San Pedro de Lloc  |  

En Abril, Contraloría Verificó Presencia de Basural en Local Municipal de San Pedro de Lloc

La acumulación inapropiada de residuos sólidos en el local municipal de la ex planta lechera por parte de la MPP, algo que fue detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) entre marzo y abril de este año, ha continuado. Pese a que la intervención de control se hizo el 15 de abril, con acta de por medio, esto ha seguido como muestran fotos y videos captados el 6 de julio, hace apenas unos días.

En el local municipal se ha seguido acumulando basura en condiciones inapropiadas para la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, como se acredita en el video que se ha incluido en esta información.

La situación ha quedado registrada en el Informe de Orientación de Oficio 12465-2021-CG/SEDEN-SOO en el cual se da a conocer los resultados de control sobre la “gestión de residuos sólidos de origen domiciliario, especiales y similares en el distrito de San Pedro de Lloc”.

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El período de evaluación fue del 11 de marzo al 15 de abril de 2021, con informe fechado el 24 de junio 2021 y recientemente hecho público en la web de la Contraloría.

Con fecha 30 de junio, la Contraloría se dirigió al alcalde Víctor Raúl Cruzado comunicando las situaciones adversas detectadas y solicitando un plan de acción “con el objeto de no causar daños y perjuicios en el ambiente y salud de los pobladores del distrito de San Pedro de Lloc”.

Se precisa que la Contraloría emitió el informe en base a la revisión de los documentos que obtuvo y de una visita al local de la MPP ubicado en la calle Manuel Pastor Ríos 130, local de las instalaciones de la planta lechera municipal.

11 Informe Basural Mpp San Pedro De Lloc
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Según corroboró personal del OCI, en una visita realizada con el gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la MPP, Iván Alfonso Urbina García “se está acumulando diariamente residuos sólidos en la parte posterior interna de dicho local, en un ambiente libre, que no reúne las condiciones establecidas en la normativa aplicable, originando una precaria gestión ambiental por parte de la Entidad”, lo cual quedó acreditado además mediante varias fotografías.

Según el acta de la entrevista, el funcionario municipal declaró: “Contamos con una programación establecida para el recojo de residuos sólidos con ciertas calles y horario, pero adicionalmente contamos con moto cargueras recorriendo la ciudad”. Asimismo dijo que “se acumula residuos sólidos debido a que los ciudadanos botan basura fuera del horario establecido y por lo tanto no podemos dejar esa basura en la calle. Cabe resaltar que esta basura almacenada se dispone diariamente al botadero”.

2 Basural Mpp
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El personal de la MPP viene acumulando la basura en parte del terreno abierto de la ex planta lechera, “constituyéndose de esta manera como una planta de transferencia, no considerándose las especificaciones mínimas requeridas para este tipo de instalaciones”.

La Contraloría resaltó que la acumulación de basura ocurre en un terreno dentro de la ciudad, a pocas cuadras de la Plaza de Armas, verificando el “ingreso de camiones recolectores de basura” al mismo local de la ex planta lechera.

Asimismo se hace notar que “los residuos sólidos no están siendo almacenados en contenedores debidamente acondicionados de acuerdo a criterios sanitarios y ornamentales”.

Además se detectó que los residuos sólidos se almacenan sin segregar.

Otra observación es que en la acumulación de basura no se está considerando la naturaleza física química y biológica, así como las características de peligrosidad, incompatibilidad con otros residuos, con la finalidad de evitar riesgos a la salud y al ambiente.

De las fotografías, la Contraloría deja acreditado que “la entidad ha adecuado un precario espacio, dentro de la ex planta lechera, a manera de planta de transferencia de residuos sólidos, acumulándose temporalmente y sin considerar la normativa aplicable”.

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En la visita del personal de OCI “pudo advertirse la presencia de gran cantidad de aves de rapiña, lo que a su vez permitiría la presencia de roedores, insectos otras plagas, constituyéndose estos como vectores que transportan y transmiten patógenos que podrían causar daños y perjuicios a la salud de los habitantes del distrito”.

La irregular situación y afectación a la salud pública, se corroboró con la declaración que hizo el gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la MPP al personal de Control, al indicar que la entidad municipal deposita de manera temporal y diaria los residuos sólidos en uno de los espacios de la ex planta lechera, usando dicho espacio como una planta de transferencia.

Sin embargo, según la Ley 1278, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la planta de transferencia es una instalación en la cual se descargan y almacenan temporalmente los residuos de los camiones o contenedores de recolección para luego continuar con su transporte en unidades de mayor capacidad. “La entidad, por medio de sus áreas competentes, no está aplicando los criterios técnicos y legales para establecer en dicho local la infraestructura de transferencia, acumulación, tratamiento y disposición final de los residuos (…) no reúne las condiciones establecidas en la normativa aplicable pues no cuenta con un sistema de carga y descarga de residuos sólidos, tampoco tiene un sistema de pesaje de los residuos sólidos, no dispone de un sistema alterno para operación en caso de fallas o emergencias, no cuenta con paredes y pisos impermeables en zonas de carga y descarga de residuos sólidos, no dispone de un sistema de lavado, limpieza y fumigación y tampoco cuenta con canales de evacuación de aguas de lluvia (...)”.

En el informe se detalla todas las condiciones mínimas de las plantas de transferencia, que no la MPP incumple, empezando porque no deben ubicarse en zonas residenciales, comerciales, ni recreacionales.

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