Pacasmayo  |  

Concejo Revisará Presunta Infracción de Regidor a Ley de Contrataciones

MDP


El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, César Milla Manay, ha convocado a sesión de concejo ordinaria para el día de mañana martes 14 de setiembre a las 9 de la mañana, a fin de tratar un informe de asesoría jurídica que sugiere la existencia de un conflicto de intereses, que habría cometido el regidor Santos Augusto Miranda Leyva.

Según el informe 335 del asesor legal, Gonzalo Terán Terrones, su despacho recibió el informe 105 del procurador público, Jorge Linares Meléndez, respecto de un presunto conflicto de intereses de parte del regidor Santos Augusto Miranda Leyva, al ser socio de la empresa LML Contratistas Generales S.R.L; con lo cual habría infringido la Ley de Contrataciones del Estado.

El literal d. del numeral 11.1 del artículo 11 del Texto Único de Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado señala que, “cualquiera sea el régimen legal de contratación aplicable, están impedidos de ser participantes, postores, contratistas y/o subcontratistas(...) jueces de las cortes superiores, alcaldes y los regidores (…) en el caso de los regidores, el impedimento aplica para todo proceso de contratación en el ámbito de su competencia territorial, durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de haber concluido el mismo”.

Al existir una presunta infracción normativa, el procurador Linares traslada el caso al asesor legal para las averiguaciones y eventualmente se eleve al pleno de concejo. El colegiado podría tomar la decisión para que el procurador inicie las acciones correspondientes.

El informe generado por el procurador, según su propio informe, nació de “información relevante”, tomada de una nota de este diario del día 25 de agosto 2021 referida a empresas que contrataron con la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, el mantenimiento de caminos vecinales.

Relevante, también es la infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades al incumplir con el carácter público de las sesiones de concejo, sin embargo esto no es observado convenientemente por casi ningún alcalde, regidor, asesor legal o procurador municipal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario