Que Caigan Todos Los Corruptos

La investigación fiscal que se ha abierto contra EsSalud por la presunta comisión de delitos de corrupción, presume que funcionarios estatales y proveedores habrían concertado para robar dineros del presupuesto del Estado, sobrevalorando productos que estaban destinados a la atención del covid-19. Por si fuera poco vendieron lentes “rearmados”, de mala calidad, con lo cual se puso en riesgo la vida del personal de salud.

Según se ha conocido, la investigación está enfocada en la compra de seis tomógrafos básicos de emergencia por 13 millones 380 mil soles a Tecnología Industrial y Nacional S.A. (Tecnasa); y 779 mil lentes de seguridad contra salpicaduras a Importaciones Vía Ayaychan SAC en dos adquisiciones por 9 millones 673 mil 237 soles y 5 millones 940 mil soles. En total, S/ 28.9 millones. De este monto, la fiscalía presume que el sobrecosto sería superior a los 18.2 millones de soles.

Esto es lo que se ha detectado en apenas tres adquisiciones con dos proveedores, en EsSalud. Pero qué más se podría encontrar al revisar las otras compras realizadas con motivo de la pandemia por covid-19, bajo situación de emergencia, escenario que permitió, y permite, la compra directa sin necesidad de seguir un concurso público.

Las autoridades policiales han denominado a la organización criminal detrás del tramado de estas compras, como “El club de las farmacéuticas”. Y han involucrado a la propia presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, cuya vivienda, junto con las de otros funcionarios de EsSalud, y de proveedores (y oficinas de la entidad) fueron allanadas.

El Ministerio Público detectó “acuerdos ilegales”, “concertaciones subrepticias”, y un reducido círculo de proveedores. Estas características son muy similares a lo que se presume ocurre desde hace tiempo en las municipalidades, redes de salud y unidades de gestión educativa.

La investigación que se ha iniciado en EsSalud, que contiene hasta audios de algunos de los involucrados narrando sus fechorías, debe ayudar a llegar hasta el fondo de las compras ilegales. Y debe servir de modelo para desenmascarar a quienes aprovechando el cargo que ostentan no hacen más que robar a los más pobres, y a todos los peruanos. Que todos los corruptos caigan es una tarea que debe involucrar a los funcionarios públicos honestos, y a los ciudadanos porque de otra forma no será posible.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario