|  Accidentes

Pacasmayo  |  

Madre Pacasmayina Pide Ayuda Para Repatriar el Cuerpo de su Hijo Fallecido en Accidente en Chile

Desde el 4 de septiembre permanece en una morgue

Bernal Llenque2

Casi dos semanas permanece en una morgue de Santiago, en Chile, el cuerpo del joven Pacasmayino Paolo Andrés Bernal Llenque (24), quien perdiera la vida en un lamentable accidente de tránsito en dicha ciudad.

Su madre Diana María Yenque Grau y familiares en Pacasmayo, han emprendido una desesperada cruzada por obtener apoyo económico para poder realizar la repatriación del cuerpo de Paolo Andrés.

Según contó la atribulada madre, Paolo Andrés es el mayo de 5 hijos. Estudió en las IIEE Gonzalo Ugás Salcedo y Virgilio Purizaga Aznarán.

Concluida su secundaria, Paolo Andrés buscó una oportunidad para abrirse paso en la vida, y dejó su humilde familia y su casa del Sector El Progreso. Hace 5 años viajó a Chile y se estableció en Santiago, trabajando con familiares de su madre, también radicados allí. Trabajaba en una compañía de muebles, en el reparto.

Es el día 4 de setiembre que repentinamente sufrió un accidente de tránsito en el que perdió la vida. Como el joven tenía una vida establecida en Santiago y vivía solo, sus familiares no notaron su ausencia, hasta que su misma madre desde Pacasmayo los llamó para preguntar por Paolo.

Bernal Llenque

Pese a que permanentemente se comunicaba por video llamadas con su familia en Pacasmayo, desde el 4 de setiembre, ya no hubo comunicación. El día 10, cuenta su madre, recibió una comunicación de un desconocido, desde Chile, que le preguntaba si era familiar de Paolo Andrés, pues encontraba que en sus contactos de Facebook tenían coincidencias. Al confirmarle que era su madre, esta persona le informó que su hijo había fallecido en un accidente el día 4. Inmediatamente buscó contactarse con sus familiares y estos, luego de hacer averiguaciones confirmaron el día miércoles 15, la triste noticia.

Desde ese día, han iniciado una dura cruzada para recolectar los casi S/ 20 mil que necesitan para realizar la repatriación del cuerpo. Los trámites en Chile los está realizado su empleador, sin embargo el traslado hasta Lima y de allí a Pacasmayo, son su mayor dificultad económica.

Afortunadamente, en Chile el sistema de medicina legal tiene condiciones en las morgues para mantener conservados los cuerpos por largos periodos. Adicionalmente a esto, en Santiago se están celebrando aniversarios locales que hacen más largos los trámites.

Los ciudadanos pacasmayinos, residentes en el distrito y fuera del él a nivel nacional y en el extranjero, pueden ayudar a esta familia, a recuperar el cuerpo y darle cristiana sepultura, colaborando a la cuenta 0011-0057-0271035374 (Código interbancario 011-057-000271035374-75), cuenta a nombre de Carlos Alfredo Azabache Grau, primo hermano de Paolo Andrés, y al Yape! 970 854 553.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].