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Palacín Sobre Futuro Aeropuerto: Tengo un Compromiso Moral e Histórico con Pacasmayo

Milla Y Palacin En Mdp


El abogado Julián Palacín Hernández ha declarado a Últimas Noticias que su nombre en el proyectado aeródromo de Pacasmayo no le es trascendente, en comparación con las metas que se ha propuesto para con Pacasmayo.

“Si quieren que el aeropuerto cambie de nombre, bueno...eso a mi no me importaría. Yo no tengo ninguna ambición personal. No voy a ser ministro. No estoy inscrito en Perú Libre. El que está inscrito es mi hijo y cuando decidí apoyar a Pacasmayo no tenía nada que ver con el tema político. En el plan de gobierno de Perú Libre, en Transportes, porque soy parte de la comisión de Transportes, he puesto que se va a construir el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo. Es un compromiso moral que tengo con ustedes, un compromiso con la tierra donde nació mi esposa”, declaró Palacín.

Reafirmó que lo importante en la problemática del aeropuerto de Pacasmayo son las metas. Dijo que se considera un aliado de Pacasmayo en el nuevo gobierno que asumirá Perú Libre. “Hoy tienen a alguien cercano al gobierno”, ha declarado.

Palacín dijo que debido a las concesiones corruptas de los aeropuertos por parte de los gobiernos anteriores, se cerraron las puertas al desarrollo de nuevas iniciativas para inversiones en aeropuertos públicos a menos de 150 km de los aeropuertos concesionados. Por ello es que en Trujillo no puede desarrollarse uno internacional para carga.

Sin embargo, añade, Pacasmayo tiene la posibilidad porque al no ser un aeropuerto nuevo, sino uno ya existente aunque por años desactivado, tenía las características legales y de ubicación, ideales para desarrollar el proyecto. “Encontré la vuelta jurídica y dije, esta es la hoja de ruta. Si Pacasmayo le ha puesto mi nombre, se imaginará que es un compromiso histórico".

Dijo que la inversión tendría que provenir desde el ámbito privado y también del exterior, pues considera que el gobierno, con el golpe económico mundial que ha imprimido la pandemia, reduce su capacidad de inversiones. Añadió que el impulso de la inversión está en las empresas agroexportadoras de Chavimochic, con quienes asegura haber tenido diálogo y además el encargo de hallar una alternativa para la salida de los productos al exterior. Una alternativa que los lleve a dejar la ruta terrestre hacia los puertos nacionales en Lima o el sur del país o del Ecuador, reduciendo sus costos hasta en 80 millones de dólares anuales, en un horizonte al 2030.

“Los 3 mil millones de dólares de exportaciones de Chavimochic van a salir por Pacasmayo, porque ahora no pueden salir por Trujillo, porque la pista solo da para 40 toneladas y tiene 2400 mts. Los agroexportadores de Chavicmochic me dijeron, doctor resuelva el problema, necesitamos una pista de 3,400 m y 120 toneladas de carga. Y me di cuenta que era Pacasmayo, y me embarqué en un sueño. Ahora estamos embarcados ad honorem, solo por fidelidad al pueblo donde nació mi esposa”, ha reiterado Palacín Fernández.

Agregó, “vamos a empezar pidiendo que se hagan los estudios, que los debe hacer la Corporación Peruana de Aviación Civil, del aeropuerto internacional de Pacasmayo. Los agroexportadores me pidieron la obra. Necesitan ahorrarse 80 millones de dólares anuales sacando su producción agroexportadora. Yo he sugerido, y me lo han confirmado, los inversionistas del aeropuerto deben ser los exportadores. Tenemos que ver también de ir a mercados internacionales para que nos financie la obra, porque como entenderán el Estado está golpeado”.

Palacín dijo que, “no nos importa que se opongan los intereses económicos en Trujillo, o aquí en Lima, donde se manejan los aeropuertos. Yo quiero, antes de morirme, dejar mi huella”.

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