San Pedro de Lloc  |  

Observan Entrega de Banderas con Diseño que Deforma su Naturaleza como Símbolo Patrio

Banderas Alteradas En San Pedro De Lloc

Banderas alteradas, con frase Bicentenario del Perú, y símbolo.

Entre las actividades y acciones desarrolladas por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ha llamado la atención la distribución de banderas a los trabajadores municipales y en domicilios de la ciudad capital. Las han alterado con la inscripción “Bicentenario del Perú” y un símbolo rojo, en el centro. Esta distribución ha merecido comentarios que valen la pena tener en cuenta, dado que se trata de uno de los símbolos patrios, y por su naturaleza merece un tratamiento especial.

Varios ciudadanos compartieron a Últimas Noticias la forma cómo habían sido recibidas las banderas. Unos contaron que las habían encontrado dentro de sus viviendas, al parecer lanzadas desde el exterior y quedando en el piso o en cualquier lugar donde caían. Otros indicaron que fueron ingresadas bajo la puerta, y no faltó quien sí la recibió en las manos.

La Bandera Nacional, símbolo patrio del Perú, es un elemento de trascendencia especial pues coadyuva a la identificación, integración y distinción de la nación, infundiendo el sentido de Patria. Por esta consideración se espera que tanto los representantes de las instituciones y organismos del Estado, preserven su integridad y privilegien su trato.

Bajo estos conceptos, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo no puede permitir que sus trabajadores entreguen la bandera en la forma como se ha hecho en varios domicilios, por las ventanas o bajo la puerta, pues es un trato indigno para un símbolo patrio.

Un oficial del Ejército Peruano consultado por este Diario, dijo: “No es aceptable que se tire la Bandera, como si fuera un trapo, dentro de una vivienda. En ningún caso. Eso es menospreciar el simbolismo que tiene”.

Bandera 2 Mpp


Asimismo, al ver la imagen de la bandera que está distribuyendo la MPP, lamentó que el símbolo patrio haya sido alterado incluyendo la frase Bicentenario del Perú, en la zona de color blanco, y donde en el caso del Pabellón Nacional, se ubica el Escudo del Perú.

“Llevar un símbolo en el lugar del Escudo, que se ve es un mensaje del gobierno, no del Estado. Una frase circunstancial que puede variar, tiene una intención política más que patriótica”.

Agregó: “Cabe recordar que las banderas de las casas no deben llevar el Escudo. Ese es otro punto. No deben llevar nada en la franja blanca. Esto obedece a una norma. Sólo llevan el Escudo de Armas o el Escudo Nacional, las instituciones públicas. Las viviendas deben colocar la Bandera con las franjas de los colores rojo y blanco”.

Bandera 1 Mpp

Sustentan estas consideraciones, el estudio realizado por Carlos Tenicela Ninamando en el Informe de la Situación Actual y la Restauración de los Símbolos y Emblemas de la Nación, que rechaza modificaciones a estos.

Tenicela anota: “Esta situación atenta contra el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y el derecho a la cultura de las personas, ya que genera incertidumbre entre los peruanos sobre cuál es la versión oficial y única de sus símbolos patrios. Debemos reconocer que “es innegable el papel formativo que desempeña la determinación, defensa y respeto a los símbolos patrios, ya que estos concretan la idea de patria como una experiencia cotidiana y consolidan el sentimiento de identidad común mediante relaciones cognitivas y afectivas” (Tribunal Constitucional, EXP N.° 00044-2004-AI-TC, p. 23) de todos los peruanos”.

El último detalle observado por algunos ciudadanos sampedranos es, cuánto está invirtiendo la MPP en esta adquisición.

Cabe recordar que hace unos días Últimas Noticias recordó que la Bandera no debe ser alterada, atendiendo a la preocupación que ya había.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario