Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Preocupa Incremento de Criminalidad y Progresivo Desmantelamiento de Policía

Depincri Pnp Policia Pacasmayo

El subprefecto de la Provincia de Pacasmayo, Carlos Vigo Castañeda ha dirigido comunicación a la prefecta regional Carolina Velasco Nalvarte, trasladando lo que es una preocupación general en la provincia, el real incremento de la criminalidad, y la cada vez menor capacidad de respuesta de las fuerzas policiales.

En el oficio N˚ 139-2021-IN/DGIN/LIB/PAC, la autoridad política, recuerda la progresiva pérdida de capacidades de lo que en su momento se inició como la Sub Región Pacasmayo, en el año 1997 y que en mayo del 2001 se re instala, como una unidad operativa que abarcaba las provincias de Pacasmayo, Ascope, Chepén y Gran Chimú.

Entonces, la subregión Pacasmayo contaba con su Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Departamento Antidrogas, Destacamento de Seguridad Exterior del Penal de San Pedro, y el Destacamento de la Policía Ecológica de Ciudad de Dios.

En enero del 2010 como División Policial Pacasmayo, intenta un fortalecimiento con la instalación del Departamento de Unidades de Emergencia, sin embargo la falta de recursos humanos y logísticos hacían difícil su permanencia.

La persistencia del trabajo de oficiales y subalternos de esta provincia permitieron que la División Policial Pacasmayo se reinvente con el desempeño mermado por las limitaciones antes mencionadas, con sus secciones de Tránsito, Investigación Criminal y Escuadrón de Emergencia.

En el año 2011, según la reseña, la División Policial Pacasmayo sufre la separación de las provincias de Ascope y Gran Chimú, que pasaron a la nueva División Policial Paiján. En el 2013, la DIVPOL Pacasmayo pasa a denominarse Comandancia Rural Pacasmayo, y aún mantenía las secciones de Tránsito, Depincri y Escuadrón de Emergencia. Una vuelta a la denominación anterior se produce en el 2015, vuelve a ser Divpol Pacasmayo, con las mismas secciones.

La última denominación operada en la que alguna vez fue Subregión Pacasmayo, con 4 provincias dentro de su jurisdicción, pasó a ser la Comisaría Sectorial Pacasmayo.

El gran cambio involutivo en la organización policial que debe velar por las provincias de Pacasmayo y Chepén, y sus más de 200 mil habitantes, se produce este año 2021, de las tres secciones que poseía, pasa a quedarse solo con Depincri, con un número diezmado de efectivos.

Inversamente proporcional a la disminución de efectivos y capacidades logísticas, la criminalidad y actos contra el orden público se multiplicaron, generando un literal estado de indefensión de la comunidad, que cada semana debe asistir a hechos delincuenciales de todo calibre. Asaltos, robos, asesinatos, ataques, accidentes, violaciones, agresiones, actos contra el orden público e infracciones a la ley se producen sin que la Policía Nacional del Perú, en la provincia de Pacasmayo pueda ofrecer una sensación de seguridad pública.

El subprefecto provincial ha dicho expresamente en su comunicación que “los delitos de toda índole: extorsiones, asaltos a mano armada, asesinatos, siguen en aumento; y muchos de ellos no han sido resueltos a la fecha, debido a lo ya expuesto: la falta de Recursos Humanos y logística para atender a una provincia con amplitud geográfica: lo cual está generando molestia y reclamos de la ciudadanía que tiene la percepción de que la Policía Nacional del Perú no está combatiendo este flagelo de una manera efectiva”.

La autoridad política invoca a la prefecta regional, traslade esta preocupación ciudadana a la jefatura de la Región Policial de La Libertad a fin de que se revisen los mecanismos necesarios para revertir esta situación.

Vigo Castañeda ha informado a su superior regional que Gobierno Interior cumple con participar e inducir a los gobiernos locales en la atención de la seguridad ciudadana, a través de los CODISEC, en base a los planes articulados para prevenir y combatir la inseguridad, lamentablemente la falta de capacidad operativa de la policía hace casi imposible el obtener resultados satisfactorios para las comunidades.

Como es de público conocimiento, en las últimas semanas el recrudecimiento de la violencia criminal, especialmente a través de asesinatos por encargo, ha marcado aún más la preocupación de la población por un súbito avance de la delincuencia, que actúa impunemente en calles y plazas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario