Guadalupe  |  

Palacios Linares Propone Reorganización en JUJ Pero "Sin Enfrentamiento con los Trabajadores"

Palacios

La ex presidenta de la Comisión de Usuarios de Chepén, Nancy Palacios Linares, ha calificado de una importancia capital la recuperación del convenio de operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego para la Junta de Usuarios del Jequetepeque, a cuya presidencia del consejo directivo aspira llegar.

Considera que esto se puede lograr desde la gestión política. “Es un manejo político. Si nos hemos autogravado, debemos seguir operando la mayor, para impulsar el desarrollo del Valle. Desde ese punto de partida, queremos ver cómo se ve la relación al futuro con Pejeza para que se involucre más en los mejoramientos de canalizaciones y otras obras. Tenemos que trabajar conjuntamente con el Pejeza”, declaró Palacios.

SIN ENFRENTAMIENTOS

“La Junta necesita una reorganización. Es una preocupación el escuchar siempre que es una agencia de empleos; que sirve para albergar a los familiares de los directivos. Nosotros no vamos a entrar a enfrentarnos a los trabajadores, porque el trabajo de aguas se hace de forma concertada. Sabemos que no hay instrumentos de gestión en la junta”, dijo Palacios, agregando que no hay una correcta distribución de los puestos de acuerdo a capacidades y perfiles de los trabajadores.

Respecto de los juicios laborales que enfrenta la Junta, opinó, “los trabajadores no tienen la culpa, sino los directivos, porque no se han dado cuenta de los problemas que tienen los trabajadores hasta que se producen los juicios”.

ASISTENCIA TÉCNICA

Para la candidata Nancy Palacios, el nuevo gobierno va a tener a los representantes de la Junta tocando las puertas, “para dialogar y adecuarnos a su ritmo de trabajo. Él es agricultor, de campo, esperamos nos de la confianza para trasladarle los problemas… al Estado podemos llegar con propuestas para que se mejore la capacitación, la asistencia técnica”.

Ofreció transparentar la gestión manteniendo un contacto directo con los usuarios a través de asambleas y conferencias de prensa, “para mostrar cómo encontramos las institución”.

“Esto no es borrón y cuenta nueva. Los casos están judicializados y los involucrados deberán responder. Por esto el dirigente, tiene que imponer respeto con su conducta, y siempre tener las puertas abiertas al usuario”.

A REACTIVAR POZOS

Sobre el tema de las agroexportadoras, también ha reconocido que el Estado les ha garantizado el agua y debe respetarse, “pero cuando hay escasez, cuando llueve, todos nos mojamos… tienen una dotación de agua que el gobierno les otorgó, pero debe hacerse un acompañamiento responsable con el Pejeza. Allí estaremos para evaluar. Si en el valle viejo estamos sin agua, ellos no tienen corona. Tendrán que reducir también”.

Sobre la capacidad hídrica del Valle, que se estima sub explotada en el subsuelo, sostuvo: “Vamos a cerciorarnos de los estudios. Tenemos que ver y analizar, y sobre todo reactivar nuestros pozos para mejorar la producción”.

PERMISO PARA LOS BOMBEROS

Consideró que los “bomberos” del canal Talambo-Zaña deben formalizarse. “Tenemos que gestionar, y sabemos cómo hacerlo… lo que queremos es que tengan permiso de agua. En la junta hay profesionales para resolverlo. Que no paguen el mínimo. Podemos desde la junta hacer toda la documentación y gestionar ante las autoridades del agua para que se termine la formalización. Son 15 mil hectáreas”.

Insistió en la realización constante de asambleas para transparentar la gestión.

Aseguró que la meta que tienen es, “volver a ser uno, la primera junta de los valles a nivel nacional. Vamos a impulsar un órgano de control interno que acompañe la gestión y advierta inmediatamente los problemas administrativos u de otro tipo, para que se corrijan inmediatamente”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario