Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Regidores que Pidieron Viáticos Acordaron que Municipalidad les Pague Encuentro en Cusco

Ellos formulan pedido y ellos se aprueban el pago de viáticos. También les pagarán la inscripción

MDP MUNI PACASMAYO 2


Con el voto de los cuatro regidores que pidieron que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo les pague sus viáticos para viajar a Cusco, a un encuentro de regidores, se aprobó dicho desembolso. La MDP pagará además los viáticos del secretario general, Carlos Noriega Cerdán, y deja abierta la posibilidad para que el alcalde César Milla Manay se sume a la delegación.

Los regidores Manuela Vásquez Burgos, María Julia Chafloque de Gavilán, Fabricio Esqueche Herrera y Katherin Fernández Bazalar, consideraron que era provechoso el viaje al Cusco, y con su voto aprobaron se les otorgue viáticos e inscripción al evento. También aprobaron que se sume al grupo viajero, el secretario general.

INFORME INCOMPLETO

En el debate, la regidora Jenny Paz Guanilo comentó que consideraba que no era relevante la participación en dicho evento organizado por AURE Perú, una asociación civil, que preside el regidor cusqueño Rogelio Valdez Solis. Paz Guanilo agregó que el alcalde y los regidores saben que existen capacitaciones de La Contraloría con los mismos fines, sin costo para la municipalidad, por lo que declinó participar. Bajo la misma lógica, votó en contra.

La regidora hizo una observación al informe de la oficina de Administración y Finanzas de la MDP sobre la disponibilidad presupuestal para el pago de la inscripción al evento. En el documento, el Informe 063-2021-GAF/ERMD/MDP, el funcionario a cargo Edson Mendoza Domínguez, no consigna que existe disponibilidad presupuestal, sino que se limita a señalar que se ha solicitado dicho informe. Acompaña a este informe la carta N˚ 014-2021-OPP-MDP donde precisa que existe disponibilidad presupuestal y se refiere expresamente al requerimiento del pago de inscripción según la carta de AURE Perú. En ninguna parte, ni en el informe, ni en la carta, el jefe de presupuesto se refiere al pedido de viáticos hecho individualmente por los cuatro regidores que aprobaron el viaje, ni el monto que se requiere para cada uno.

SE QUEDÓ FUERA DE SESIÓN

El regidor Augusto Miranda Leyva no participó de la sesión de concejo que decidió el pago de viáticos para 4 regidores al Cusco.

El regidor cuestionó que presuntamente se le haya dejado fuera intencionalmente. Dijo que tal como se había convocado, ingresó a la plataforma de Zoom, con el enlace de la reunión que proporcionó secretaría general. Sin embargo al solicitar el acceso, no se le dio.

Wasap secretaria y regidor mdp


Mediante mensajes de WhatsApp insistió y se le habría dicho que no había ningún pedido suyo de unirse a la reunión. Le indicaron que reinicie su computadora, lo que hizo Miranda. Pero pese a los intentos reiterados de solicitud de ingreso, solo se le decía que no había ningún pedido. Se le dijo que posiblemente su equipo era el que tenía problemas. A las 11.47 se le indica que recién aparecía su pedido de ingreso, pero que ya había acabado la sesión.

Miranda Leyva ha señalado que resulta inaudito que termine marginado de la sesión de concejo, supuestamente con intención, pues tanto su equipo de cómputo no tiene problemas, pues lo utiliza constantemente en su labor docente.

Coincidió en señalar que según la documentación alcanzada, el informe de Administración y Finanzas de la MDP se refiere a la disponibilidad para la inscripción, pero no se señala ninguna cifra o pedido de viáticos, y menos su disponibilidad.

Indicó que es la comunidad la que puede dar fe de los actos de cada uno de los regidores, y analizar si realmente resulta provechoso para la ciudad el viaje del oficialismo de la gestión municipal al Cusco, en el que se va a tratar temas de anticorrupción, y fiscalización; y participar entre otras actividades como paseos turísticos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario