San Pedro de Lloc  |  

Jornada de Vacunación Habría Cubierto Demanda Momentánea

Cola Vacunacion Covid Pacasmayo

Cola para vacunación contra la covid-19 en Pacasmayo


Desde el inicio de la vacunación en todo el país, el día 10 de febrero de 2021, a la fecha, se tiene poco más de 22% de la población vacunada con las dos dosis recomendadas, equivalente a unas 16 millones 680 mil 824 dosis. Los 7 millones 163 mil 217 ciudadanos completamente vacunados en todo el país, son una muestra importante del avance del proceso de vacunación, sin embargo si se tiene presente de igual modo que cerca del 80% de la población no está inmunizada aún, una tercera ola con la variante Delta podría resultar tan igual o peor de catastrófica que la primera ola.

En los distritos de la provincia de Pacasmayo, aunque se ha logrado cubrir la demanda de la población programada para la jornada única, ha quedado en evidencia que se necesita una intensificación en la inducción a la población para recibir la inmunización que podría salvarles la vida en medio de la pandemia.

Últimas Noticias hizo de conocimiento público el número de dosis que se administrarían en la jornada del sábado 21 de agosto, en tanto es información pública y es necesario que la población esté advertida de estas cifras, y en lo posible mitigar las aglomeraciones que solo fomentan contagio.

En esta jornada, presumiéndose una afluencia de población que exceda a la cantidad de vacunas, el mismo viernes, personas que no tienen el menor reparo en aprovecharse de la angustia ajena, se instalaron a los costados del único centro de vacunación en el distrito de Pacasmayo, el IST Jorge Desmaison, y colocaron sillas para “vender” turno. Algunos pagaron hasta S/ 50.

Venden Turnos Vacunacion Pacasmayo


Ese mismo día los organizadores de la jornada, Minsa con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, realizaron un trabajo de registro de los ciudadanos a fin de que la situación no se agrave.

A la mañana siguiente, a primera hora de la vacunación se generó un incidente entre algunos que habían “reservado cola” y los registrados. Afortunadamente el número inicial de vacunas fue ampliado sorpresivamente, luego de que Últimas Noticias informó la cifra que se destinó a cada distrito. Según se ha informado, habría sido una dotación de último momento enviada desde Trujillo la tarde del viernes, con la finalidad de cubrir la demanda que ya se perfilaba.

Ticket Vacunacion Pacasmayo

El sábado, día de la jornada única para vacunación en segunda dosis para los inoculados hace 21 días, se desarrolló sin dificultades. En el centro de vacunación había 3 equipos destinados a esa labor, además de personal complementario para garantizar el orden. La Policía Nacional y el Serenazgo Municipal se desempeñaron cabalmente dentro y fuera del local de vacunación.

Aproximadamente a las 11 de la mañana, incluso había cierta inquietud por parte de los organizadores, debido a que había muy poca afluencia para la segunda dosis de los inoculados en la primera con la vacuna del laboratorio Pfizer. La explicación que se ensayaba era que en la primera dosis era probable que se hubiera vacunado a un grupo de ciudadanos no residentes en el distrito.



Cola Vacunacion Covid Pacasmayo

Cola para vacunación contra la covid-19 en Pacasmayo

Cola Vacunacion Covid San Pedro De Lloc

Cola para vacunación en San Pedro de Lloc

Los vacunados en la primera dosis con la vacuna de Sinopharm, sí cubrían una cola que llegaba casi a los 300 metros. Sin embargo se aseguró que todos recibirían su segunda dosis.

Similar situación se pudo apreciar en San Pedro de Lloc. La cola era notablemente más corta, pero dentro de lo esperado por los organizadores. En este caso, la población registrada en la primera dosis, tanto de Sinopharm como Pfizer, acudió para cubrirse con la segunda dosis.

El escenario de la jornada se replicó de similar manera en Guadalupe, como en San José y Jequetepeque.

1 Cola Vacunacion Desmaison Pacasmayo

El subprefecto del distrito de Pacasmayo, Javier Poémape Rivera, realizó una visita al centro de vacunación y constató que la jornada se realizaba con normalidad. Señaló que dada las circunstancias precedentes en las que malos ciudadanos pretendieron hacer negocio con las colas, y en previsión de generar aglomeraciones innecesarias, en necesario que en cada jornada se especifiquen la disponibilidad de dosis a fin de no provocar sobre expectativa.

Debe tenerse en cuenta que dichas dosis son recursos del Estado, por lo tanto bienes públicos. Por su naturaleza, implica un manejo transparente de los mismos, con lo que además se elimina la especulación sobre presuntos negociados de las vacunas, o de presuntas “reservas” para privilegiados, mayormente de los entornos políticos o de amigos de los organizadores de las jornadas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario