Ordenanza Municipal N° 029-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo San Pedro de Lloc

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO
SAN PERO DE LLOC
Ordenanza Municipal N° 029-2021-MPP


San Pedro de Lloc, 19 de julio del 2021.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En sesión ordinaria de concejo de fecha 19 de julio del 2021, de El oficio N°419-2021-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU-DUDU; Informe N°017-2021-MPP/GEDES/SGPC, de fecha 18 de febrero del 2021, emitido por Bach. Jorge Enrique Guanilo León, Informe N°223-2021- MPP-GIDUR/JART, emitido por el Ing. Jorge Alexander Rodríguez Tarma, Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, Informe N°180-2021-MPP/GAL, emitido por la Abg. Katherin Maricielo Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, Informe N°001-2021-MPP/CDSPC, Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, y:

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 194° de la Constitución Política del Perú de 1993, en concordancia con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La Autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las Municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de Gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, la Ley N° 27783, Ley de Bases de Descentralización, establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación en sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública, para este efecto deberán garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas.

Que el artículo 112° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los Gobiernos Locales promueven la participación vecinal en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión, garantizándose el acceso de todos los vecinos a la información; asimismo, con el artículo 116° de la misma ley se establece que los Concejos Municipales, a propuesta del Alcalde, de los Regidores o a petición de los vecinos, constituyen Juntas Vecinales Comunales, mediante convocatoria pública a elecciones; las mismas que funcionarán de acuerdo a un reglamento de funcionamiento.

Que, habiendo crecimiento demográfico y expansión del casco urbano de la ciudad de San Pedro de Lloc, se ha elaborado el nuevo Esquema de Zonificación y Demarcación Territorial, donde se organizarán y funcionarán las diferentes Juntas Vecinales Comunales de la ciudad de San Pedro de Lloc.

Que, mediante el Informe N° 017-2021-MPP/GEDES/SGPC, el Sub Gerente de Participación solicita la modificación de la Ordenanza Municipal N°020-2015-MPP, debido a que es necesario y propicio la elaboración de un nuevo esquema de zonificación y demarcación territorial para la organización y funcionamiento de las diferentes juntas vecinales comunales en la ciudad de San Pedro de Lloc.

Que, mediante el Informe N° 223-2021-GIDUR-MPP-JART, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, refiere que las delimitaciones poligonales en la cartografía de San Pedro de Lloc son correctas y que no existe interferencia territorial ni sobre posiciones entre poligonales.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, mediante Informe N° 180-2021-GAL-MPP, opina que es justificable la aprobación de la ordenanza que modifica a la Ordenanza Municipal N° 020-2015-MPP, dado que es necesario la actualización de la demarcación territorial, para el funcionamiento de las juntas vecinales comunales de la ciudad de San Pedro de Lloc; por lo que corresponde en esta etapa ser aprobado por Ordenanza Municipal, debiendo ser puesto a consideración del Concejo Municipal.

Que, la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana por unanimidad dictaminan favorablemente para aprobar la modificación de la Ordenanza Municipal N° 020-2015-MPP.

Estando a lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 9°, 39° y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, con el dictamen favorable de la Comisión de Regidores de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, el Concejo Municipal por UNANIMIDAD aprobó lo siguiente Ordenanza Municipal:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE MODIFICA A LA ORDENANZA MUNICIPAL N° 020-2015-MPP

ARTÍCULO ÚNICO: MODIFÍQUESE el artículo 1 numeral 2 y artículo 2 de la Ordenanza Municipal N° 020-2015-MPP, quedando redactada en los siguientes términos:

Artículo 1°

Numeral 2: Las Juntas Vecinales Comunales funcionarán en 14 zonas de la ciudad de San Pedro de Lloc, las mismas que han sido delimitadas para tal fin, y estarán representadas por sus respectivos Consejos Directivos.

Los sectores que no han sido considerados en alguna zona, por estar en proceso de urbanización, de ser su interés podrán pertenecer a una Junta Vecinal colindante.

Artículo 2°

APROBAR la Zonificación y Demarcación Territorial, para el funcionamiento de las Juntas Vecinales Comunales de la ciudad de San Pedro de Lloc, la misma que se especifica a continuación:

ZONA SECTORES QUE LO CONFORMAN

1 Zona Monumental — Sector Raimondi y Sector El Mercado

2 Sector La Piscina

3 Sector AH. La Venturosa

4 Sector Húsares de Junín, Sector AH, El Amauta y Sector AH. Trabajador Municipal

5 Sector AH. Virgilio Purizaga

6 Sector El Estadio

7 Sector AH. La Primavera y Sector AH. El Paraíso

8 Sector Ovalo Rázuri, Sector Centenario, Sector La Quinta, Sector Ferrocarril, Sector La Gaviota y Sector La Sexta.

9 Sector El Coliseo, Sector La Beneficencia y Sector Condominio “La Tina”

10 Sector AH. Las Maravillas

11 Sector El Instituto

12 Sector AH. Pasamayito y Sector San Isidro

13 Sector AH. San Pablo

14 Sector AH. José Gálvez

Los territorios de cada una de las Juntas Vecinales Comunales quedan delimitados de la siguiente manera:

ZONA 1:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de las Calles Ancash con Callao, prosiguiendo por la Calle Ancash hasta llegar a la Av. Tacna, continuando por dicha Avenida hasta llegar a la intersección con la Av. Raimondi, prosiguiendo por esta hasta llegar a la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), continuando hacia la izquierda por la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento) hasta la intersección con la Calle Transversal Tacna, prosiguiendo por esta hasta la intersección con la Calle

Tacna Sur y a su vez, esta con la Av. Tacna, prosiguiendo por la Av. Tacna hasta la

intersección con la Calle Dos de Mayo, continuando por esta Calle hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

Esta Junta Vecinal Comunal integra también a los condominios “El Remanso” y “Loma Verde”.

ZONA 2:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de las Calles Callao y Dos de Mayo, prosiguiendo por la Calle Dos de Mayo hasta llegar a la Av. Tacna, continuando hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

ZONA 3:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de Av. Tacna con Callao, prosiguiendo por la Av. Tacna hasta llegar a la Calle Libertad, continuando a la izquierda por dicha Calle hasta llegar a la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), prosiguiendo hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

ZONA 4:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de la Av. Tacna con la Calle Libertad, prosiguiendo por la Av. Tacna y la Calle Tacna Sur hasta llegar a la Calle Transversal Tacna, continuando por esta hasta la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), prosiguiendo por la mencionada hasta la Calle Libertad, continuando a la izquierda por dicha calle hasta llegar al punto de inicio.

Además, incluye el Asentamiento Humano El Amauta y el Asentamiento Humano Trabajador Municipal.

ZONA 5:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por el Asentamiento Humano “Virgilio Purizaga”.

Además, los vecinos de la Calle Transversal Zepita.

ZONA 6:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de las Calles Zepita con Callao, prosiguiendo por la Calle Zepita hasta llegar a la Calle Independencia, continuando a la derecha por dicha calle hasta llegar a su última, trazamos una línea imaginaria hasta la confluencia de la Calle Unión con la Av. Tacna, continuando por esta última hasta llegar a la Calle Ancash, prosiguiendo hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

ZONA 7:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por los Asentamientos

Humanos “El Paraíso” y “La Primavera”.

ZONA 8:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de las Calles Callao y Dos de Mayo, prosiguiendo por la Calle Dos de Mayo y Av. Centenario hasta llegar a la Calle Ferrocarril, girando por ésta hasta llegar a la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), continuando a la derecha hasta llegar a la Av, Tacna, prosiguiendo hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

ZONA 9:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de las Calles Callao y Dos de Mayo, prosiguiendo por la Calle Dos de Mayo y Av. Centenario hasta llegar a la Av. Pacasmayo, continuando a la izquierda hasta la intersección con la calle Zepita, prosiguiendo por esta hasta la intersección con la Calle Callao y a través de esta, al punto de inicio.

Además, incluye el territorio del Condominio “La Tina”.

ZONA 10:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por el Asentamiento

Humano “Las Maravillas”.

ZONA 11:

Se encuentra comprendida por el siguiente perímetro:

Se inicia en la intersección de la Av. Centenario y la Av. Pacasmayo, prosiguiendo por la Av. Pacasmayo hasta llegar a confluencia con la Carretera Panamericana Norte (Vía de Evitamiento), continuando por ésta hasta llegar a la Calle Ferrocarril, girando por ésta hasta llegara a la Avenida Centenario, y a través de esta, al punto de inicio.

ZONA 12:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por los Asentamientos

Humanos “San Isidro” y “Pasamayito”.

ZONA 13:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por el Asentamiento

Humano “San Pablo”.

ZONA 14:

Esta Junta Vecinal Comunal incluye el territorio comprendido por el Asentamiento

Humano “José Gálvez”.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]