Pacasmayo  |  

Proponen Reconsiderar Nombre de Aeródromo de Pacasmayo

Pista De Aterrizaje Pacasmayo

La turbulencia mediática y social al tocarse nuevamente el tema del nombre del aeródromo de Pacasmayo, nombrado como “Julián Palacín Fernández” por el concejo municipal distrital de Pacasmayo, que no consideró una mínima participación ciudadana, generó no solo retrasados cuestionamientos. También llegaron propuestas de reconsideración.

La más consistente y documentada ha sido la del Capitán de Navío, Armando Figueroa Roggero.

El ciudadano nacido en Huánuco el 14 de mayo de 1918, es recordado en Pacasmayo por haber sido el impulsor de la creación del aeródromo de Pacasmayo. Si a alguien se le debe el logro de que Pacasmayo tenga dicha infraestructura aérea, independientemente de las responsabilidades positivas y negativas de todos los gobiernos locales precedentes, es a este patriota, considerado entre los Héroes y Marinos Notables.

La página web oficial de la Marina de Guerra del Perú (https://www.marina.mil.pe/es/cultura/heroes/figueroa-roggero-armando/) lo describe así, “Es el pionero de la Aviación Naval peruana”.

Reseña su paso por la Escuela Naval desde 1935, y resalta su participación en la guerra con el Ecuador en 1941. Fue Comandante de los BAP “América” y “Curaray” entre julio de 1946 y febrero de 1948, y como Teniente Primero participó en la comisión que en 1951 viajó a los Estados Unidos para la adquisición de varios buques destructores.

Figueroa Roggero sirvió en varios buques de la Armada Peruana y fue Segundo Comandante de la Estación Naval “San Lorenzo”.

Su nexo con la aviación nació con la influencia de su padre, otro marino ingeniero que, con estudios en Inglaterra, diseñó un avión en 1912.

En 1942 ingresó en el Aeroclub de Limatambo, donde se recibió como piloto civil. Se re incorporó a la Marina de Guerra con la calificación de Piloto Aviador, siendo Capitán de Corbeta Figueroa Roggero el Primer Oficial de la tercera etapa de la Aviación Naval que lució el Ala de dicha denominación.

Fue instruido en la Academia de Guerra Aérea y en 1960 siguió el curso de pilotaje de helicópteros en la Fuerza Aérea Venezolana. Al retornar al Perú fue Comandante del Grupo de Artillería Móvil, y participó en la adquisición de los primeros helicópteros tipo Bell 47G. Ese mismo año comandó el BAP “Zorritos”, señala la reseña de la Marina.

Recuerda, los constantes esfuerzos de Figueroa Roggero relacionados con la aviación que se materializan con la creación del Servicio Aeronaval. A este servicio, como jefe, lo equipó con avionetas tipo Piper Aztec y Douglas C-47, con lo que reactiva el transporte aeronaval en 1966.

Su vínculo con Pacasmayo se consolida, cuando 10 años después de solicitar su baja en 1974, vuelve a ser convocado para ser Capitán del puerto de Pacasmayo. Es entonces cuando, dice la Marina, “logró la edificación de un aeropuerto, que sería denominado sede de la Escuela de Aviación Naval”. Armando Figueroa Roggero, falleció en Lima, el 25 de mayo de 1995.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario