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Municipalidades Se Reúnen Para Trabajar Ordenamiento del Transporte con Ordenanza Marco

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En reunión organizada por la Subgerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, los representantes de las oficinas de transporte de las municipalidades distritales, plantearon el panorama de sus jurisdicciones respecto del ordenamiento vehicular, especialmente en el ámbito del transporte de carga, personas y mercancías.

La iniciativa intenta encontrar los espacios participativos que deriven en una propuesta técnica de ordenanza municipal provincial marco para la regulación y ordenamiento del tránsito en los distritos.

“ORDENANZA” NO ESTA VIGENTE

El subgerente de Tránsito de la MPP, Luis Noriega Castañeda recordó que los distritos mayormente tienen una estructura vial con calles angostas que datan de muchos años. En ese sentido, esta era una característica fundamental para determinar las restricciones de la circulación, especialmente de los vehículos pesados.

Añadió que justamente por eso, la fundamentación debe ceñirse a la realidad de las localidades y con un sustento técnico. En segundo lugar debe considerarse el peso de las unidades, aunque esto debe también sustentarse en un estudio de la resistencia de la superficie de las vías.

Efectivamente, por ejemplo, en Pacasmayo se pretende limitar el acceso por la Av. Gonzalo Ugás Salcedo, o las de ingreso y salida sur, sin embargo debe demostrarse la resistencia de esas vías recientemente realizadas con dinero de Reconstrucción con Cambios. Este detalle debe estar en los expedientes técnicos y ejecutado en obra.

Noriega Castañeda consideró que estos aspectos tendrían que ser aportados por las áreas de infraestructura de las municipalidades distritales.

El subgerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, señaló como el principal problema el tránsito de vehículos pesados de carga. Consideró que hay aspectos por resolver en ese sentido y se tenía la intención de ordenar el tránsito con una ordenanza que se aprobó recientemente.

El asesor legal de la MDP, Gonzalo Terán explicó que desde la emisión de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, la Municipalidad Provincial nunca emitió una norma marco, con lo que es saludable la iniciativa. También recomendó que las municipalidades distritales aporten con sus técnicos con propuestas porque conocen su realidad. Indicó que la ordenanza recientemente aprobada no estaba en vigencia.

SENTARSE A DIALOGAR

Por su parte el alcalde de Ciudad de Dios, Wilder Ortiz Cabanillas, explicó que su mayor preocupación, aunque en proceso de atención, es el transporte de pasajeros. El acondicionamiento del espacio a un costado de la Plazuela de La Yunta, como terminal, estaría listo antes de que termine julio, con lo que se mejoraría notablemente la situación.

Respecto de los vehículos de carga de arroz, indicó que en tiempos de cosecha es cuando más dificultades ocasionan. Consideró que es importante que se regule el tránsito, involucrando en la solución a los conductores de los molinos y con los mismos transportistas de carga.

FALTA ORDEN EN CARGA Y PASAJEROS

El funcionario representante de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque, explicó que el problema que están tratando de resolver es que existen vehículos de carga de alimentos a los que se les está induciendo a utilizar vías alternas para no ingresar por la ciudad, pero se resisten a cumplir.

El funcionario precisó que solo hacen una recomendación porque en realidad es competencia de la Municipalidad Provincial.

Agregó que solo la empresa Técnica Avícola está cumpliendo con utilizar vías alternas.

Sobre los paraderos de los comités de autos para transporte de pasajeros, opinó debe regularse, tanto para los conductores como también para los usuarios.

ORDENANZA MARCO Y QUE SE FISCALICE

El jefe del área de transportes de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Omar Zelada Gil, explicó que en ese distrito existe una ordenanza que limita el ingreso de vehículos al centro de la ciudad, sin embargo es bastante complicado ejecutarlas. Recientemente se ha logrado que la Policía Nacional apoye con dos efectivos en el ordenamiento, pero es necesario la emisión de la ordenanza marco, la misma que dijo, debe ser cumplida y debe fiscalizarse ese cumplimiento.

“Nos hemos ido autorregulando. Estos vehículos de carga pesada ingresan a las ferreterías, a las bodegas, a los negocios y se produce un caos vehicular con probabilidad de ocasionar accidentes, y deterioro de la infraestructura vial. Las calles son de un solo sentido, y angostas. A esto se suma que los vecinos incluso parquean en la vía pública, y cuando ingresan vehículos pesados se crea un verdadero caos”, dijo el funcionario.

Añadió que se está trabajando en la reposición de reductores de velocidad en la ciudad y en la calle Péez de Lezcano los rompemuelles para controlar el ingreso al centro.

Sobre los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros dijo que las oficinas de embarque de las empresas están en la avenida Nila Cerruti, en las inmediaciones de la intersección con la calle Ayacucho. En los horarios de embarque, especialmente en la noche, se producen peligrosos “cuello de botella”. que incluso han producido accidentes de tránsito.

Para esto se está trabajando una solución con un terminal terrestre. Reiteró que la ordenanza marco es muy útil, “pero que llegue con fiscalización”, opinó.

PROYECTO PUBLICO-PRIVADO

El regidor Rolando León Esquén, miembro de la Comisión de Transportes de la MDG, reveló que la municipalidad está trabajando una propuesta de intervención público-privada para la construcción de un terminal para transporte interprovincial de pasajeros, en la Av. Nila Cerruti. Explicó que las coordinaciones con los propietarios del terreno, en la zona de los actuales terminales han avanzado aunque a paso lento. Dijo que la municipalidad trabaja en la propuesta de modificación del jardín central de la vía de evitamiento para darle facilidad al desarrollo del proyecto.

El subgerente de Transportes de la MPP lamentó la ausencia de los representantes de la Municipalidad Distrital de San José. Dijo que en el marco de la propuesta de ordenanza, existen 3 aspectos a considerar. El horario de circulación de los vehículos pesados, la longitud de las unidades, y el peso de las mismas.

CAMINO A ORDENANZA MARCO

Noriega Castañeda planteó como propuestas a implementar, que las municipalidades distritales trabajen coordinadamente para garantizar el ordenamiento en los distritos, controlando que los vehículos pesados no se estacionen en la vía pública.

Se tomarán en cuenta los planteamientos para definir la ordenanza marco, en base a estudios técnicos y de la realidad de cada ciudad. También se acordó que habrá propuesta de horarios de ingreso y salida de las localidades para el tránsito pesado, así como se considerarán los casos excepcionales.

En la reunión celebrada ayer se acordó que en cada distrito se realizarán reuniones con transportistas y empresarios hasta el 31 de agosto, a fin de intercambiar opiniones y observaciones a la propuesta que plantearían las municipalidades a ser consideradas en el proyecto de la ordenanza marco que regule la circulación del transporte de personas, carga y mercancías en los distritos de la provincia de Pacasmayo.

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