Ordenanza Municipal N° 026-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO - SAN PEDRO DE LLOC

Ordenanza Municipal N° 026-2021-MPP

San Pedro de Lloc, 30 de abril del 2021.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO: En sesión ordinaria de Concejo, de fecha 30 de abril del 2021, el Informe N° 028-2021-SGAT/MPP, de fecha 06 de abril del 2021, del Bach. Adm. Roger Iván Moncada Véliz, jefe de la Subgerencia de Administración Tributaria, el Informe N° 179-2021-GAL-MPP, de fecha 21 de abril del 2021, de la Abg. Katherin M. Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 194°, modificado por Ley de Reforma Constitucional N° 30305 señala que las municipalidades tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos propios de su competencia, concordante con el articulo II del título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Que, conforme al artículo 195° de la Constitución Política del Perú, los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo; siendo competentes para administrar sus bienes y sus rentas, como aquellas que en virtud de su artículo 196° son determinadas por ley.

Que, asimismo, los artículos 9°, 39° y 40°, concordante con el artículo 69°, de la citada Ley Orgánica de Municipalidades, precisa que corresponde al Concejo Municipal del gobierno local, regular mediante ordenanzas las materias en la que la municipalidad tiene competencia normativa.

Que, con Informe N° 028-2021-SGAT/MPP, el Sub Gerente de Administración Tributaria, informa y remite a Gerencia Municipal, el proyecto de ordenanza municipal, señalando que como parte de una política para aumentar la recaudación; la Sub Gerencia de Administración Tributaria, reconoce la responsabilidad de aquellos contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones tributarias oportunamente, y esta se debe incentivar fomentando una cultura tributaria, de este modo se impulsaría el pago e incrementaría la recaudación municipal; es por ello que, presenta el “Proyecto de Ordenanza Municipal que Aprueba el Sorteo de Premios Tributarios para los Contribuyentes Puntuales con cero deudas del Impuesto Predial y Arbitrios al 2021, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Que, la Gerente de Asesoría Legal, con Informe N° 179-2021-GAL-MPP, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 74°, 194°, 195° y 200°, de la Constitución Política, del Perú, los artículos II y IV del TP, los artículos 6°, 9°, 17°, 20°, 39° y 41°, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las Normas IV y VIII, artículo 52°, del Decreto Supremo N° 133-2013-EF, Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado del Código Tributario, artículos 8° y 60° del Decreto Supremo N° 156-2004-EF, Aprueban Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal. Por lo expuesto, considerando las competencias y funciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, se concluye: Es justificable aprobar el: “Proyecto de Ordenanza Municipal que Aprueba el Sorteo de Premios Tributarios para los Contribuyentes Puntuales con cero deudas del Impuesto Predial y Arbitrios al 2021, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”, de acuerdo a la propuesta formulada por el Sub Gerente de Administración Tributaría; en consecuencia, se recomienda: Derivar al Concejo Municipal todo lo actuado para que en sesión de concejo y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades debatan la aprobación del mencionado proyecto de Ordenanza y continuar con el trámite que corresponda.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo Municipal, por mayoría aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL, QUE APRUEBA EL SORTEO DE PREMIOS TRIBUTARIOS PARA LOS CONTRIBUYENTES PUNTUALES CON CERO DEUDAS DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS AL 2021, EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

Artículo 1°. - APROBAR, el sorteo de premios tributarios para los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Artículo 2°. - APROBAR, las bases del sorteo de premios tributarios para los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, que como anexo forma parte de la presente Ordenanza.

Artículo 3°. - FACULTESE, al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte disposiciones complementarias que resulten necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza, incluso para prorrogar la vigencia de la misma.

Artículo 4°. - ENCARGUESE, el cumplimiento y difusión de la presente ordenanza a la Gerencia Municipal, Secretaria General y a la Subgerencia de Administración Tributaria.

Artículo 5°. - ENCARGAR, a la oficina de Imagen Institucional la publicación de la presente ordenanza, en el portal Web de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

POR LO TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral del artículo 200 de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno:

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ABOG. VICTOR RAUL CRUZADO RIVERA - ALCALDE

ANEXO

BASES DEL SORTEO DE PREMIOS TIUBUTARIOS, PARA LOS CONTRIBUYENTES PUNTUALES CON CERO DEUDAS DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS AL 2021, EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

ARTÍCULO PRIMERO. - FINALIDAD

La Subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, desarrollara un sorteo de premios tributarios para los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, cuya finalidad es fomentar y promover una cultura de cumplimiento puntual y oportuno de las obligaciones tributarias por los conceptos de Impuesto Predial, Arbitrios Municipales del ejercicio fiscal 2021 y años anteriores, entre los contribuyentes del distrito de San Pedro de Lloc.

ARTÍCULO SEGUNDO. - PARTICIPANTES

Para efectos del sorteo de premios para los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, se tendrá en cuenta la siguiente definición:

Se considera contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, a aquella persona jurídica, natural, sociedad conyugal, propietaria o poseedor de inmuebles ubicados en el distrito de San Pedro de Lloc, registrados en el Modulo Predial de Rentas, que al año fiscal 2021, hayan cumplido con pagar la totalidad del impuesto predial y arbitrios de los diferentes ejercicios, incluyendo los 4 trimestres del ejercicio fiscal 2021, no registrando deudas vencidas pendientes de pago por el referido tributo.

ARTÍCULO TERCERO. - EXCLUSIONES

Se encuentran excluidos de participar en el sorteo de Premios para los contribuyentes (Persona Natural y Sociedades Conyugales) puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021:

a) El Alcalde Provincial de Pacasmayo.

b) Los Regidores del Concejo Municipal de la Provincia de Pacasmayo.

c) El Gerente Municipal, Gerentes y Subgerentes de la Provincia de Pacasmayo.

d) Los cónyuges de las personas señaladas en los incisos a), b) y c).

ARTÍCULO CUARTO. - REGLAS PARA PARTICIPAR

Para participar en el sorteo, se tendrá en cuenta las siguientes reglas:

• Participaran en el sorteo, los contribuyentes (Personal Natural, Sociedades Conyugales y Personas Jurídicas) del impuesto Predial y Arbitrios, que han cumplido con pagar la totalidad del impuesto predial y arbitrios de los diferentes ejercicios, incluyendo los 4 trimestres del ejercicio fiscal 2021, no registrando deudas vencidas pendientes de pago por el referido tributo.

• Se excluye del Sorteo, la participación de los contribuyentes (Persona Natural, Sociedades Conyugales y Personas Jurídicas) omisos o subvaluadores detectados por la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, cuya deuda se encuentra pendiente de pago.

ARTÍCULO QUINTO. - FECHA DE SORTEO

El sorteo de los premios descritos en el Artículo Sexto de la presente de la presente base, se realizará el día 20 de diciembre del 2021 en el lugar y hora que la municipalidad comunicará a través de su página web, Facebook u otros medios de comunicación con 48 horas de anticipación, el sorteo será en acto público y con presencia de un Notario Público.

ARTÍCULO SEXTO. - PREMIOS

Los premios a sortearse se detallan en el siguiente cuadro:

ARTÍCULO SÉPTIMO. - PROCEDIMIENTO DEL SORTEO

El procedimiento del sorteo consiste en tener almacenadas en la base de datos del Módulo Predial de Rentas, a todos los contribuyentes, con sus respectivas cuentas corrientes que hayan cumplido con los requerimientos para ser considerados como participantes del sorteo.

El sorteo tributario puede darse de las siguientes maneras, teniendo en cuenta el estado de emergencia en que nos encontramos:

1. Sorteo Virtual (tipo de sorteo sí, es que persiste el estado de emergencia o la cuarentena)

De la base de datos se les filtrara a todos los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, quienes participaran automáticamente del sorteo donde la lista filtrada de participantes se cargará a un programa (ruleta aleatoria); el cual arrojara el nombre ganador del contribuyente, se declarará como ganador al cuarto contribuyente después de 3 anulados.

Los ganadores del presente sorteo podrán recoger su premio en los plazos estipulados en artículo décimo primero, previo levantamiento del acta respectiva, el sorteo virtual será transmitido en vivo por el Facebook de la institución.

1. Sorteo Presencial (con participación física del contribuyente)

De la base de datos se les filtrara a todos los contribuyentes puntuales con cero deudas del impuesto predial y arbitrios al 2021, quienes participaran automáticamente del sorteo donde a cada participante se le asignara un numero de ticket, el mismo que se identificara con el número de DNI, nombres y apellidos del contribuyente, estos tickets serán introducidos en un ánfora para el respectivo sorteo; los premios serán sorteados al azar mediante la elección de los tickets depositados en el ánfora, dando como ganador al cuarto contribuyente después de 3 anulados.

El sorteo de premios, se realizará en presencia del Alcalde o un representante de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, del Subgerente de Administración Tributaria y de un Notario Público de la Provincia, quien dará fe del acto que se realiza.

Al final del sorteo, el Notario Público elaborara un Acta en la que se detallaran las incidencias del acto y en la que se especificaran los datos de los contribuyentes ganadores de los sorteos, La mencionada acta deberá ser suscrita además por los representantes mencionados.

ARTÍCULO OCTAVO. - NOTIFICACION A LOS GANADORES

En mérito del contendió del Acta elaborada al final del acto público, la subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, declarara a los ganadores del “Proyecto de Ordenanza Municipal que Aprueba el Sorteo de Premios Tributarios para los Contribuyentes Puntuales con cero deudas del Impuesto Predial y Arbitrios al 2021, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo”.

Una vez declarados los ganadores del sorteo en mención la Subgerencia de Administración Tributaria de esta entidad, procederá a notificar a aquellos ganadores no hayan recogido su premio en el domicilio fiscal registrado en la base de datos del módulo predial de rentas, mediante una caña dándole a conocer que deben apersonarse a la Municipalidad para recoger el premio que se hicieron acreedores; dichos premios se encontraran en custodia del Almacén Central de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo,

La gestión de notificación se iniciará dentro de los (7) siete días hábiles siguientes a la realización del sorteo.

La notificación personal al ganador, a fin de que se apersone a recoger su premio deberá realizarse hasta en (2) dos oportunidades como máximo.

ARTÍCULO NOVENO. - PUBLICACION DE RESULTADOS

La oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad, publicara los resultados de los sorteos en el Facebook oficial de la entidad, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la realización del sorteo, los resultados permanecerán publicados por el lapso de treinta (30) días calendario.

ARTÍCULO DÉCIMO. - ENTREGA DE LOS PREMIOS

La Gerencia Municipal, Subgerencia de Administración Tributaria y el Alcalde o su representante estarán facultados para entregar los premios a los titulares ganadores debidamente identificados con documento de identidad, suscribiendo las actas respectivas, que dejen constancia de la entrega de los premios.

Si el ganador de uno de los premios, por algún motivo no pudiera acercarse personalmente a recoger su premio, podrá ser representado por un tercero con la exhibición y entrega en la Subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, una Carta Poder con firma legalizada ante Notario Público en original y copia del DNI del representante y del ganador.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. - PLAZO PARA EL RECLAMO DE LOS PREMIOS

El plazo de vigencia para reclamar los premios es de treinta (30) días calendarios y que regirá a partir del día siguiente de realizado el sorteo.

Vencido el plazo establecido, los bienes (premios), serán declarados en abandono, adjudicándose a favor de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, sin lugar a reclamo, para el único fin de ser utilizados como premio de otro sorteo dirigido a los contribuyentes.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO - DEL SOMETIMIENTO A LAS BASES

La participación en el presente sorteo es gratuito y automático para todos los contribuyentes que cumplan con lo requerido para ser considerados contribuyentes puntuales con Deuda Cero del Impuesto Predial y Arbitrios al 2021, los mismos que aceptan y se someten a las presentes bases.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. - RESPONSABLE DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMOS

El responsable de solución de conflictos y reclamos estará encargado de la Subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad, quien se encargará de regular cualquier situación no prevista en la presente base, así como resolver los conflictos o reclamos que pudieran surgir durante el sorteo.

Realizado el sorteo, entregado los premios y consentida la disposición que pone fin a un reclamo o conflicto, la Subgerencia de Administración Tributaria, se deslinda de toda responsabilidad de esta campaña.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. - AUTORIZACION PARA LA DIFUSION DE LA IMAGEN DE LOS PARTICIPANTES

El sometimiento a las bases implica que todos los contribuyentes puntuales participantes en especial quienes resultasen ganadores del Sorteo, autorizan a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo a utilizar y difundir su imagen con fines publicitarios relacionados a la campaña, renunciando a obtener beneficios económicos o de cualquier índole por esta difusión.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. - EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo, queda excluida de cualquier tipo de responsabilidad por defectos o daños de cualquier naturaleza que puedan presentar los bienes materia del “Sorteo de Premios Tributarios”, de igual manera, no asume ningún tipo de responsabilidad por la perdida, destrucción o desperfecto que estos puedan sufrir desde el momento que la Subgerencia de Administración Tributaria, haya comunicado a los ganadores que pueden recoger sus premios.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]