Pacasmayo  |  

Nuevamente Hacen Colas Desde el Día Anterior Para Acceder a Vacunas en Pacasmayo

Vacunacion

Tal como ocurriera en la jornada de vacunación precedente, en Pacasmayo las colas se formaron desde ayer en los centros de vacunación anunciados, el ISTP Jorge Desmaisón Seminario y el Sindicato de Trabajadores de Cementos Pacasmayo.

Los organizadores de la vacunación tendrán que volver a dedicarse a ordenar la atención en tanto algunos cuestionan las supuestas ventas de espacios.

En Pacasmayo la jornada de vacunación para mayores de 40 años en primera dosis, y para los que deban aplicarse la segunda, con vacunas de los laboratorios Sinopharm y Pfizer, se realizará los días 2, 3 y 4 de setiembre de 8.30 a.m. a 6.00 p.m.

Se desconoce el número de dosis disponibles para la jornada, por lo que es un misterio si todos los ciudadanos que se concentren en los centros de vacunación finalmente podrán acceder a las vacunas.

Este detalle ha sido observado por el gobernador distrital Javier Poémape Rivera, pues se corre el riesgo de que los ciudadanos tengan que exponerse al contagio y se queden largas horas esperando sin saber si les alcanzará la vacuna.

OCULTAMIENTO PELIGROSO

Las vacunas constituyen un recurso del Estado, y es obligación de quienes tienen el encargo de aplicarlas, en este caso la Red de Salud, transparentar la información respecto a la cantidad que se recibe por distrito. La transparencia garantiza que no se recurra a prácticas vedadas de parte de malos servidores; así como permite a los usuarios conocer para cuántos alcanzará y evitar colas innecesarias.

En la jornada anterior, los organizadores se limitaron a señalar que estaban obligados a no revelar el número de vacunas de las que disponían, una afirmación que no tiene ningún sustento legal. No precisaron de dónde provenía la orden, si de la Gerencia Regional de Salud, la Red Salud Pacasmayo, o del Hospital Distrital Minsa.

Los ciudadanos han cuestionado la lentitud con que se avanza, ya que se está vacunando a ciudadanos de 40 años en la región, cuando en otros lugares el rango de edad está en 34 años. Consideran que se trata de un desempeño ineficiente de los organizadores.

Se debe anotar que la gerencia regional de Salud y el gobierno regional vienen sosteniendo que son marginados en el reparto de vacunas y que supuestamente no se reciben las vacunas que esperan de parte de Lima.

Si eso fuera cierto, ayudaría que transparenten cuántas vacunas se están entregando a la región, y cuántas llegan a cada provincia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario