Regional  |  

Consejo Regional Acuerda Dar Prioridad a Proyecto de Riego en Guadalupe

20072021 Consejo Regional Proyecto El Molino Tambo Guadalupe


El consejo regional de La Libertad, en sesión celebrada ayer, martes 20, acordó por unanimidad recomendar que el gobierno regional dé prioridad al proyecto de inversión denominado Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de los sectores El Tambo y El Molino, en el distrito de Guadalupe.

De esta manera, el ejecutivo regional -si es que atiende al acuerdo del consejo- deberá incluir dicho proyecto en el plan anual de inversiones, para su ejecución.

El tema llegó al pleno gracias a la propuesta de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, que preside el consejero Nicolás Vásquez, quien sustentó el dictamen favorable para que el proyecto sea priorizado y financiado en la modalidad de obra por impuestos.

Además la comisión invitó a dos funcionarios regionales para que sustenten la justificación técnica y legal.

El proyecto tiene código único de inversión (CUI) 2192992.

El gerente regional de Inversión, Raúl Arroyo Mestanza, precisó que el PIP se ejecutaría en la modalidad de obra por impuestos, y que la buena pro se otorgaría en octubre.

Sustentó que se busca mejorar la calidad de vida de 612 familias, que son aproximadamente 3000 habitantes con un proyecto valorizado en 5 millones 284 mil 274.10 soles.

Se ha estimado que el proyecto servirá para el riego de 468.50 ha mediante el riego por gravedad, a través de la rehabilitación de canales, que son de tierra, y que quedarán revestidos.

Respecto al ámbito de injerencia del proyecto, Arroyo sostuvo que en El Tambo se riegan 169.50 ha, pero con la obra concluida se aumentaría a 209.30 ha. Asimismo, en El Molino se pasará de 210 a 259 ha regadas.

El gerente regional de Asesoría Jurídica, Nelson Lozano, justificó que el acuerdo que posteriormente tomaría el consejo.

EL PROYECTO

Según el portal Invierte.pe del estado peruano el proyecto de inversión pública con CUI 2192992 “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de los sectores El Tambo y El Molino, de la localidad de Guadalupe“ tiene como última fecha de modificación el 13 de julio del 2021.

Figura con un costo de S/5 millones 443 mil 611.75. Y se proyecta para ejecución en el Presupuesto correspondiente al 2022.

Corresponderá seguir la decisión del gobierno regional para que el anhelado proyecto se haga realidad.

EXPECTIVA EN COMISIÓN DE USUARIOS

Ayer, tras la aprobación de la priorización del proyecto en la sesión de consejo regional, el presidente Edwin Castellanos invitó a dirigirse al pleno al presidente de la Comisión de Usuarios de Guadalupe, Alejandro García, quien sostuvo que llevan 10 años esperando por esta obra.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario