Regional  |  

Cuestionan Anuncio Técnico de que Agua Subterránea Está Sub Explotada en Valle Jequetepeque

Asamblea Agricultores


El conflicto social que se ha generado entre los agricultores de Pacanga, los ciudadanos y la Municipalidad Distrital de Pacanga (MDP) con la agrícola Moche Norte, no está enmarcado en el trámite de la licencia de construcción que hasta la fecha no ha sido otorgado por la MDP, está sustentado principalmente en la necesidad que tiene la empresa de obtener la aprobación de la disponibilidad hídrica del agua subterránea para su uso.

La agroindustrial solicitó con expediente 256094-2019, del 20 de febrero del 2020, la aprobación de disponibilidad hídrica y ejecución de obras de captación de agua subterránea a través de 4 pozos tubulares ante la Administración Local del Agua. Al tener conocimiento de este pedido, un grupo de usuarios presentó oposición por presunta afectación por su impacto en el acuífero subterráneo.

Moche Norte pretende la explotación de 4 pozos en el sector Quito con un volumen total de 4 millones 730 mil 400 m3 al año.

Los usuarios presentes en la reunión del viernes 9 en Pacanga consideraron que la empresa tiene en sus manos la posibilidad de obtener la autorización debido a que las autoridades del sector han mencionado y revelado estudios en los que se asegura que la cuenca del Jequetepeque está subexplotada en sus recursos hídricos subterráneos. “El año pasado el ingeniero Soplapuco dijo que la cuenca del Valle Jequetepeque estaba subexplotada para el agua subterránea. O sea, tienen todo el aval para utilizar el recurso. Si es así como dice el documento, la autoridad de agua le va a dar la autorización”.

Se refirieron a la Primera Audiencia Agraria, promovida por el congresista Lenin Bazán, realizado el jueves 5 de noviembre del 2020 en el auditorio de la UNT campus Guadalupe.

“Lamentablemente la población tendrá que unirse para contratar una empresa particular para demostrar que no es cierto que la cuenca está subexplotada”, dijo un usuario.

Los usuarios han cuestionado que la empresa, pese a no tener hasta ahora una autorización de uso de agua y no haya obtenido tampoco licencia de construcción, haya empezado y continuado trabajos en la línea de conducción de tubería. Ya se han producido incidentes en los que incluso un agricultor resultó golpeado, denunciaron.

Cuestionaron que las agroindustriales estén comprando pozos y utilicen el agua del subsuelo además de aprovechar el agua subterránea que se entrega a través de la Represa Gallito Ciego. Pidió apoyo para los dirigentes y acudir a la autoridad del agua para exigir se respete el derecho al agua que tienen los agricultores.

Recordaron que hay pozos en los predios de varios agricultores, pero que no están inventariados. Las comisiones de usuarios no consignan esos pozos en el inventario hídrico y esto genera una falsa percepción de cuánto es el uso real del agua del subsuelo a partir de los pozos. “Si se conociera el uso real, seguro que se pensaría si se les de autorización”, dijo un usuario.

Otra observación que no tiene justificación para los usuarios, es que en visitas que han realizado a la empresa Agrícola Cerro Prieto, fueron testigos de las grandes lagunas artificiales en las que almacenan el agua. “En Cerro Prieto, me llamó la atención que tienen grandes lagunas y nunca les falta el agua, eso se les permite”, reclamaban.

Recordaron las veces que han salido en grupos para evitar que se continúe con el trabajo de las zanjas para las tuberías en el sector del grifo La Aurorita, sin embargo cuestionaron que no participen sus autoridades. Pidieron que se comprometan los representantes no solo de la comunidad campesina sino también de los comités de riego involucrados, la Comisión de Usuarios Talambo, el alcalde de Pacanga con su concejo, así como el alcalde de Pacanguilla.

Reclamaron que la empresa continúe avanzando con la tubería, “trabajando de noche, tipo delincuentes. Dónde está nuestra Comisión, el señor Polo Díaz, el Comité de Pacanguilla Bajo, el comité de la comunidad. Tienen que dar la cara, el alcalde de Pacanga, que está acá, y el de Pacanguilla. La policía no se va a vender porque estamos todos. Ellos están avanzando con sus documentos y cavando. Ahora cavando las pistas, ahora el Canal Pima. Si no tomamos acciones, de qué más estamos”, protestaron.

Expresaron desconfianza en la Junta de Usuarios Jequetepeque debido a que, según dijeron, cambian gerentes y el que entra se olvida de los casos denunciados por los anteriores.

El alcalde de Pacanga Alan Villalobos Hernández, al informar sobre su participación en el caso, reconoció que su ex gerente municipal no actuó con diligencia para responder al pedido de la medida cautelar que planteó la empresa. Por ello, dijo, le solicitó su renuncia.

Los usuarios presentes le exigieron compromiso directo en las manifestaciones y acciones en campo. Previamente habían exclamado, “si las autoridades no quieren defender, que se retiren. No es posible que hayan permitido golpear a un agricultor. Esto es indignante”.

Lamentaron la ausencia del ex alcalde de Pacanga y activista político Telésforo Medina Ortiz. “Cuánto lamentamos la pérdida de nuestro amigo “Tele” Medina. Cuando lo llamábamos por problemas, él localizaba las personas para hacer una oposición verdadera. La empresa sigue avanzando, y de quién depende, de nuestros dirigentes. Si de noche trabajan, con dirigentes y el alcalde, de noche nos vamos... No dejemos a la Junta haga la demanda, debe ser un frente, todos juntos, sino la empresa se ríe, porque sigue avanzando. reunión tras reunión. Seis reuniones pero la empresa sigue avanzando”, se quejaron.

Anunciaron que se apelarán a todas las armas legales, e incluso ante la presunción de que la Administración Local del Agua no está actuando con diligencia, también sería denunciada.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario