Guadalupe  |  

López Propone Que Junta de Usuarios Debe Recobrar Operación de la Infraestructura Mayor de Riego

0 Rosa Lopez Bacon

Para la candidata a la presidencia del consejo directivo de la Junta de Usuarios de Jequetepeque, Rosa López Bacón, la operación de la infraestructura mayor de riego debe recobrarse formalmente.

Aunque reconoce que durante mucho tiempo, desde el año 2017, la Junta de Usuarios no ha cumplido con las transferencias económicas para garantizar la operación, considera que el una obligación de la junta mantener el status de operador, esta vez con un nuevo convenio y cumpliendo con la normatividad en ese sentido. Dijo que durante su gestión, realizaron visitas al Midagri, acompañados de funcionarios del Pejeza para lograr un nuevo convenio, pero tuvieron dificultades por los cambios de gobierno y ministeriales. Reiteró que los incumplimientos en el convenio fueron de carácter administrativo más no de operación de la infraestructura mayor. En ese aspecto, considera que se mantuvo un buen estándar operativo.

“Cuando asumí el cargo se tenía una deuda de más de 1 millón 351 mil… Vamos a cumplir, pero para eso tenemos que lograr el convenio. El autogravamen que se impuso hace años el agricultor del Valle exige que nos mantengamos como operadores, no el Estado”, dijo López.

REORGANIZACIÓN EN JUNTA

En las últimas gestiones, la Junta de Usuarios Jequetepeque ha sido calificada por muchos agricultores como “agencia de empleos”, debido a que la carga del personal que labora crece y crece sin justificación. Rosa López Bacón cree que se necesita reestructurar la institución, no solo para cambiar ese concepto que no termina siendo erróneo en realidad.

“La reestructuración es buena. Debemos ver ingresos versus gastos. Estamos al 73% de gastos en sueldos y salarios de trabajadores versus inversiones. Tenemos que reducir con una reingeniería, reducir costos . Si es viable hacerlo. Estamos trabajando un plan estratégico para aplicar a la junta de usuarios . El dinero que ingrese a tarifas debe ir a mantenimientos de canales, de caminos en las 14 comisiones”.

Sobre las amenazas judiciales con millonarias pretensiones de algunos trabajadores dijo que en su gestión ha podido dialogar con trabajadores y coincidir en que se puede negociar esas deudas. Que no pueden ser tan elevadas, algunas más de S/ 400 mil. “Están de acuerdo de ser partícipes en esta reorganización de la institución para impulsar mejoras para el trabajador de la junta y del agricultor. Estamos coordinando con ellos para llegar a una conciliación y no llegar al poder judicial con retenciones que perjudican más a la Junta”, dijo la ex presidenta y candidata.

TRANSPARENCIA

Respecto del permanente reclamo de los agricultores sobre la poca transparencia de las gestiones de los presidentes y sus consejos directivos, López Bacón dijo que consideran que el principal aspecto a mostrar al usuario son los ingresos y egresos, así como los problemas que se enfrentan como institución. “Es la casa de los agricultores y deben saber que pasa. Lo bueno y lo complicado. Todo.”

PRIORIDAD AL AGRO

Sobre las expectativas que tiene del gobierno entrante, como eventual presidenta de la organización de usuarios dijo, “esperamos que haya un apoyo realmente a la agricultura familiar. Él (Pedro Castillo) es agricultor, es maestro, es del campo y conoce el tema. Esperamos dé prioridad a la gestión agraria... ojalá haya ayuda".

HAY AGUA EN EL SUBSUELO

Los cuestionamientos que se han hecho a las agroexportadoras por el presunto abuso que cometen al utilizar el recurso hídrico en abundancia para sus cultivos y la expansión, también fue materia de consulta. Considera que a las agroexportadoras al comprar las tierras al Estado les garantizó el agua, sin embargo los usuarios sienten que abusan de su posición porque no han sabido interactuar con el pequeño agricultor del valle viejo. “Les ha faltado primero trabajar con las comunidades. Entablar comunicaciones con los agricultores, explicar que las tierras compradas tienen derecho, pero que van a hacer los pozos y utilizar el agua subterránea para que los agricultores del valle viejo puedan usar el agua de la represa. Ellos tienen permisos de agua, mas no licencia de agua. y sin duda la prioridad la tiene el valle viejo”.

Lopez Bacón considera que no debieran existir estos conflictos por el agua, porque entiende que los estudios técnicos sobre la disponibilidad del agua subterránea deben dar esa tranquilidad. Aunque ha señalado que en los casos de escasez todos deben hacer esfuerzos y asumir las consecuencias por igual. “Cuando hay escasez de agua, es un tema de equidad. Si hay agua es para todos, y si no el recorte debe ser para todos; también las agroexportadoras”.

FORMALIZAR BOMBEROS

Sobre los llamados “bomberos” del canal Talambo Zaña, que sustraen agua de esa infraestructura de riego dijo, “esto viene desde el 2010. Son más de 240 y pagan a la junta, y tienen terrenos de Pejeza. No se les puede decir que no bombeen, porque tienen cultivos permanentes. Es un tema muy complejo. Mi posición es regularizarlos, y establecer una data real. Cuántos son y cuánta agua utilizan. Que tengan horario regular… Esto corresponde resolver a Pejeza, Junta y ANA en un trabajo integrado”.

Pidió al usuario confiar en su propuesta de gestión por la experiencia que considera tener. “Hemos descubierto irregularidades, sí, y ya están en manos del Poder Judicial. Gracias a Dios nos gusta servir y quiero dejar huella”, dijo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario