Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Derribó Edificación Precaria en Codiciado Sector El Techito

Desalojo techito 4

En una repentina acción, una construcción de material rústico en un área aproximada de 600 m2 en la zona conocida como El Techito, camino a playa El Faro, fue derribada al mediodía del jueves 9 de septiembre. La incursión ha sido atribuida a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, según señaló el abogado Adolfo Goicochea Cortez, asesor del presunto titular de la posesión precaria intervenida, Felipe Cabanillas.

Goicochea Cortez aseguró que se trataba de una turbación a la posesión, realizada por la MDP por intermedio de los funcionarios Henry Valdez Espinoza, del área de Catastro; y del procurador Jorge Linares Méndez, afectó un cercado de 1.8 m de altura que fue destruido completamente por maquinaria municipal, acompañada por personal de serenazgo.

Añadió que también fueron destruidos 7 millares de adobe que se hallaban en el interior del lote y 3 volquetadas de barro. El abogado dijo que consideraba esto un delito y que iniciarían acciones legales contra los responsables del presunto ilícito penal. Agregó que la demolición requería de un acto administrativo que incluía una notificación previa al señor Felipe Cabanillas por 3 veces con intervalo de 5 días. Esto, dijo, no se cumplió y sería también materia de denuncia en el ámbito administrativo.

El área intervenida, al igual que toda la franja costera que abarca la parte sur del distrito, actualmente corre inscrita en los Registros Públicos a favor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, áreas pretendidas por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc.

Esta zona comprende áreas que la MDP ya ha sometido a proceso de subasta pública sobre 2,391 m2, con una venta que habría alcanzado los S/ 4 millones, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho público el resultado del proceso. Según se ha podido conocer, la intervención de la semana pasada pretendería recuperar más áreas para someterlas a nuevas subastas públicas.

En la zona hay cerca de 70 ocupaciones precarias que tienen las mismas características, edificaciones de diferentes alturas y otras concluidas, dentro del área municipal, que se irrogan derecho con certificados de posesión emitidos por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario