Regional  |  

Talavera: Dirigentes de la Junta Siempre se Han Portado Como Enemigos del Estado y del Agricultor

Talavera


El candidato a la presidencia de la Junta de Usuarios, Wilson Talavera Bances, usuario de la Comisión de Usuarios San José en entrevista cedida a Últimas Noticias ha señalado que no ha habido diligencia ni identificación de los consejos directivos anteriores con las necesidades y realidad del agricultor, lo que ha llevado a la Junta de Usuarios a una situación penosa. Dijo que colocar a la institución como enemiga de las autoridades del agua y permitir que en el interior haya divisiones entre los trabajadores han sumido a la organización ante la necesidad de reorganizarla.

CONSOLIDAR CONVENIO

Talavera Bances, dijo que tiene conocimiento que el actual presidente de la Junta de Usuarios, Julio Rodríguez ha iniciado el procedimiento para intentar renovar el convenio que permita lograr el título habilitante para la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de Riego.

Añadió que la renovación por 5 años debe lograrse y más aún, demostrar que la organización de usuarios es capaz de desarrollar la operación y mantenimiento, para promover la desaparición del Pejeza pues considera que irriga un gasto excesivo para el Estado. “Su labor es la operación y mantenimiento de la represa, pero si esto lo puede hacer la junta, para qué queda. No tiene sentido. Se debería eliminar… tenemos la infraestructura, el personal, la logística, todo nos favorece. Si la directiva quiere, se puede”, dijo Talavera Bances.

Agregó que la junta debería asumir una inversión de S/ 5 o 6 millones por año para la operación de la infraestructura mayor, sin embargo a través del Pejeza, aseguró se tendría que gastar S/ 12 millones.

ENEMIGOS DEL ESTADO

Cuestionó el desempeño de las anteriores gestiones de las directivas de la Junta de Usuarios, las cuales, dijo, nunca se mostraron como representantes de los agricultores, ni buscaron su verdadero bienestar. Añadió que en ese sentido solo se presentaron como enemigos de las autoridades del sector. “No han visto que la autoridad del agua es nuestro aliado, que el Pejeza es aliado, que la Agencia Agraria de Chepén es aliado. Han llegado y los vieron como enemigos, y no han trabajado en forma conjunta por el agro, por el bienestar de todos”.

Reclamó que se haya desperdiciado la oportunidad de capacitar al agricultor para mejorar su productividad. Añadió que el Midagri hace dos años entregó S/ 250 millones para capacitaciones a los agricultores, en todas las juntas. Y solo han usado S/ 1,8 millones, el resto lo han tenido que regresar. Así están nuestras instituciones”, añadió.

REESTRUCTURACION

Sobre el manejo interno de la Junta de Usuarios dijo que aplicarán una reestructuración. “Tenemos que reestructurarla, reacomodarla. Buscar el bienestar de la Junta, sin perjudicarla. Hay un exceso de personal. Es cierto, los directivos del pasado han dejado familiares y amigos muy cercanos. Cada vez se ha agudizado más. Lo que pretendemos es buscar las formas legales para que los trabajadores que tienen 35 años de trabajo, y tienen 60 o 65 años, invitarlos a la jubilación, con algunos beneficios. Que salgan, pero que ya no ingrese otro. Así bajar la carga laboral”.

LA MISMA “MACANA”

Calificó los juicios que han interpuesto algunos trabajadores contra la junta como irracionales. “Todos los juicios que han planteado son irracionales. Esos trabajadores no quieren a la institución. Creen que la junta es el cuerno de la abundancia. Recientemente un trabajador, de los que están un año y medio trabajando remoto buena parte, y semi presencial otros días, pero que a su sueldo nunca se les ha descontado, ahora demanda a la junta por 48 mil. Por horas extras... que dice que le debemos... no es así”, dijo Talavera.

Criticó que el actual presidente Julio Rodríguez haya contratado a un demandante de la junta. Añadió que esta es una constante y que prácticamente hay una conducta similar en otros trabajadores que ahora están en condición de juez y parte dentro de la institución. Agregó que incluso hay trabajadores que han visto en el posible regreso de directivos que ya pasaron por la Junta como sus cómplices de siempre y hasta les hacen campaña. “Quieren seguir en la misma macana. Hay trabajadores que están yendo a los agricultores a decirles que voten por estos que ya fueron dirigentes, que ya pasaron por la junta. Lamentablemente algunos caen”, dijo el candidato.

HACER ALIADOS A AGROEXPORTADORAS

Respecto de la actividad de las agroexportadoras en el Valle Jequetepeque, Talavera dijo que las consideran como aliadas del valle viejo y de los agricultores. Cree que su presencia puede generar riqueza pero debe ser una presencia franca. “Como Junta de Usuarios tenemos que sentarnos frente a ellos, y como tales tenemos el derecho de entrar a esos fundos y ver qué área están sembrando. Tenemos como datos extraordinarios, porque la junta tampoco tiene, que tienen 3 mil hectáreas instaladas, y solo pagan por una. Eso se tiene que corregir. Igual, directivos que tienen, por ejemplo, 30 hectáreas, y pagan 5. Eso está mal”, dijo Talavera.

BOMBEROS A LA JUNTA

Sobre los “bomberos” del Canal Talambo Zaña, dijo, son unos 380 y a la Junta solo pagan 9. “El resto -añadió- a quién le pagarán el agua. Uno pregunta y dicen que pagan derecho, pero no está llegando a la Junta. ¿A quién le favorecen? Solo digo que el Pejeza lucha y pelea porque se les den esos 2.5 cubos a esos trescientos setenta y tantos bomberos”.

Propuso formalizarlos.

El candidato ofreció que la Junta de Usuarios propugne un trato con equidad. “Cuando hay escasez de agua, pues es para todos. Grandes y chicos. A todos medir con la misma vara”.

BUSCAR CALIDAD INSTITUCIONAL

Señaló que si la Junta de Usuarios está en el estado institucional que está es porque los directivos no le han dado atención impulsando procesos de calidad, sino que también los trabajadores se han acostumbrado a un status en el que no buscan la calidad profesional para su desempeño. “Hay profesionales que en lugar de mejorar profesionalmente, los vemos con carrazos. Hasta el guachimán de la junta tiene un hermoso carro. Hay cargos en los que están personas con quinto de secundaria, dejados por directivos anteriores, y que no han llevado ni un solo curso para mejorar. Nosotros vamos a incentivar que se preparen, se mejoren”.

Dijo que buscarán que los departamentos de planificación, se desarrolle con toda la capacidad que el valle espera. “Que haya planificación verdadera, que haya limpieza de canales con nuestra maquinaria para no perder el agua. Finalmente, la modernización de nuestra infraestructura de riego, y sobre todo, hacer vigilancia a la planificación y la entrega de las obras provenientes del Estado. Vamos a pedir al Estado que se advierta que estaremos presentes para vigilar”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario