Nacional  |  

Ministerio Público Concluyó Necropsia de Abimael Guzmán en Morgue del Callao

ABIMAEL GUZMAN


El Ministerio Público y la División Médico Legal del Callao informó, mediante un comunicado, que ayer concluyó la diligencia de necropsia realizada al cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso (86 años).

Según el acta de necropsia, la causa de la muerte fue una neumonía bilateral causada por un agente patológico, conclusión que está sujeta a los resultados de las pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras dispuestas por el fiscal del caso.

El Ministerio Público confirmó que está plenamente acreditada la identificación de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso y se está a la espera de los resultados de las pruebas biológicas, de ADN, dactiloscópica, odontograma y antropológica a las que fue sometido el cuerpo durante la diligencia criminalística. Estos resultados serán incorporados a la investigación que está desarrollando la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

Respecto a la disposición final del cuerpo, se indicó que recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados.

En último acápite de su comunicado, el Ministerio Público informó que en horas de la mañana de ayer domingo, la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo de Guzmán Reinoso, expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo.

La petición será evaluada por el Ministerio Público.

Guzmán, detenido en el año 1992, cumplía cadena perpetua.

SE CUMPLIRÁ PROTOCOLO

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció que respaldará las medidas que adopte el Ministerio Público respecto al destino del cuerpo de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso.

En sus redes sociales, la PCM confirmó que el Ministerio Público es la institución encargada de determinar el destino del cuerpo del terrorista; y el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, indicando que respalda la autonomía de las instituciones democráticas, en el marco del estado de derecho.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario