Pacasmayo  |  

Secretario General de Municipalidad de Pacasmayo Enfrenta Requerimiento de Detención Preliminar

Corte Superior De Justicia De Tumbes

Ha llamado la atención en espacios vinculados a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, la orden de detención dispuesta contra el secretario general y jefe de personal, abogado Carlos Enrique Noriega Cerdán, en el marco de una investigación seguida al ex alcalde de la Municipalidad Distrital de El Papayal, Tumbes, donde Noriega Cerdan fue asesor legal.

El jueves 15 fue de conocimiento público la orden de detención por 7 días tramitada ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

La orden de detención preliminar, así como allanamiento y descerraje se impuso contra el ex alcalde Edwin Rubén Rivas García, su ex funcionario Carlos Enrique Noriega Cerdán y otros 13 implicados ex funcionarios y contratistas, por el presunto delito de colusión agravada y banda criminal.

Carlos Noriega Cerdan

Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público, se trata de una presunta organización criminal en la que participaban los ahora requeridos con detención preliminar. El mismo día jueves 15 fue intervenido y detenido Edwin Rubén Rivas García, ex alcalde. No se ha precisado pero son varias obras que en algunos casos habrían sido pagadas pero no ejecutadas y en otros casos abandonadas, como es el caso de la obra, “Mejoramiento del Servicio de Agua Para el Consumo Humano e Instalación del Servicio de Desagüe en los Caseríos de La Coja y Lechugal del distrito de Papayal”, licitada en el 2016 y que en plena ejecución fue abandonada.

Dicho alcalde ya tenía una sentencia de tres años suspendida e inhabilitado para ejercer función pública, al hallarse responsable del delito de colusión. Fue por la obra inconclusa, pero pagada en su totalidad, de la Plazuela del Caserío Abelardo Quiñones en Papayal.

Rivas García delegó las firmas de convenios, contratos, y otras responsabilidades administrativas a su gerente municipal, sin embargo el brazo de la justicia lo alcanzó aun cuando creían que se libraría de responsabilidad.

La Contraloría encontró responsabilidad administrativa en Noriega, en el año 2018, cuando ejercía el cargo de asesor legal de la municipalidad Distrital de El Papayal, Tumbes.

Noriega Cerdán a mediados de julio 2017 fue separado del cargo de juez supernumerario de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Se le imputó haber tenido contactos extraprocesales con un litigante al que supuestamente le solicitó dinero.

Noriega Cerdán también fue hallado por la Contraloría, con responsabilidad administrativa en el año 2018 cuando ejercía el cargo de asesor legal de la municipalidad Distrital de El Papayal, Tumbes. Según el informe de control 9927-2020-CG/CGRTB-SCE sobre el “Servicio de Renovación de Cargadores Frontales en la Municipalidad Distrital de Papayal, Departamento de Tumbes”, la municipalidad empleó información inexacta, otorgó la buena pro y contrató a un proveedor que no acreditó los requisitos para la calificación. También se le otorgó la conformidad al servicio sin que cumpla con lo requerido en las bases ocasionando un perjuicio al estado por S/ 191 050.

A Noriega Cerdán, la Contraloría le observó haber redactado y revisado el contrato de servicio, incumpliendo y variando en este las condiciones impuestas en las bases. Se le imputó el presunto incumplimiento del MOF municipal, de las obligaciones de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, así como el código de Ética de la Función Pública y la Ley Marco del Empleo Público. Calificó como pasible de ser procesado administrativamente.

El viernes 16, no se pudo ubicar al funcionario en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Según se pudo conocer, habría tomado vacaciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario