Pacasmayo  |  

Ocupantes de El Techito - El Faro Refuerzan Sus Pretensiones de Quedarse

El Techito El Faro Pacasmayo



Unas 300 ocupaciones precarias, a unos 160 metros de la playa, en la zona de El Faro, cedidas aparentemente por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, continúan construyendo a fin de afianzar sus posesiones que datan algunos de más de 10 años.

Aunque es conocido que la zona está bajo registro en SUNARP a favor de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, los posesionarios han mantenido una permanencia sin enfrentamientos directos hace muchos años, al menos durante los 3 últimos gobiernos municipales.

El grupo de posesionarios, en los últimos días, ha intentado continuar con sus edificaciones, sin embargo se han encontrado con la resistencia de la MDP, que ha bloqueado por ejemplo la entrada de volquetes con material para edificaciones rústicas.

Durante mucho tiempo estos posesionarios han mantenido una organización cerrada e incluso algunos han pretendido “regularizar” estas ocupaciones, aunque la MDP, en su unidad de Catastro, no ha cedido. A pesar de ello, tampoco se ha tenido acciones concretas para desalojar la propiedad del Estado.

La zona ocupada, es probablemente la de mejores condiciones y ubicación, por su cercanía a la mundialmente conocida Playa El Faro, por lo tanto su valor naturalmente es el más alto que pueda presumirse.

Según se ha podido conocer, algunos ocupantes han invertido entre S/ 10 mil, hasta S/ 300 mil en sus lotes. Claramente se puede deducir esto por las construcciones, algunas de material noble, con áreas que alcanzan o incluso superan los 600 m2.

Si bien es cierto las cerca de 200 ocupaciones físicas están hace muchos años, los que realmente habitan el lugar no eran más de 30 hasta antes de que se conozca la subasta pública de terrenos que realizó la MDP en el sector Urbanización El Pacífico, proceso del que hasta ahora la entidad municipal no da cuenta pública.

Este ha sido el detonante para que las ocupaciones se radicalicen y muchos están considerando dar batalla no solo legal sino presencial a un descuido municipal que arrastra lustros.

En la zona se pueden ver letreros que dicen “Zona Vigilada. Territorio de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc. Comité de Vigilancia - Junta Directiva”.

En el lugar hay lo que podría señalarse como proyecciones de infraestructura vial, es decir 3 avenidas de 15 metros de ancho y al menos 8 calles transversales de 10 metros de ancho.

Los ocupantes, registraron en SUNARP una asociación a la que denominaron “Asociación Provivienda Las Brisas de Pacasmayo”, con el número de partida 11004575.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en las últimas semanas ha hecho presencia física y se ha opuesto a la continuación de las edificaciones. Sin embargo, acciones de recuperación concretas no se han producido.

La presencia municipal se produce días después de la emisión de la Resolución de Alcaldía N˚ 0109-2021MDP que habilita para venta unos 327 lotes en la zona sur del distrito, sector 10 de la zona de expansión urbana, sobre un área de 39.2006 hectáreas, contenida en la partida electrónica 11014931. Se trata de 39 manzanas en la zona El Trapecio.

Una nueva subasta, que sigue a la de la Urbanización El Pacífico en la que se presume podría haberse obtenido unos S/ 4 millones pero de la que hasta ahora no se ha dado cuenta pública.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario