Nacional  |  

Recomendaciones para el Uso de los Cascos de Protección de Ciclistas y Usuarios de Monopatines

En el régimen del cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad vial en el uso de vehículos menores no motorizados en el país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), brinda recomendaciones de seguridad para que los cascos de protección utilizados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, cuenten con estándares mínimos de calidad.

0109

Fuente: Foto: Instituto Nacional de Calidad

Con el fin de reducir los riesgos de lesiones o accidentes, la Norma Técnica Peruana “NTP 329. 300:2020” proporciona la información útil con requisitos técnicos y métodos de ensayo a considerar en la elaboración de estos dispositivos de protección personal, para que su dueño y uso adecuado cumpla con proteger a los usuarios, evitando la posibilidad de sufrir daños en la cabeza en caso de accidentes.

RECOMENDACIONES:
Antes de utilizar cualquier casco, deberán verificar que la información proporcionada por el fabricante, sea clara y redactada correctamente según su idioma.

  • El casco solo ofrece protección, si está correctamente colocado. Por ello, el comprador deberá probárselo en diferentes tallas y elegir la que parezca más segura, adecuada y cómoda sobre su cabeza.
  • Deberá ajustarse de manera adecuada al usuario, es decir, las correas deben estar en posición correcta para que no cubran las orejas y la hebilla. No se debe apoyar en el mentón y colocarse de modo que estén firmes y resulten cómodas.
  • Colocar sobre la cabeza para asegurar que aporta la protección prevista (por ejemplo, debería colocar de modo que proteja la frente y no se desplace demasiado hacia la nuca).
  • Ser sustituido y destruido si ha sufrido un impacto violento.
  • Deberá contener una explicación del peligro que implica la modificación o sustitución de cualquiera de los componentes originales del casco por otro que no sean los recomendados por el fabricantes, y no se deberían adaptar para acoplar accesorios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario