Guadalupe  |  

Piden Nulidad de Elecciones en Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque

Rios

El candidato con el número 4 a la presidencia del consejo directivo de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque (JUJ), Javier Williams Ríos Vera, interpuso denuncia solicitando la nulidad del acto electoral realizado en las fechas del 22 de agosto y 5 de setiembre en la jurisdicción de la JUJ.

El recurso fue dirigido al presidente del comité electoral, Segundo Raúl Suárez Leyva, y al presidente del comité de impugnaciones de la JUJ, Salvador Costilla Dávila. Señala que aunque acudió al local de la ALA-J en Guadalupe, no pudo dejar su recurso.

Indicó que tuvo que viajar a Pueblo Nuevo, al domicilio del presidente del comité electoral para dejar el pedido, con intervención del juez de Paz.

El denunciante se centró en hechos ocurridos el día 22 de agosto. Sostiene que se habría cometido abuso de autoridad por parte de los integrantes del comité electoral.

El abuso de autoridad, precisa en el documento, habría sido cometido por el secretario del comité electoral, al que se le imputa el haber adulterado los resultados en las comisiones de Huabal-Zapotal.

Asegura que el día de las elecciones solo asistieron 105 usuarios de los 277 consignados en el padrón; pero figura como si hubieran votado los 277, y denuncia que se engrosó con 28 votos más, a cada candidato. Es precisamente en esta comisión, al igual que en la de Ventanillas, donde se tiene un resultado oficial del 100% de asistentes al sufragio.

Ríos Vera recuerda que el día de la proclamación de resultados, el candidato ganador en esa comisión, Máximo Correa, mencionó públicamente esa irregularidad, y adjunta como medio de prueba un CD con la grabación del video de Facebook.

El denunciante advierte que estos hechos irregulares, pueden ser pasibles de denuncia penal y civil, demandando por daños y perjuicios causados por un desempeño ilegal, que desconoció la normatividad que regulaba el proceso electoral.

Este hecho denunciado, sostiene Ríos Vera en su escrito, habría desvirtuado el resultado del quórum exigido por la norma a nivel de Junta de Usuarios. Lo califica de ficticio y falso, y señala como cómplice al Administrador Local del Agua, quien estuvo presente en el acto de proclamación.

El antes mencionado no es el único cuestionamiento que planteó. Se refirió al presunto acto ilegal ocurrido al permitir votar a usuarios no registrados en el padrón electoral, aprobado por la Resolución Administrativa N° 092-2021-ANA-AAA.V-JZ/ALAJ, lo que habría configurado una contravención al literal i) del Artículo 11.4 de la Ley 30157.

Cuestiona que, por declaración de un candidato de la Comisión de Usuarios Talambo, se habría permitido votar a más de 105 usuarios no registrados en el padrón electoral. Indica que se podría verificar pues se registró nombre, DNI, firma y huella digital al reverso del padrón electoral en cada comisión.

Agrega que se ha observado que en la Comisión de Usuarios Ventanillas habrían votado personas fallecidas. Detalla el caso de los usuarios fallecidos como Segundo Atanacio Ninatanta Ruiz, e Italo Nomberto Gavelán Payesa. Adjunta información de las actas de defunción Reniec.

También atribuye ilegalidad al acto electoral del 22 de agosto del 2021, el suspender el proceso en la comisión de Pacanga, con un acta de sufragio erróneo. Se basa en la Ley 30157 y el D.S. 003-2021-MIDAGRI, que establece: “2.2 El proceso electoral extraordinario para la renovación de los consejos directivos de las Juntas y comisiones de usuarios, se realiza de manera simultánea, descentralizada y en un solo acto electoral”.

Considera ilegal el suspender el acto electoral en una comisión, y llevar a cabo en la demás comisiones, pues la norma invocada señala que debe ser de manera “simultánea y en un solo acto”, y que el resultado de las votaciones son los que se contabilizan para Junta y comisión de forma simultánea, de lo contrario se genera un resultado parcial para el conteo de resultados a nivel de junta de Usuarios, no permitido por ley.

La emisión de resultados parciales del proceso electoral es considerado ilegal por el denunciante, “porque genera expectativas no ajustadas a la realidad, qué pasaría si su despacho señala como ganador a una lista para la Junta de Usuarios, sin los votos de la comisión que suspendió sus elecciones”, generando un vicio de nulidad insubsanable.

Ríos Vera pide se declare nulo el proceso y que el colegiado electoral desista de continuar el trámite del mismo. Pide se reprograme el acto electoral, “bajo apercibimiento de denunciarlos civil y penalmente”, por presunto abuso.

Considera que el comité electoral permite la intromisión del Administrador Local del Agua, “quien viene presionando para que su persona avale el ilegal acto de elecciones, lo que su despacho no debe permitir”, por ser su competencia única y exclusiva.

Consultado el comité electoral respecto a la denuncia, el vicepresidente Raúl Yenque Mendoza indicó que se había respondido al solicitante que el pedido es extemporáneo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario