Pacanga  |  

Incendiaron Maquinaria de Moche Norte en Obra que Ejecutan Sin Licencia Municipal

Queman Maquinaria De Moche Norte 1

Un atentado contra maquinaria que trabaja para Sociedad Agrícola Moche Norte, fue incendiada la madrugada de ayer por desconocidos que supuestamente llegaron con armas de fuego para perpetrar el ilícito en la zona de la obra de instalación de tuberías de conducción de agua subterránea de pozos que ejecuta la empresa, en el distrito de Pacanga.

Según un representante de la empresa, que llegó al lugar para verificar los hechos con la policía, los responsables son los agricultores Elba Albitres, Carlos More, Carlos Moncada, Cesar Sánchez Huatay, entre otros. Los acusó de haber enviado personas a atentar contra la propiedad de la empresa.

Según dijo, en la reunión realizada en el local de la comunidad el pasado viernes, varios de los dirigentes habían expresado su rechazo a la pretensión de la empresa Sociedad Agrícola Moche Norte de instalar una red de tuberías para transportar el agua de pozos hacia sus campos de cultivo.

El representante de la empresa aseguró que el vigilante de la máquina, un camión de la empresa Masuy E.I.R.L., de la ciudad de Chiclayo, fue amenazado a las 5 de la mañana de ayer por 4 sujetos que supuestamente estaban armados y que luego prendieron fuego al vehículo y a unos tubos que se utilizan en la obra.

Añadió que no es cierto que el agua del subsuelo de la cuenca del Jequetepeque está subexplotada, como cuestionan los agricultores que asistieron a la reunión del viernes pasado. Aseguró que la empresa tiene la documentación de las autoridades del agua para pretender el uso del recurso hídrico.

Según dijo, la empresa agroexportadora ha intentado dialogar con los agricultores que se oponen al proyecto del aprovechamiento del agua subterránea, sin embargo no han tenido éxito. Agregó que el plan piloto que tiene la empresa con cadenas productivas como el de la palta puede proveer a los agricultores mejoras en sus campos, aprovisionamiento de insecticidas, asesoramiento y dinero para mejorar sus productividad, y con ello su calidad de vida.

La empresa está desarrollando el proyecto de instalación de las tuberías, y el representante de la empresa ha asegurado enfáticamente que nada los va a detener.

El caso fue denunciado ante la policía del sector y ha asumido competencia Depincri Chepén.

La Municipalidad Distrital de Pacanga a través del alcalde y funcionarios, en la aludida reunión del viernes pasado, habían señalado que la empresa no tiene licencia para ejecutar la obra.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario