Ordenanza Municipal N° 031-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc

San Pedro de Lloc, 27 de agosto del 2021

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de agosto del 2021, el Informe N° 073-2021-MPP/GDES/SGPC, de fecha 03 de agosto del 2021, de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, el Informe N° 512-2021-MPP/GDES, de fecha 04 de agosto del 2021, el Informe N° 342-2021- GAL-MPP, de fecha 19 de agosto del 2021, de la Gerencia de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo II, concordante con el artículo 194° de la Constitución Política del Estado, modificado por el artículo único de la Ley N° 28607, establece que las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, el Art. 17.1 de la Ley N° 27783, Ley de Bases de Descentralización, establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y propuestos, y en la gestión pública. Para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.

Que el artículo 112° de la Ley N° 27972-Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los Gobiernos Locales promueven la participación vecinal en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión, garantizándose el acceso de todos los vecinos a la información; asimismo con el artículo 116° de la misma ley se establece que los Concejos Municipales, a propuesta del Alcalde, de los Regidores o a petición de los vecinos, constituyen Juntas Vecinales Comunales, mediante convocatoria pública a elecciones; las mismas que funcionarán de acuerdo a un reglamento de funcionamiento.

Que, de conformidad con lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 020-2015-MPP, modificada por la Ordenanza Municipal N° 029-2021-MPP, se han constituido las Juntas Vecinales Comunales en la ciudad de San Pedro de Lloc, las mismas que deben estar representadas por sus respectivos Consejos Directivos, que deben elegirse de forma democrática por los residentes en las respectivas zonas donde existen las mencionadas Juntas.

Que, mediante Informe N° 073-2021-MPP/GDES/SGPC, la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, ha remitido el Reglamento que norma el proceso de elecciones de los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales Comunales de la ciudad de San Pedro de Lloc, el mismo que para su validez debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, con Informe N° 342-2021-GAL-MPP, concluye que es viable aprobar la Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento del proceso de elecciones de los concejos directivos de las juntas vecinales comunales del distrito de San Pedro de Lloc; por lo que corresponde en esta etapa ser aprobado por Ordenanza Municipal, debiendo ser puesto a consideración del Concejo Municipal.

Estando a lo establecido por el numeral 4 del artículo 9°, 39° y 40° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con el Dictamen favorable de la Comisión de Regidores de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, el Concejo Municipal por UNANIMIDAD aprobó lo siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCESO DE ELECCIONES DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS JUNTAS VECINALES COMUNALES DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR el Reglamento del Proceso de Elecciones de los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales Comunales del Distrito de San Pedro de Lloc, el mismo que consta de treinta y nueve (39) artículos y cuatro (04) Disposiciones Complementarias y que forma parte de la presente Ordenanza Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO: ABROGAR la Ordenanza Municipal N° 005-2019-MPP, Ordenanza Municipal que Aprueba el Reglamento que Norma el Proceso de Elecciones de los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales Comunales de la Ciudad de San Pedro de Lloc, Periodo 2019-2020, de fecha 06 de marzo del 2019.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

REGLAMENTO DEL PROCESO DE ELECCIONES DE LOS CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS JUNTAS VECINALES COMUNALES DEL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente reglamento establece y regula los mecanismos y procedimientos a través de los cuales la población participa y elige democráticamente a los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales de la ciudad de San Pedro de Lloc.

Artículo 2.- El presente Reglamento Electoral tiene como base legal:

  • Constitución Política del Perú.
  • Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
  • Ley de Procesos Electorales Nº 26304.
  • Ordenanza Municipal N° 029-2021-MPP de fecha 19 de Julio del 2021, que modifica a la Ordenanza Municipal Nº 020-2015-MPP – Reglamento básico que norma la Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales Comunales de la ciudad de San Pedro de Lloc.

Artículo 3.- La Municipalidad Provincial de Pacasmayo, a través de la Oficina de Imagen Institucional, dará inicio al Proceso Electoral con la difusión de la convocatoria para conformar el Comité Electoral. Esta convocatoria se realizará en los diferentes medios de comunicación: Redes sociales, Radio y Tv.

Artículo 4.- La elección de los Consejos Directivos de las Juntas Vecinales, se realizarán en cada una de las zonas que conforman el esquema de Zonificación y Demarcación territorial de la ciudad de San Pedro de Lloc, las mismas que han sido aprobadas mediante Ordenanza Municipal Nº 020-2015-MP, modificado por la Ordenanza Municipal N° 029-2021-MPP.

Artículo 5.- El periodo para el que serán elegidos los Consejos Directivos es de dos (02) años, pudiendo ser reelegidos por una sola vez consecutiva.

CAPITULO II

DEL COMITÉ ELECTORAL VECINAL

Artículo 6.- Para viabilizar el desarrollo del proceso electoral, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo en coordinación con los Promotores Vecinales, designarán el Comité Electoral Vecinal, el cual estará integrado por tres (03) vecinos(as) que estén inscritos(as) en el Padrón de Electores, siendo un presidente, un secretario y un vocal.

Artículo 7.- El comité electoral tiene las siguientes funciones:

  • a) Planificar, organizar y desarrollar el proceso electoral en las diferentes zonas establecidas en la ciudad de San Pedro de Lloc.
  • b) Recibir las solicitudes de inscripción de las listas postulantes.
  • c) Publicar las Listas de Candidatos.
  • d) Resolver las impugnaciones de los votos, observaciones u otras incidencias que se produzcan durante el acto electoral.
  • e) Declarar la inadmisibilidad de las listas que no cumplan con los requisitos señalados.
  • f) Redactar y suscribir el acta del proceso electoral.
  • g) Recabar en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo los materiales necesarios para el desarrollo del Proceso.
  • h) Designar los locales donde se desarrollarán las elecciones.
  • i) Designar a los miembros de mesa.
  • j) Preparar los diseños de cédulas, actas, carteles de candidatos y demás documentos que se requieran para el proceso electoral.
  • k) Acondicionar las mesas de sufragio.
  • l) Proveer el material electoral a los miembros de Mesa.
  • m) Establecer los procedimientos que consideren pertinentes para el óptimo desarrollo de las elecciones.
  • n) Supervisar el desarrollo del proceso eleccionario.
  • o) Proclamar a las listas ganadoras.
  • p) Impartir justicia electoral en segunda y última instancia.
  • q) Comunicar por escrito a la Municipalidad los resultados del proceso electoral.
  • r) Acreditar con documentación y luego de los filtros correspondientes, a los personeros de cada lista participante.

El comité electoral es autónomo y sus decisiones son inapelables. Sus decisiones se toman por mayoría.

CAPITULO III

DE LOS CANDIDATOS

Artículo 8.- Son requisitos para postular a ser representante de las Juntas Vecinales Comunales:

  1. 1. Ser mayor de edad (18 años) y encontrarse hábil para el ejercicio de sus derechos.
  2. 2. Ser vecino(a) residente propietario en la zona donde ejercerá la Junta Vecinal Comunal.
  3. 3. Estar registrado en el padrón de vecinos de la zona.
  4. 4. Gozar de buena salud física y mental.
  5. 5. No tener antecedentes judiciales ni penales.
  6. 6. No tener cargos políticos; es decir, no ser autoridad de ningún nivel de gobierno.

Artículo 9.- En el caso de que algún vecino(a) perteneciera a otras organizaciones vecinales y sea elegido(a) como integrante del Consejo Directivo de una Junta Vecinal Comunal, deberá renunciar al cargo que venía desempeñándose anteriormente. Caso contrario no podrá ejercer el cargo bajo ninguna otra modalidad.

CAPITULO IV

DE LA INSCRIPCION DE LISTAS

Artículo 10.- Los vecinos empadronados podrán presentar e inscribir sus Listas a través de sus Personeros Legales, en el plazo previsto por el Comité Electoral Vecinal. Se recepcionarán listas completas integradas por seis integrantes:

  • - Presidente(a)
  • - Vice Presidente(a)
  • - Secretario(a)
  • - Tesorero(a)
  • - Vocal
  • - Vocal

Artículo 11.- Las listas deberán estar integradas por hombres y mujeres, con criterio de igualdad de género; es decir tres (03) hombres y tres (03) mujeres, teniendo en cuenta que uno de ellos sea un integrante joven no mayor de veintinueve (29) años.

Artículo 12.- Para obtener la inscripción de la Lista, se deben presentar ante el Comité Electoral siguientes requisitos:

  • a) Solicitud de inscripción dirigida al presidente del comité electoral, debidamente suscrita por todos los integrantes de la lista de candidatos.
  • b) Hoja de datos de todos los integrantes de la lista, incluyendo nombres y apellidos, número de DNI y dirección.
  • c) Copia simple de los DNI de cada uno de los candidatos.
  • d) Copia de recibos de pago de servicios de cada uno de los integrantes de la lista, donde conste que el domicilio corresponde a la zona a la que postulan, si fuera necesario.
  • e) Constancia que acredite a su personero titular y suplente

Artículo 13.- Cada una de las listas deberá designar un personero o Personera, para que los represente y vigile el normal desarrollo del proceso electoral.

CAPITULO V

DE LAS TACHAS DE LOS CANDIDATOS

Artículo 14.- Cualquier vecino(a) mayor de 18 años podrá presentar Tacha contra una Lista o cualquiera de sus integrantes, fundamentando por escrito la prueba o pruebas del caso. Las tachas se presentarán dentro de las cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la publicación de las listas admitidas.

Artículo 15.- La Tacha recepcionada será absuelta por el Comité Electoral Vecinal en un plazo de veinticuatro (24) horas, declarando fundada o infundada la Tacha presentada. En el caso de que se declare fundada la Tacha se comunicará al Personero Legal para que pueda reemplazar en un plazo no mayor de 24 horas al integrante tachado. En caso de que haya sido tachada la Lista, esta quedará anulada. Luego el Comité publicará las Listas definitivas aptas para participar en el proceso electoral.

Artículo 16.- El fallo del Comité Electoral Vecinal es inapelable.

CAPITULO VI

DE LAS MESAS DE SUFRAGIO

Artículo 17.- El Comité Electoral Vecinal en coordinación con la Comisión Municipal encargada del proceso de organización de las Juntas Vecinales Comunales, acondicionarán las mesas de sufragio en los Centros de Votación previamente establecidos, los mismos que estarán ubicados dentro de la zona correspondiente.

Artículo 18.- Cada mesa de sufragio contará con tres (03) miembros de mesa. Los miembros de mesa son el presidente(a), secretario(a) y vocal, designados por el Comité Electoral Vecinal, entre los electores de mayor instrucción que figuren en el Padrón Electoral.

Artículo 19.- El Comité Electoral Vecinal acreditará a los miembros de mesa con sus respectivos Credenciales.

Artículo 20.- Las mesas de sufragio funcionarán desde las 9:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde en forma ininterrumpida.

Artículo 21.- Se acreditará solo a un personero por lista participante.

CAPITULO VII

DEL SUFRAGIO

Artículo 22.- El voto es secreto y se emitirá empezando por los miembros de mesa y siguiendo en estricto orden de llegada de los electores. El elector ingresará sin compañía en la cámara secreta, salvo casos de necesidad, previa autorización del presidente de mesa.

Artículo 23.- Las elecciones vecinales serán mediante voto universal libre, secreto, personal y consciente. Un vecino no podrá suplantar a otro en el voto por ningún motivo.

Artículo 24.- No pueden sufragar los vecinos que no figuren en el Padrón Electoral.

Artículo 25.- El vecino que cuente con domicilio en más de un sector, no podrá sufragar dos veces.

Artículo 26.- El procedimiento de votación será el siguiente:

  • a) El elector se identificará ante el presidente de mesa con el DNI que acredite residencia en la zona en la que desea votar.
  • b) Los miembros de mesa llenarán el padrón electoral con los datos del elector.
  • c) El elector emitirá su voto en una cédula debidamente firmada por el presidente de mesa, depositará la cédula en el ánfora, firmará el padrón electoral, colocará su huella dactilar y se le devolverá el DNI.
  • d) El elector se retirará del local de votación.

Artículo 27.- Terminada la votación, el Presidente de mesa anotará en el Padrón Electoral al frente del recuadro de Firma la frase VOTÓ o NO VOTÓ, según sea el caso.

Artículo 28.- En el Acta de sufragio se hará constar el número de sufragantes y no sufragantes, así como las impugnaciones y observaciones si es que hubiera. El Acta deberá ser firmada por el Presidente, Secretario, Vocal y por los Personeros que lo deseen.

CAPITULO VIII

DEL ESCRUTINIO

Artículo 29.- Terminado el sufragio, el Presidente de Mesa, procederá a realizar el escrutinio, contando en primer lugar las cédulas que no se utilizaron, las que serán destruidas inmediatamente. Luego se abre el ánfora y contará el número de cédulas que contiene, sin abrirlas, verificando que todas ellas tengan la firma del presidente de mesa en el reverso y que coincida con el número de firmas en el padrón. En caso de que haya más cédulas que electores, se eliminará al azar el número de cédulas en exceso, en caso de que haya menos cédulas que electores se continúa con el proceso. En ambos casos se colocarán en el área de observaciones del acta de escrutinio y se continuará con el proceso de conteo de votos.

Artículo 30.- El Presidente de mes abrirá las cédulas y leerá en voz alta el voto correspondiente, mostrando a los personeros, pudiendo ser examinados en caso de duda. El Secretario de mesa hará anotaciones pertinentes del conteo, cuyo resultado se registrarán en el Acta de Escrutinio.

Artículo 31.- Para considerar válido un voto se observará que el cruce de líneas de la cruz o el aspa se encuentre al interior del recuadro correspondiente al número de la lista. Cualquier forma de votación diferente a la establecida anulará el voto.

Artículo 32.- Los personeros se encuentran facultados a presentar impugnaciones durante el acto de escrutinio, las que constarán en el acta respectiva y serán resueltas por los miembros de mesa. Las apelaciones, si las hubiera, serán resueltas por el comité electoral.

Artículo 33.- En el caso de que un voto sea impugnado por algún personero, éste no será escrutado y pasará al Comité Electoral Vecinal para que lo resuelva. Si la impugnación es declarada FUNDADA, el voto se procederá a escrutar considerándose como voto válido y si es declarada INFUNDADA, el voto no se escrutará y pasará a formar parte de los votos nulos.

Las impugnaciones se resolverán en el acto por el Comité Electoral Vecinal y su fallo será inapelable.

Artículo 34.- Los miembros de mesa llenarán y firmarán el acta de escrutinio. Los personeros firmarán el acta si así lo desean.

Artículo 35.- Una vez terminado el escrutinio, el Presidente de mesa de sufragio entregará personalmente el resultado del proceso electoral a los integrantes del Comité Electoral, así como los materiales sobrantes, para que dicho Comité haga su informe Final respectivo a la Municipalidad, a fin de que se validen las Elecciones y se reconozca al Consejo directivo electo.

Artículo 36.- El Presidente de mesa, así como los Personeros de lista, pueden solicitar una copia del acta.

CAPITULO IX

DE LA PROCLAMACION Y JURAMENTACION

Artículo 37.- Concluido el escrutinio y resueltas las impugnaciones presentadas por los personeros, el Presidente del Comité Electoral procederá a proclamar a las listas ganadoras cuyos miembros conformarán las Juntas Vecinales Comunales.

Artículo 38.- Será proclamada ganadora aquella lista que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Artículo 39.- La juramentación de las Juntas Vecinales Comunales electas se realizará en ceremonia oficial, estará a cargo del Alcalde Provincial y se realizará durante la semana siguiente al acto electoral. En este se hará entrega de las Credenciales respectivas a los miembros de las listas electas.

CAPITULO XIV

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  1. 1. Luego de que se cuenten con los Padrones de electores debidamente validados por la Comisión encargada del proceso de organización de Juntas Vecinales Comunales, las elecciones serán convocadas en forma Oficial mediante una Convocatoria firmada por el Alcalde Provincial, conjuntamente con el Presidente de la Comisión encargada del proceso de organización de las Juntas Vecinales Comunales. El proceso se sujetará a los plazos previstos en la Convocatoria.
  2. 2. En caso de que en alguna zona se presente sólo una Lista de Candidatos, las elecciones se realizarán con LISTA UNICA.
  3. 3. La identificación de Listas será mediante números. En el caso de que se presente más de una Lista, se sorteará el número que le corresponderá a cada una de ellas.
  4. 4. Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Comité electoral Vecinal, en coordinación con la comisión encargada del proceso de organización de las Juntas Vecinales Comunales del Distrito de San Pedro de Lloc.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]