San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: Hoy Concejo Municipal Tratará Pago de Inscripción Para Encuentro en Cusco

MDP MUNI PACASMAYO


Hoy viernes 10 de setiembre a las 11 de la mañana, se reunirá en sesión extraordinaria virtual el concejo municipal distrital de Pacasmayo para tratar la modificación de la Ordenanza 008-2021-MDP, así como para tomar conocimiento del informe de la Oficina de Planificación y Presupuesto sobre la disponibilidad de dinero para pagar la inscripción de alcalde, regidores e incluso funcionarios, que deseen viajar al Cusco a una invitación de la Asociación Unión de Regidores del Perú (Aure Perú).

La invitación de Aure Perú llegó a mesa de partes de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la tarde del 6 de setiembre, y quedó registrada con Expediente 6072.

El oficio, suscrito por el presidente de Aure Perú, regidor del Cusco Rogelio Felipe Valdez Solis, está dirigido al alcalde César Rodolfo Milla Manay, e invita al “I Congreso Nacional de Alcaldes y Regidores del Perú, Ollantaytambo - Cusco - Perú”.

Según el documento, el congreso es para “crear lazos de hermandad entre los gobiernos central, regionales y locales” y agrega que se tratarán temas de gestión municipal, anticorrupción, fiscalización de regidores, acoso político en mujeres y reactivación turística y económica. También se informará de los avances del proyecto de ley para incrementar las dietas de los regidores. Sobre este último punto, el presidente de Aure Perú ha declarado a los medios que se está impulsando un aumento de dietas porque lo que perciben no les permite realizar efectivamente su trabajo de fiscalización.

En Pacasmayo, la invitación al congreso, que propone capacitar en temas especialmente de fiscalización y anticorrupción, sólo se trasladó a cuatro de los siete regidores de la MDP.

Estos cuatro regidores son Manuela Victoria Vásquez Burgos, Fabricio Esqueche Herrera, María Julia Chafloque de Gavilán y Katherin Yamaly Fernández Bazalar. Los cuatro han solicitado, con fecha martes 7 de setiembre, “autorización de viáticos al Cusco”, según documento que ingresaron a mesa de partes de la MDP.

Se entiende que viáticos implica costo de pasajes desde Pacasmayo a Lima y retorno, así como costo de pasajes en avión de Lima-Cusco y retorno; alimentación, hospedaje, traslados. Estos gastos, son distintos del pago por derecho de inscripción.

Mediante carta que acompaña al informe, el jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la MDP, Edson Ronald Mendoza Domínguez, indica que “existe disponibilidad presupuestal, el mismo que se encuentra afecto al rubro 09 recursos directamente recaudados”. Esta cuenta es la que en las últimas semanas se ha engrosado, principalmente con la venta de terrenos del distrito.

Ni en el informe, ni en la carta del jefe de Administración y Finanzas se hace alusión al pedido de viáticos de los regidores.

INVITACION AURE PERU CUSCO

La invitación de Aure Perú precisa que el costo de inscripción por participante es de S/ 550 para los miembros de los gobiernos regionales y locales. Si asisten 3 participantes de una misma entidad, el costo de inscripción por cada uno se reduce a S/ 500.

Conforme a la invitación, se dictarán cátedras, conferencias magistrales, talleres y visitas al santuario histórico de Machupicchu y fortaleza de Ollantaytambo.

MPP TAMBIÉN CONSIDERA VIAJE

Últimas Noticias tuvo conocimiento que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo también recibió la invitación el 7 de septiembre. Hoy, los regidores coordinarían su participación.

UN IMPULSO AL TURISMO EN OLLANTAYTAMBO

El presidente de Aure Perú ha señalado a los medios de comunicación que la organización del congreso, además de promover el tratamiento de los temas antes expuestos, busca esencialmente impulsar el turismo en Ollantaytambo.

SIN TRANSPARENCIA

Uno de los pasivos sigue siendo el ocultismo del que hacen gala los gobiernos locales, con la entrega de información pública y especialmente en cerrar al dominio público las sesiones de concejo, pese a que son de carácter público según la LOM, y la Ley 31270 promulgada el 14 de julio de este año.

¿Veremos hoy el inicio de debates virtuales, abiertos y públicos en la sesión MDP, empezando con la pretensión de acudir al congreso en Cusco?

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario