Chicama y Pacanguilla, ubicados en el tramo Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

El incremento fue una medida de mitigación establecida en la citada adenda, debido a que el MTC no cumplió con la entrega oportuna de terrenos al concesionario. De modo que la infraestructura originalmente prevista en el referido contrato no fue puesta al servicio cuando correspondía.

El proyecto de la Autopista del Sol, que une Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 252 millones 069 mil 461 (sin IGV, Obras Obligatorias previstas en el Contrato de Concesión). El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009, estando dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

Según la Auditoría de Cumplimiento N° 13507-2021-CG/APP-AC (Periodo de evaluación mayo 2016 a diciembre 2020) se ha determinado la presunta responsabilidad administrativa de tres funcionarios del MTC, porque se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativa de liberación de áreas, a pesar de la advertencia del regulador OSITRAN sobre la falta de sustento técnico y estrechez de los mismos, plazos que posteriormente fueron incumplidos.

Al momento de la auditoría, se identificó el incremento de la tarifa del peaje en Chicama y Pacanguilla, desde noviembre de 2017 y setiembre 2018, respectivamente.

El cobro anticipado significa que el usuario paga un monto adicional por una menor infraestructura en servicio. Dicho incremento generó a diciembre de 2020 un monto ascendente a S/ 55 millones 159 mil 148, que se encuentran en un Fideicomiso de Recaudación Temporal y serán transferidos al Concesionario una vez aceptados 48 km de vía construida para el peaje de Chicama y 25 km de vía construida hasta el peaje de Pacanguilla, siendo esta cantidad de kilómetros menor a la prevista en el Contrato de Concesión.

El MTC, como concedente, tenía la obligación de entregar al concesionario las áreas de terreno en los plazos establecidos en el Contrato de Concesión. Sin embargo, se encontraba pendiente la entrega total de las áreas correspondientes al tramo Trujillo – Chiclayo (228.16 km) las cuales debieron entregarse en setiembre de 2011.

A consecuencia de ello las partes suscribieron la Adenda 2 al Contrato de Concesión el 23 diciembre 2016. Adenda que estableció, entre otros, nuevos plazos para cumplir con la entrega de los terrenos al concesionario, siendo el nuevo plazo máximo el 30 de agosto 2017.

De acuerdo al nuevo cronograma de liberación de áreas de terreno elaborado por el MTC, en 8 meses debían entregarse 1337 predios pendientes al concesionario. Pero el MTC aprobó el cronograma sin considerar la situación real de los predios y sin el sustento técnico debido, lo que provocó un nuevo incumplimiento.

El MTC solo entregó 50.24 km, equivalente al 22.02% del total de áreas del tramo Trujillo-Chiclayo, quedando pendiente la entrega de 177.93 Km.

Adicionalmente la Adenda 2 señalaba que, como mecanismo de mitigación ante el incumplimiento en la entrega de los terrenos, el concesionario podía activar de forma anticipada el incremento de las tarifas de los peajes (que se ejecuta de acuerdo al avance de la obra), con la ejecución de una cantidad de obras menor a las originalmente exigidas para justificar dicho incremento. Así, la exigencia de ejecución de obras se redujo de 80 km a 48 km de vía construida para el peaje de Chicama, y de 43 km a 25 km de vía construida hasta el peaje de Pacanguilla. Sumado a ello, en la misma adenda se señaló que el incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del MTC permitirá que el concesionario pueda solicitar la ampliación del plazo de concesión.

La Contraloría reveló que durante la ejecución del servicio de control, la Comisión Auditora tuvo limitaciones para acceder a la información para realizar y concretar prontamente la auditoría de cumplimiento.

Se ha recomendado al MTC iniciar el deslinde de responsabilidades y sanciones a los responsables.

Es urgente la pronta disposición de terrenos para la conclusión de la infraestructura vial proyectada, que justifique el cobro de la tarifa por el servicio.

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