San Pedro de Lloc  |  

Destruyen Árbol de Noni de Más de 15 Años Ubicado en Propiedad Privada

Noni4


En un acto que realmente puede calificarse de salvaje, un árbol de Noni en plena producción, de más de 15 años, fue cortado hasta la base del tronco, presuntamente por obreros del programa Trabaja Perú, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

La ciudadana Azucena Lezama Machuca, residente en Santa Lucía, cuestionó duramente la actitud de los obreros que perpetraron semejante atropello contra su propiedad. “Este es un fruto medicinal, tiene más de 15 años en el lugar, en mi propiedad, es mi patio. Los vecinos se benefician con este fruto, y de pronto el día miércoles 14 llegaron los de Trabaja Perú y cortaron el árbol. Esto es una crueldad, lo que se ha hecho. Han cortado los troncos, el árbol estaba lleno de frutos. Lo compré y traje para colocarlo en mi patio y no sé por qué se han facultado. Yo estuve de viaje y cuando llegué, encontré esto”.

La ciudadana, con toda razón indignada, dijo que fue a la policía a denunciar el hecho, pero no le recibieron la denuncia porque, dijo, debía señalar a una persona como responsable. Al no poder hallar cómo encontrar sanción para este atentado, recurrió a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. “Hablé con el alcalde. Me hizo dejar un documento. Espero que ya no se atrevan a hacer estas cosas”, dijo la ciudadana.

El noni es un fruto al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes. El noni posee proxeronina. Se trata de un componente que, una vez en el organismo, se convierte en xeronina, un alcaloide que regula el metabolismo y diferentes funciones biológicas y al que se le atribuyen muchos beneficios para la salud.

No solo por la promoción de la salud, sino como una buena práctica ciudadana el promover y cuidar especies arbóreas, deben erradicarse estas deleznables acciones que atentan contra la propiedad y el ambiente, peor aún si provienen de trabajadores vinculados al Estado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario