Pacasmayo  |  

Julián Palacín: “Es gente envidiosa…así es el fujimorismo... yo salvé ese aeropuerto... hace dos años que está con mi nombre”

Palacin 2


Julián Palacín, en entrevista a América Televisión, ha señalado que “hace dos años que está con mi nombre. Me lo dieron en mérito a mis méritos por haber salvado ese aeropuerto que estaba invadido por casas, edificios, era un basural y ya no podían operar aeronaves. Que no sea envidiosa la gente, y depravada para afirmar estupideces”.

Añadió que fue cuando ofreció una conferencia sobre el aeropuerto internacional de Trujillo, en Trujillo donde se le acercó el alcalde Milla Manay quien le pidió ayuda para recuperar el aeródromo, y le invitó a una conferencia en Pacasmayo.

“Yo fui, revisé, analicé, y dije, esto lo salvamos. Y no solo lo salvamos, vamos a proyectar un aeropuerto internacional privado para los agroexportadores de Chavimochic… Dimos una conferencia en Pacasmayo en donde todo el pueblo me felicitó porque Pacasmayo tiene futuro con ese aeropuerto internacional privado. Pero el problema que teníamos es que no tenía certificación de la Dirección de Aeronáutica Civil… Promoví, y logré que una escuela de aviación civil que estaba en Pisco, que le cobraban costos altísimos, se mude a Pacasmayo; y hoy se ha reconstruido la pista, hay un hangan hay una inversión, se van a ir 6 aviones. Es una primera etapa”.

Aseguró que no es inversionista en esa negociación de la MDP con ESPAC. Añadió, “Yo en el gobierno de Perú Libre, he puesto el aeropuerto de Pacasmayo para que el Estado apoye, o los privados, Chavimochic, hagan una pista de 3,400 metros porque ellos necesitan aviones Boeing 747 para sacar sus 3 mil millones a los mercados internacionales”.

Palacín asegura, “fui a hablar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, di recomendaciones jurídicas a la municipalidad, hice todo mi esfuerzo ad honorem, para que los fujimoristas no digan otra cosa...y salvé un aeropuerto para una ciudad”.

“Si usted lo premian con algo, le parece que una organización delictiva como el fujimorismo, ¿puede cuestionar la honorabilidad de una persona que ha luchado por recuperar un aeropuerto? Ese es el fujimorismo. Detrás de esto está el fujimorismo. Esa es la verdad. En vez de felicitarme, por salvar un aeropuerto para una región”, dijo Palacín.

Añadió, “Las casas se metieron dentro de la pista. Ahora tenemos problemas, si se quiere hacer el aeropuerto internacional de Pacasmayo no se va a poder porque hay unas avícolas que nos han robado como 800 metros de pista. Habrá que desalojarlas”.

Palacín ha asegurado que no aceptará ser Ministro de Transportes y Comunicaciones. Dijo que aceptaría ser un asesor en el gobierno de Pedro Castillo.

Cabe precisar que si bien es cierto el aeródromo no tenía una operación contínua, sí era utilizado por aerotaxis que en varias oportunidades han prestado servicios a las grandes empresas de la localidad, y esto ha quedado registrado. Es falso que no podían operar aeronaves. Las avionetas de Aerolink descendieron y decolaron prestando servicios.

También había merecido alguna atención de la gestión del ex alcalde Aldo Navarro Sarmiento. Al cierre de su mandato se contrató el mejoramiento de la pista por aproximadamente S/ 30 mil soles con una empresa constructora local. Al cierre del gobierno de Navarro, el mismo alcalde proclamado César Milla Manay, estuvo presente en la prueba de la pista con el descenso de un aerotaxi a las 11.15 de la mañana del martes 11 de diciembre 2018, cuando aún la maquinaria contratada por el gobierno de Navarro realizaba trabajos complementarios en los bordes de la pista.

No es cierto que la pista haya sido invadida por viviendas y edificios, pero sí el área de seguridad colindante. Parte de esas viviendas han sido demolidas aunque aún hay un grueso de estas que no han sido retiradas.

Tampoco es preciso señalar que la denominación del aeropuerto con su nombre tiene dos años. Precisando, el acuerdo se tomó a fines de noviembre de 2019, es decir hace año y medio. Efectivamente no es un acuerdo reciente.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario