Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Permanencia de Sunarp en Municipalidad Depende del Concejo


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, luego de más de dos años de auspiciosa permanencia en el distrito de Pacasmayo, a través de su oficina descentralizada ubicada en el local de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, ha solicitado la renovación del convenio que suscribió el ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento para continuar prestando servicio a la comunidad en este punto de la provincia.

Mediante oficio 510-2021-ZRN˙V-JEF, la Sunarp formaliza el pedido de renovación del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el 8 de noviembre 2018. Como se recuerda, dicho convenio tenía una vigencia de dos años, y correspondía haberse firmado antes de su caducidad, en noviembre 2020.

Sin embargo, tal como en otras instituciones del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y municipalidades, todos los procesos administrativos se vieron afectados por la declaración del Estado de Emergencia declarado por el gobierno el día 16 de marzo del 2020 debido a la pandemia por el covid-19.

De esta manera, el Estado en general resultó afectado, incluso en la ejecución de obras públicas varios meses. Algunos recién se están retomando. Por esta razón, en el caso de los Registros Públicos, uno de los últimos en reiniciar la atención presencial para trámites, ha recurrido a la MDP para la renovación del convenio.

Registros Públicos ha resaltado en su comunicación a la MDP, que el aislamiento obligatorio, la cuarentena, cierre y postergaciones de reapertura de las atenciones presenciales obligaron a un retraso en el tratamiento de la renovación del convenio. La alta dirección de Sunarp, luego de disponer el Plan de Reactivación de las actividades de Sunarp, ahora pone a consideración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en su pleno de concejo, la renovación que permitiría la permanencia de la oficina de la entidad pública en el distrito.

La entidad estatal ha anunciado que progresivamente se está reiniciando la atención presencial en las oficinas registrales y en las receptoras, “teniendo previsto en los próximos meses dar inicio a nuestras actividades presenciales en la Oficina Receptora Pacasmayo, la que cuenta con fibra óptica para dar atención a los servicios registrales dentro de la jurisdicción de su competencia”.

El pedido es suscrito por el Jefe Zonal La Libertad, abogado Eduardo Cornejo Rodríguez, y tendrá que ser evaluado por el pleno del concejo municipal distrital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario