Regional  |  

“No Podemos Dejar Pasar una Ley Inconstitucional” Dijo Presidente Sagasti Sobre Creación de Distritos en Congreso

Sagasti

El presidente de la República, Francisco Sagasti, explicó que las leyes de creación de distritos aprobadas por el Congreso, las cuales observó y envió al Tribunal Constitucional (TC), no cumplen con los parámetros exigidos y además son inconstitucionales.

“El Congreso que se eligió en enero del 2020 ya era muy limitado. El ejemplo más claro son las leyes de creación de distritos. Es una función exclusiva del Ejecutivo y tiene una serie de parámetros muy claros: extensión, número de habitantes. Y, sin embargo, la gran mayoría de las leyes que nos hemos visto obligados a observar son estas que contravienen la Constitución”, declaró a El Comercio.´

Así lo sostuvo:

“La razón es que, como Ejecutivo, estamos obligados a hacer eso. No podemos dejar pasar una ley inconstitucional, el Congreso las aprueba por insistencia. Esto no es nuevo. Cuando estaba en el Congreso, me tomé el trabajo de leer y sabía que había cosas que no se podían plantear, y se los dije con toda claridad a mis colegas”.

“Desgraciadamente, hay un voluntarismo muy grande. Es un Congreso que ha surgido de un proceso muy accidentado, con vacancia, etcétera. Hay congresistas muy bien intencionados, con una concepción clara de lo que quieren hacer, pero no conocen los límites normativos y administrativos. Desde siempre, hay muchísimos congresistas que creen que basta una ley para que cambien las cosas. Ahora, hemos observado otras leyes que sí son necesarias, son importantes, pero tienen defectos. Lo que hacemos es proponer su corrección y trabajamos en conjunto”.

VALLE JEQUETEPEQUE

En el caso del Valle Jequetepeque se ha creado expectativa por la creación de un nuevo distrito sobre la base del centro poblado Ciudad de Dios (Guadalupe, Pacasmayo) y otro en Pacanguilla (Pacanga, Chepén). Estos proyectos fueron aprobados en el Congreso, observados por el Ejecutivo, y aprobados por insistencia en el Congreso actual, al igual que con más de una decena de centros poblados a nivel nacional. Los expedientes han pasado a la PCM, donde se exigen una serie de requisitos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario