San José  |  

Municipalidad de San José No Cumple con Transparencia de Portal Estándar

Mdsj Web


En una evaluación realizada entre el 10 de febrero y el 21 de abril del 2021, la Contraloría, con la colaboración de los monitores ciudadanos, detectó que la Municipalidad Distrital de San José no publica información relacionada a diversos temas de la administración pública en el Portal de Transparencia Estándar incumpliendo las normas vigentes.

Algo similar se ha detectado en los portales de transparencia estándar de las municipalidades distritales de Guadalupe y Pacasmayo.

El Informe de Acción de Oficio Posterior 11668-CG/SADEN-AOP fue puesto de conocimiento del alcalde de San José, Norbil Zamora Terrones, el 1 de julio pasado, a fin de que adopte la medidas necesarias para superar la irregularidad y lo comunique a la Contraloría, dando a conocer el plan de acción respectivo.

La Contraloría precisa que ha verificado que la Municipalidad Distrital de San José ha implementado su Portal de Transparencia Estándar-PTE; sin embargo, no ha sido actualizado con los contenidos de información establecidos en cada rubro, conforme al “Lineamientos para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”.

Agrega que la MDSJ ha detectado que el PTE de la Municipalidad de San José tiene rubros temáticos sin ninguna información. Asimismo, se detectó la existencia de rubros temáticos con contenido sin actualizar o incompleto.

Se concluye que “como resultado de la evaluación al hecho identificado, se han evidenciado indicios de irregularidades que afectan el correcto uso y destino de los bienes y recursos del Estado”.

Al hacer una revisión, Últimas Noticias verificó que en la web municipal [https://www.munisanjosepacasmayo.gob.pe/] se ha incluido una pestaña con el nombre de Transparencia, pero no ofrece información alguna. Por otro lado, el PTE de gobierno municipal de San José mantiene ocho de once rubros inactivos. Y en los otros falta información, conforme detectó la Contraloría en marzo de este año.

El informe completo de la Contraloría fue publicado el 14 de julio, en su portal web institucional.

Pte San Jose Sin Actualizar

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario