Regional  |  

Covid-19: Se Preparan Para Tercera Ola Siete Veces Peor que la Primera

Kerstyb


La gerenta regional de Salud Kerstyn Morote García sostuvo que los escenarios para una posible tercera ola del covid-19 advierten que la situación podría ser 2, 4 o 7 veces peor que la primera.

Morote asistió a la sesión de consejo regional celebrada ayer martes 13, y al responder algunas preguntas del pleno se refirió a la tercera ola y la vacunación.

Sostuvo que el escenario más probable es que la tercera ola sea 4 veces la primera ola, el probable es 7 veces la primera ola y el menos probable es 2 veces la primera ola.

Opinó que sería irresponsable de su parte, asegurar lo que va a venir, pero indicó que se están “preparando para un escenario de 7 veces la primera ola, ampliando camas, verificando recursos, movilizando personal especializado a UCI”.

“Nos preparamos con lo que tenemos, ser eficientes, tener oxígeno, camas, recursos humanos, medicamentos”, agregó.

Previamente había destacado que actualmente no hay pacientes en espera de camas UCI en la región de La Libertad, lo que ha coincidido con un descenso en los casos que se detectan.

“Esperamos que la tercera ola no nos afecte aunque … el escenario más probable indica una contingencia alta de pacientes por coronavirus sobre todo si estaría presente la variante Delta”, comentó.

Dentro de las acciones que realizan ante la posible tercera ola es acondicionar un CAT en el distrito de El Porvenir, que se sumará al CAT Ramón Castilla y al CAT Chan Chan.

Respecto a la vacunación contra la covid-19, atribuyó la demora al hecho de que dependen de que Lima envíe las dosis a las regiones.

“Si las vacunas yo las tuviera como en Lima, que tienen su almacén lleno de vacunas, ya hubiera hecho la vacunación, y el 13 de julio ya hubiera terminado con 40 años a más”, aseveró la funcionaria.

Anunció que esta semana se vacunará a personas hasta los 50 años; y que la próxima semana empezarían con las personas de 49 a 45 años, con un lote de 91 mil dosis que el Minsa le había confirmado precisamente ayer.

Aseguró que el personal de salud está cien por ciento vacunado, y que han avanzado con el personal de riesgo conforme al Plan Nacional de Vacunación.

De otro lado, confirmó que darán prioridad a la vacunación de determinados profesionales, como quienes trabajan en el Ministerio Público; así como periodistas. De estos dijo que han recibido 3 a 4 listas “completamente diferentes” y que están revisando.

Igual trato preferencial tendrán trabajadores de Sedalib, según lo que dijo la gerenta ayer.

Expresó que tienen pendiente la recepción de vacunas para personas con hipertensión , obesidad y diabetes.

Solo entre las personas que sufren diabetes “tenemos 13 mil, pero hay un subregistro hasta de 21 mil personas con diabetes mellitus tipo 2”, sostuvo.

Ante un pedido de transparencia del consejero Greco Quiroz, respecto al número de vacunas que se reciben y cuántas se asignan por puesto de vacunación y por provincia, dijo que la información la tienen los directores ejecutivos de cada red de salud provincial, quienes pueden darla a conocer.

Sobre estos dijo que son los primeros en tener la información porque coordinan directamente con el área de inmunización de la gerencia regional de salud.

Quiroz había dicho que la Contraloría no se abastece para fiscalizar el proceso de vacunación y que los consejeros son responsables de cumplir con esa tarea, pero estaban limitados de hacerlo por la falta de información de parte de la gerencia, a pesar de que garantizan transparencia en sus propagandas.

Morote reiteró lo que había dicho poco antes, que Lima recién le había confirmado el envío de un nuevo lote de vacunas. Aunque ahora agregó que estaban programadas para el lapso del 9 al 12 de julio. Según dijo en esa parte de su intervención “hasta ahora no sé cuándo llegarán”. Apenas las reciben programan su distribución a las provincias, indicó.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario