Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Asoma Crisis Laboral en Municipalidad por Amenaza de Incumplimiento de Pago de Aguinaldo

25052021 Paro Mdp

Una nueva crisis laboral parece acercarse a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, luego de que los empleados sindicalizados conocieran que el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias sería por un monto de S/300, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno, más no el que hasta el año pasado habían recibido, esto es S/1 300, de acuerdo a un pacto colectivo anterior al año 2018.

En diálogo con Últimas Noticias, el secretario general del Sindicato de Empleados de la MDP, Luis Bances Sandoval dijo que esta actitud de la patronal, de consumarse, obedecería a una venganza por la paralización realizada el 24 y 25 de mayo para exigir el pago de la CTS atrasada y pactos colectivos incumplidos.

El dirigente explicó que el gerente municipal, Alex Coronel Inga, incumpliría con la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva del Sector Estatal. Los empleados, han mostrado su preocupación y desacuerdo por el anuncio hecho por la gerencia, pese a que entienden que la vigencia de los pactos colectivos son de cumplimiento obligatorio.

Bances ha narrado que inicialmente no se le ha querido recibir al representante del sindicato, exigiendo que todo pedido se formule por escrito y que a estos pedidos se les respondería mediante la misma vía. De esta manera el diálogo directo se vio afectado.

Ante la insistencia del pedido de reunión para tratar el tema del aguinaldo, el gerente aceptó la cita y fue pactada para el día de ayer a las 12 del día.

Sin embargo, la reunión no tuvo el resultado que esperaban los empleados. El gerente municipal, ha contado Bances, ha justificado la decisión de pagar solo los S/ 300 dispuestos por el gobierno, pues el aguinaldo acordado en el pacto colectivo no estaría de acuerdo a la normatividad vigente.

Bances ha reiterado que el gerente se ha reafirmado en su posición de que si el sindicato o los sindicalizados no está de acuerdo con la decisión de la gestión del alcalde César Milla Manay, pueden reclamarlo por escrito y que de la misma forma se les respondería. El cierre de la reunión habría sido concluyente, pues el gerente habría señalado al dirigente sindical que no conversaría más sobre un tema que ya está decidido.

Pese a ello, el gerente habría dejado abierta aún la posibilidad de que los sindicalistas dialoguen directamente con el alcalde César Milla Manay para tratar el pago del aguinaldo, incluido el adicional acordado en el pacto colectivo.

Bances ha precisado que si bien es cierto el concejo municipal ha aprobado que el procurador inicie acciones legales para pedir la nulidad del pacto colectivo 2018, no se trata del extremo de los bonos y además el aguinaldo no es de ese pacto. Añadió que el 2020 esta misma gestión municipal cumplió con pagar el aguinaldo tal como ahora se está reclamando, por lo que es incomprensible que se quiera recortar. Allí es donde creen que entra la venganza por la paralización de mayo.

El directivo ha señalado que si la gestión del alcalde Milla insiste en solo abonar un aguinaldo de S/300, entonces se verán obligados a tomar otras medidas.

La directiva del sindicato de empleados está decidido a exigir se cumpla el pago. Ayer en horas de la noche se reunirían nuevamente para acordar las acciones a desplegar ante lo que consideran un abuso de autoridad y venganza, sólo por haber reclamado sus derechos el 24 y 25 de mayo pasado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario