Guadalupe  |  

Cambio en la Dirección de la Red Salud Pacasmayo Llega en Medio de Denuncias

000 castellanos y carranza 7 mayo 2021

El cese del médico Javier Manuel Carranza Paredes en la dirección ejecutiva de la Red de Salud Pacasmayo, dispuesta el viernes, llega tras un escándalo que ha destapado presuntas irregularidades en la gestión de la Red de Salud de la provincia de Pacasmayo que administra 11 establecimientos, entre ellos los hospitales Lafora y Pacasmayo, con un presupuesto anual que bordea los 40 millones de soles.

La ex jefa de logística de la Red, Cindy Lissett Ojeda Vértiz, denunció a finales de agosto, presuntas irregularidades en la contratación de tres servicios, valorizados en 789 mil soles, para el Hospital Distrital Pacasmayo. Pero esto apenas sería la punta de una madeja que tiene mucho por desenredar y esclarecer.

La Red es controlada por el Gobierno Regional de La Libertad, que sigue designando a dedo a los altos funcionarios, bajo el argumento de que se tratan de puestos de confianza.

EL CAMBIO

El gobernador Manuel Llempén Coronel dio por concluida la designación de Carranza Paredes, “agradeciéndole por los servicios prestados a la institución”, conforme a la Resolución Ejecutiva Regional 000971-2021-GRLL-PRE, fechada 9 de setiembre 2021. La medida se conoció el viernes 10. Llempén designó al médico Juan César Jara Sánchez “en el cargo de confianza de Director Ejecutivo de la Red de Salud Pacasmayo”.

2016: DENUNCIAS QUE QUEDARON EN NADA

Cuando el médico cirujano, con especialidad en pediatría, Javier Manuel Carranza Paredes, fue designado director ejecutivo de la Red de Salud Pacasmayo, en junio 2017 (Resolución Ejecutiva Regional 1033) también había graves denuncias de corrupción y de irregularidades.

Carranza asumió en medio de gran expectativa dado que llegaba al cargo tras desempeñarse por varios años en el Hospital Distrital Pacasmayo; y conocía los múltiples problemas derivados de cómo se conduce la Red.

En el 2016 y 2017 el Sindicato de la Red Salud Pacasmayo libró batalla frontal revelando presuntas irregularidades, favoritismo en las contrataciones, presuntas sobrevaloraciones en las compras, excesiva carga de empleados por favores políticos, entre otros hechos. Quien lideró la lucha, denunciando la corrupción, fue la dirigenta del Sindicato, Emiliana Calderón. Lamentablemente el escándalo se apagó y nunca se conocieron sanciones.

SUCESIVOS DIRECTORES MISMAS IRREGULARIDADES

Los sucesivos cambios de directores ninguna mejora ha implicado.

En marzo 2015 fue designado el médico Julio César Contreras Quipán, renunciando en marzo 2016. Le sucedió, designado por suplencia temporal, el médico Kaisin Genaro Becerra Alejo, hasta que en setiembre 2016, se designó al médico Manuel Requejo Suárez. Requejo renunció en abril 2017, quedando la gerencia regional de Salud a cargo de la dirección de la Red hasta junio 2017 cuando es designado Carranza Paredes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario