Pacasmayo  |  

Piden Nombrar “Dr. Valdemaro Mendoza Esteves”, a Hospital Minsa de Pacasmayo

Hospital Minsa Pacasmayo


Si de perpetuar los mejores valores ciudadanos se trata, siempre las principales infraestructuras físicas de una comunidad son probablemente el mejor lugar.

Es lo que se ha reclamado del aeródromo de Pacasmayo y es hace algunos meses una inquietud en ciertos espacios del distrito de Pacasmayo, respecto del nuevo Hospital Distrital del Minsa.

Por este motivo, el ciudadano Luis Felipe Arbaiza Mendoza, pacasmayino actualmente residente en Suiza, se dirigió al ministro de Salud Oscar Ugarte Ubillús, trasladando la propuesta original del Dr. Roger Guerra García, de nombrar al moderno nosocomio como “Hospital Distrital de Pacasmayo Dr. Valdemaro Mendoza Esteves”.

El peticionario sustenta la propuesta en innegables hechos históricos.

En una extensa carta, el 7 de junio último, Arbaiza Mendoza reseña la presencia de Valdemaro Mendoza Esteves en Pacasmayo y el servicio profesional que entregó al Valle Jequetepeque.

Recuerda que, “el distinguido Dr. Roger Guerra García Cueva, ex Rector de la Universidad Cayetano Heredia, albergaba la ilusión de homenajear a un reconocido médico pacasmayino, el Dr. Valdemaro Mendoza Esteves... Nuestro desaparecido amigo Roger Guerra García creía que sería de justicia poner el nombre de Valdemaro Mendoza Esteves al nuevo hospital MINSA de Pacasmayo, y antes de su lamentable e inesperado fallecimiento acaecido en agosto del año pasado, había conseguido que el Colegio Médico de la región hiciera suya la propuesta, que obtuvo la adhesión de las principales autoridades e instituciones distritales y provinciales”.

Agrega en su carta, “El Dr. Valdemaro Mendoza fue un muy destacado médico que desde el año 1903 asumió el cargo de Médico Titular del Puerto de Pacasmayo... Ese mismo año empezaría en nuestra patria una larga “batalla” contra la temible pandemia de Peste Bubónica que asolaba al mundo entero… En Pacasmayo no había ninguna institución sanitaria... no existía siquiera un sencillo sanatorio de atención pública”.

En el relato histórico sustentatorio, Arbaiza añade, “los enfermos se multiplicaban y la enfermedad no daba tregua. Hubo que construir urgentemente el lazareto para aislar a las decenas de enfermos que dramáticamente eran separados de sus familias y encerrarlos conminatoriamente. El Dr. Mendoza se internó con ellos y los acompañó durante los largos meses que duró la cuarentena, con los escasos recursos y medicamentos, pero con su gran sentido de responsabilidad y una altísima calificación profesional...”.

Añade, “el Dr. Valdemaro Mendoza se encargaba de organizar toda la información estadística que requerían las autoridades nacionales de salud… Como un buen ejemplo podemos reseñar algunas de sus “Medidas Sanitarias” enviadas a las autoridades, en Setiembre de 1917, hace más de 100 años, con precisas indicaciones que perfectamente podrían aplicarse el día de hoy en medio de la actual pandemia de Coronavirus”.

La muerte del Dr. Valdemaro Mendoza Esteves se produjo la madrugada del 15 de julio, del año 1926. “Su sorpresiva muerte provocó generalizadas muestras de dolor en ciudadanos y autoridades de toda la región, desde los más encumbrados a los más humildes, testimoniando así el afecto y el respeto general que se le había tributado siempre”, concluye la carta del petitorio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario