Regional  |  

Usuarios Rechazan Amenazas de Presidentes de Juntas de Usuarios que Buscan Boicotear Elecciones

Junta De Usuarios 3 Protesta 10122020


En el Valle Jequetepeque se ha esparcido entre los agricultores la presunta intención de un grupo de presidentes de juntas de usuarios del país, que buscan acercarse al ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho (en la foto) para exigir la anulación del proceso electoral en marcha para la renovación de los consejos directivos de juntas de usuarios y comisiones de usuarios a nivel nacional.

Según ha trascendido, la iniciativa habría nacido de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque y se habría extendido a otros presidentes de juntas, que buscan literalmente boicotear el proceso electoral ya en curso, con la finalidad de permanecer 4 años más en el poder, desconociendo la voluntad de los agricultores.

El candidato a la Junta de Usuarios Jequetepeque, Wilson Talavera Bances, confirmó que esta intención de algunos presidentes de juntas, ha sido secundada por algunos presidentes de comisiones, que ven también en una caída del proceso electoral, la oportunidad de mantenerse en los cargos por un periodo más.

Talavera Bances compartió un documento que sería una suerte de memorial que estarían intentando elevar los presidentes de juntas al ministro Maita Frisancho, en el que justifican su pedido en una supuesta mala elaboración de los padrones electorales, pese a que estos se confeccionaron dentro de los plazos y sin observaciones legales que sustenten efectivamente su invalidez.

EXCUSAS PARA ATORNILLARSE

Argumentan que existen candidatos condenados por delitos dolosos, personas sin derecho de uso de agua, morosos y otros que supuestamente serían causales de separación del proceso, y cuyas candidaturas fácilmente pudieron tacharse en el proceso.

El documento expresa queja porque hay un recorte del proceso electoral regular cuando claramente la Resolución Jefatural 068-2021-ANA precisa que se trata de un proceso extraordinario, considerando las circunstancias en las que el mundo ahora se desenvuelve por la pandemia Covid-19, procurando incorporar los protocolos y arreglos necesarios para su ejecución, tal como ha ocurrido con las elecciones generales 2021.

A los presidentes que buscan anular el proceso electoral, les preocupa que se les recorte el tiempo de mandato a los consejos directivos que ingresaran luego de estas elecciones, y a la vez impulsan que los suyos se extiendan por más de 5 años, teniendo en cuenta que estos vencieron en diciembre de 2020.

Observan que no haya supervisión de ONPE en los procesos, pese a que su participación ya había estado supeditada a restricciones por pandemia y la recargada agenda electoral de las últimas elecciones congresales y presidenciales.

Justifican sus pretensiones en un supuesto pedido de los agricultores en general, cuando se ha tenido múltiples muestras de reclamos de estos por la permanencia de consejos directivos que además de haber fenecido en sus cargos, enfrentan serios cuestionamientos por malos manejos y procesos instaurados por las autoridades del sector.

BUSCAN SORPRENDER

El candidato Talavera Bances contó que ha sido una preocupación general de los candidatos, por lo menos del Valle Jequetepeque, la insistente intención de la Junta Nacional de Usuarios de pretender sorprender al gobierno entrante luego de su infructuoso intento de frustrar las elecciones ante el ministro Federico Tenorio Calderón y el jefe de ANA Roberto Salazar.

Ahora, añade Talavera, “la Junta Nacional insiste en acercarse al nuevo gobierno, confiamos que tengan la capacidad suficiente para discernir y no les hagan caso. Estas elecciones fueron reclamadas por los agricultores, estos señores de la Junta Nacional no han hecho nada por los agricultores a nivel nacional. Siempre han pedido lo mismo, y es un caballito de batalla que usan para que les hagan sus caprichos. Una vez que consiguen lo que quieren, siguen allí”.

El usuario y candidato ha señalado que esta preocupante situación ha sido dialogada entre algunos de los candidatos y es una posibilidad que se reúnan mañana miércoles 4 para intercambiar opiniones y eventualmente, si así lo consideran, dirigirse en una comisión de visita al ministro Maita Frisancho con un memorial pidiendo se continúe con el proceso electoral en marcha.

“No solo queremos llevar el sentir de los agricultores que han reclamado y piden que se respete el proceso electoral, sino también queremos que en el caso de los usuarios adultos mayores, los que ya tienen dificultades para desplazarse, puedan participar a través de una representación familiar con un poder específico para las elecciones”, dijo Talavera.

Ha incidido en la necesidad de que los agricultores refuercen su posición pidiendo las elecciones, a fin de renovar libremente no sólo los consejos directivos en junta de usuarios y comisiones de usuarios, sino también la esperanza de tener un mejor destino como organización a su servicio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario