Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Planta de Oxígeno Criogénico Está Rodeada de Basurales

Planta Oxigeno Basurales 1

Un marcado aumento de basuras en las calles, que no son recogidas por el servicio municipal, especialmente los fines de semana, están provocando que poco a poco los puntos de contaminación crezcan de manera preocupante.

Uno de estos puntos es la periferia de Campo Ferial, donde se ubica la Planta generadora de Oxígeno Criogénico que se está instalando con recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Pese a que se debe procurar que la zona aledaña a estas instalaciones debería ser la más limpia de la ciudad, por el contrario se ha convertido en un anillo contaminante por los diferentes puntos en los que se ha acumulado basuras.

Planta Oxigeno Basura 5

Desmontes, sacos con desperdicios, bolsas con desechos orgánicos en plena putrefacción y basuras de todo tipo se pueden ver en montículos y regados especialmente en el sector ubicado frente a la entrada de emergencia del Hospital de Essalud de Pacasmayo.

En el portón posterior del Campo Ferial se ha dejado una volquetada o más de desmontes y basuras. Los gallinazos se enseñorean entre los desperdicios, a pocos metros de donde se erige la Planta generadora de oxígeno criogénico. Las paredes del Campo Ferial están completamente descuidadas, las basuras abundan y es notorio que no hay mantenimiento siquiera con un regado que reduzca la polución, o se genere áreas verdes de manera consistente que induzca a la colectividad a conservar el aseo de la zona. Menos hay carteles o letreros que instruyan en el cuidado del ornato.

Planta Oxigeno Basurales 1

A pocos metros, en el perímetro del Hospital Essalud, también hay montículos de desmontes donde se acumulan basuras, generalmente desde los días viernes hasta el lunes. Sin embargo solo las bolsas grandes de basura se recogen, en tanto la basura suelta y los desmontes permanecen meses y no son retirados.

Planta Oxigeno Basura 6

En el sector El Progreso, la situación es similar y pese a que los vecinos han reconocido que el servicio de recojo realiza recorrido hasta tres veces por semana, la semana que pasó, no han visto este servicio desde el lunes pasado.

Los montones de basura y la pestilencia que se genera son insoportables en algunos puntos.

Planta Oxigeno Basura 6

Otros puntos de la parte alta, e incluso de la misma ciudad, como en el Malecón Grau donde se ha visto acumulaciones de basura por varias horas, e incluso días, son una muestra del deficiente servicio municipal.

También debe reconocerse que existe cierto segmento de la población que no cumple con sacar a tiempo sus desechos al paso del carro recolector, sin embargo estos son los casos en muy menor escala. Las manos de la administración de la ciudad y de los servicios públicos están a cargo de los actuales gobernantes, y les corresponde resolver.

La limpieza, mantenimiento y mejoramiento del área circundante de la planta generadora de oxígeno criogénico es uno de los principales espacios a atender, de manera urgente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario