Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Ignoró Necesidad de Retirar 2 Módulos de Pronied en IEI 178 y Obra fue Paralizada

Temporalmente se ha detenido la ejecución de la obra de Recuperación del Local Escolar N˚ 178 con Código de Local 265255 del Distrito de Pacasmayo, proyecto que se financia con dinero de Reconstrucción con Cambios y cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, con un monto de inversión de S/ 5 millones 974 mil 089.13.

La obra inició el martes 14 de setiembre con la demolición de una pared de adobe de un área de la IEI que limita con el Malecón Sur. Sin embargo, aunque parezca increíble, ni la dirección del plantel, la comunidad educativa, ni la Ugel-P tenían conocimiento del inicio de obra.

La directora de la IEI 178, profesora Maritza Paz Aguilar, en entrevista con Últimas Noticias, explicó que ese día, se encontraba en una reunión con los padres de familia, cuando recibió una llamada del trabajador de la MDP, César Sampén Zúñiga, que le exigía abrir la institución educativa para el ingreso de la empresa ejecutora. Así fue informada que la maquinaria ya estaba demoliendo la pared posterior de la institución.

Sorprendidos, padres de familia y la directora acudieron al lugar, zona del Malecón Sur y se encontraron con la maquinaria, personal municipal y el mismo alcalde César Milla Manay.

Añade que es en ese momento que la directora le reitera al alcalde un hecho que él tenía conocimiento con documentos de un inconveniente para el inicio de obra. Se trata de la existencia de dos módulos educativos, propiedad de Pronied, que están instalados dentro del local escolar y cuyo retiro es imperativo hacer formalmente, en coordinación con Ugel-Pacasmayo y Pronied, debido a que no hacerlo implicaría responsabilidades administrativas.

Según detalló, el alcalde Milla no prestó oídos a lo que la directora y padres de familia le recordaban y simplemente se fue del lugar y dejó la maquinaria trabajando.

Para que la empresa ejecutora de la obra continúe con los trabajos en la IEI 178, debe resolverse el retiro de los módulos, sino será imposible que ingresen al interior del plantel para trabajar.

La directora Paz Aguilar, paralelamente a esta explicación, ha cuestionado la actitud del alcalde Milla, quien ha salido a los medios a señalarla como una persona que permanentemente ha obstruido el desarrollo del proyecto. El alcalde ha agregado que incluso quejaría a la directora, por esa supuesta actitud.

Estas declaraciones, ha dicho la directora Paz, no tienen asidero pues la comunidad educativa conoce cómo es que ha participado en el logro del proyecto. También ha conminado al alcalde a retractarse públicamente. Dijo que existe documentación en la que solicita información del proyecto e invoca coordinación para preparar el camino a la ejecución de obra con el retiro de los módulos.

El 23 de julio, la directora Paz Aguilar ingresó el Oficio N˚ 039-2021 con un pedido de información a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo respecto del avance del proyecto. Detalló la existencia de los dos módulos y que era necesario coordinar con Pronied el desmontaje, pues no hacerlo implicaba una responsabilidad administrativa.

Explicó que los módulos, según consultó a Pronied, podrían ser retirados por dicha entidad en por lo menos 4 meses, por cuestiones presupuestales. Esto debido a que la desinstalación, el traslado a otra institución y el armado requieren una partida.

Por ello es que se dirigió al alcalde el documento para buscar una coordinación estrecha entre los involucrados en la obra, la municipalidad, la constructora, la IEI 178 y la Ugel Pacasmayo. No hubo respuesta.

El 8 de setiembre, tanto la directora como padres de familia, acudieron a la municipalidad para reiterar el pedido de información al alcalde e incidir en la necesidad de que la MDP ofrezca apoyo para la reubicación de los módulos. El alcalde, señala la directora, les dijo que esa no era su responsabilidad. Tampoco advirtió que se iniciaría la obra el 14 de setiembre.

El 9 de setiembre, la IEI 178 recibió la carta 068-2021 firmada por el gerente Alex Coronel, en la que comunicaba el nombre de la empresa que había ganado la buena pro, pero no se indicaba fecha para el inicio de la obra.

Por esto, la directora Paz Aguilar ingresa al día siguiente el oficio 052-2021 en el que reitera el problema irresoluto de los módulos. Tampoco recibe respuesta.

Con la ejecución de la obra paralizada, la directora Maritza Paz Aguilar ha reclamado al alcalde Milla no mentir a la población, tratando de justificar la desatención a una responsabilidad que finalmente le atañe a la MDP como unidad ejecutora del proyecto, por no haber asegurado la disponibilidad del terreno para la ejecución de obra, al haberse negado a la coordinación para el retiro del módulo.

Según añadió, como directora de la IEI, buscó solucionar el retiro mediante comunicaciones con Pronied y con la Ugel-P, sin embargo en ambas instituciones la disponibilidad presupuestal era el principal problema para emprender el retiro de los módulos. Más adelante ha tenido conocimiento que dentro del presupuesto de la ejecución está el desmontaje y retiro de los módulos por parte de la empresa ejecutora, por ello planteaba que la MDP financie solo el rearmado donde Pronied señale.

Recuérdese que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha hecho gala de disponibilidad presupuestal con el financiamiento de los viáticos y participación de 4 regidores, además de un funcionario y posiblemente el alcalde, de un viaje al Cusco. Los más de 4 millones recaudados sólo en venta de terrenos, son también una evidencia de la disponibilidad presupuestal.

La directora ha hecho un llamado público al alcalde para que asuma su rol y acceda a las coordinaciones con la IEI 178, y la Ugel Pacasmayo, para solucionar el tema de los módulos y levantar la suspensión de la ejecución de obra, un proyecto impulsado por la comunidad educativa del 178 desde el año 2008 y esperada por los ciudadanos del distrito.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario