Ordenanza Municipal N° 030-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

SAN PEDRO DE LLOC

Ordenanza Municipal N° 030-2021-MPP

San Pedro de Lloc, 20 de agosto del 2021.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO.

POR CUANTO:

VISTO:

En Sesión Ordinaria de concejo de fecha 20 de agosto del 2021; Informe N˙ 0493-2021- MPP/GEDES, de fecha 22 de julio del 2021, emitido por Mg. Victor Valderrama Escobar, Gerente de Desarrollo Económico y Social; Informe N˙332-2021-MPP/GAL, de fecha 17 de agosto del 2021, emitido por la Abg. Katherin Maricielo Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194˙ de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional N˙ 28607, establece que las Municipalidades Distritales, son los órganos de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, la Constitución Política del Perú, establece en su artículo 1° que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”; asimismo, en su artículo 7° señala que ... “Todos tienen derecho a la protección y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”.

Que, de acuerdo con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad en su artículo 4˙ establece que los estados partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. Asimismo, el artículo 16˙ de la Convención exhorta a los Estados a que adopten legislación y políticas efectivas, incluidas legislación y políticas centradas en la mujer y las personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza.

Que, mediante artículo 1° la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad establece el marco legal para la protección y realización, en condiciones de igualdad de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

Que, el artículo 70.1 de la referida Ley precisa que las municipalidades, provinciales y distritales contemplan en su estructura orgánica una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y contemplan en su presupuesto anual los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 84 numeral 2.4 Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de discriminación. (...) 2.12. Crear la Oficina de Protección, Participación y Organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la dirección de servicios sociales.

Decreto Legislativo N° 14868, que en sus disposiciones finales y modificatorias agrega el literal J, al artículo 70.2, función sobre registro de las personas con discapacidad.

Que, el Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece: “Artículo 79.- Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED. 79.1 Los Gobiernos Locales adecúan su estructura orgánica y sus instrumentos de gestión, a fin de incorporar las funciones que correspondan a las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), o las que hagan sus veces, siguiendo las normas que regulan la materia la estructura, organización y funcionamiento del Estado; así como las orientaciones que establezca el CONADIS, respecto del cumplimiento de dichas funciones. 79.2. Las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), o las que hagan sus veces, articulan las intervenciones en materia de discapacidad, en el marco de sus competencias, a través de las unidades de organización de línea de la municipalidad, bajo el marco estratégico establecido por el Gobierno Regional o de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 79.3 La implementación y funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED se financia con cargo al presupuesto institucional del Gobierno Local, en el marco de la normativa vigente.”

Que, mediante la Ordenanza Municipal N° 013-2018-MPP, se crea el Centro Integral de atención al Adulto Mayor - CIAM de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

Que, mediante Decreto de Alcaldía N˙ 006-2020-MPP, se aprueba el reglamento del funcionamiento del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor-CIAM de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc.

Que, mediante el artículo 1° de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor tiene por objeto establecer un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de la persona adulta mayor, a fin de mejorar su calidad de vida y propiciar su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, asimismo, el Artículo 9° precisa que los servicios prestados por entidades públicas o privadas que se brindan a favor de la persona adulta mayor, están orientados a promover su autonomía e independencia con el fin de mejorar su calidad de vida y preservar su salud.

Que, mediante el Informe N° 0493-2021-MPP/GEDES, el Gerente de Desarrollo Económico y Social solicita la modificación de la Ordenanza Municipal N° 008-2018-MPP, debido a que requiere incluir el CIAM a la Sub Gerencia de OMAPED.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, mediante Informe N° 332-2021-GAL-MPP, opina que es viable aprobar la ordenanza que modifica la denominación e incorpora nuevas funciones a la Sub gerencia de OMAPED de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo; por lo que corresponde en esta etapa ser aprobado por Ordenanza Municipal, debiendo ser puesto a consideración del Concejo Municipal.

Estando a lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 9°, 39° y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo Municipal por MAYORÍA aprobó lo siguiente

Ordenanza Municipal:

ORDENANZA QUE MODIFICA LA DENOMINACIÓN E INCORPORA NUEVAS FUNCIONES A LA SUB GERENCIA DE OMAPED DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO, SAN PEDRO LLOC

Artículo 1°.- Modificar la denominación de la Sub Gerencia de OMAPED, por Sub Gerencia de OMAPED y CIAM, de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo- San Pedro de Lloc.

Artículo 2° .- Establecer que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED y CIAM, se incorpore al Reglamento de Organización y Funciones - ROF, Manual de Organización y Funciones - MOF y Cuadro de Asignación de Personal - CAP, en concordancia con la Ley N° 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad.

Artículo 3°.- Disponer, que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad, dependerá directamente de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social / Gerencia General, como una área especializada en la temática de discapacidad, cuyo objetivo es promover el desarrollo e inclusión social; la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED y CIAM realiza las funciones previstas en el numeral 70.2 del artículo 70 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, como sigue:

1. Promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.

2. Coordinar, supervisar y evaluar las políticas y programas locales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

3. Participar de la formulación y aprobación del presupuesto local para asegurar que se destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.

4. Coordinar y supervisar la ejecución de los planes y programas nacionales en materia de discapacidad.

5. Promover y organizar los procesos de consulta de carácter local.

6. Promover y ejecutar campañas para la toma de conciencia respecto de la persona con discapacidad, el respeto de sus derechos y de su dignidad, y la responsabilidad del Estado y la sociedad para con ella.

7. Difundir información sobre cuestiones relacionadas a la discapacidad, incluida información actualizada acerca de los programas y servicios disponibles para la persona con discapacidad y su familia.

8. Administrar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

9. Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley en el ámbito de su competencia y denunciar su incumplimiento ante el órgano administrativo competente.

Artículo 4°.- Disponer que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad - OMAPED y el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor - CIAM, por adicionar al CIAM realiza las funciones previstas en el numeral 11.1 del artículo 11 de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, como sigue:

1. Promover estilos de vida saludables u práctica del autocuidado.

2. Coordinar actividades de prevención de enfermedades con las instancias pertinentes.

3. Coordinar el desarrollo de actividades educacionales con las instancias pertinentes, con especial énfasis en la labor de alfabetización.

4. Desarrollar actividades de carácter recreativo, cultural, deportivo, intergeneracional y de cualquier otra índole,

5. Promover la asociatividad de las personas adultas mayores y la participación ciudadana informada.

6. Promover la participación de las personas adultas mayores en los espacios de toma de decisión.

7. Promover los saberes y conocimientos de las personas adultas mayores.

8. Otros que señale el reglamento de la presente ley.

Artículo 5°.- Establecer, que la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED y CIAM, cuente con un presupuesto anual, aprobado por las instancias correspondientes de la Municipalidad que le permita ejecutar las actividades programadas en su Plan Operativo Institucional, el cual debe ser presentado por el responsable de OMAPED y CIAM - Ley Fiscal del Sector Público, que aprueba anualmente presupuesto para gastos operativos, planes, programas y servicios de OMAPED y CIAM.

Artículo 6°.- Encargar, a la Gerencia Municipal en Coordinación con la Gerencia de Desarrollo económico y Social, Gerencia de Administración y Finanzas y la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización realizar las acciones administrativas del caso a fin de dar cumplimiento a la presente Ordenanza; y a la Subgerencia de Sistemas, Informática y Estadística la publicación del texto completo de la presente, en el portal Institucional de esta Municipalidad.

Artículo 7°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario encargado de los avisos judiciales de la provincia o en el medio que asegure de manera indubitable su difusión.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

Alcalde Provincial

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