San Pedro de Lloc  |  

Contraloría Encontró Irregularidades en Obra de Canal Chascarrape, Ejecutada por el PSI

Canal De Riego De Psi 1

Irregularidades tan preocupantes como la construcción de tomas que no desembocan en ningún canal, afectando la capacidad de riego de campos de cultivo, han sido detectadas en la obra del canal Chascarrape, en San Pedro de Lloc, por La Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario.

La obra, “Rehabilitación del Servicio de Agua para Riego del Canal Chascarrape, distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad”, fue ejecutada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y La Contraloría intervino realizando un control concurrente a la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, así como al desempeño de la supervisión.

El control se centró en la revisión del expediente técnico final, la ejecución de la obra, el reinicio de la ejecución después de la suspensión por pandemia,, la culminación, así como la recepción y liquidación del contrato.

Chascarrape 1

La obra fue licitada por el PSI por el monto de S/2 millones 632 038,30 y adjudicada a la empresa Consorcio Binacional, integrada por las empresas C&C JKP S.A.C. (RUC 20512339213), KIA Ingenieros S.R.L. (RUC 20486553198), y KAMPAU Contratistas Generales S.A.C. (RUC 20536062026) con la que se suscribió contrato del 24 de junio de 2019. El monto se distribuyó en S/ 144 326 para la elaboración del expediente técnico y S/2 millones 487 712,30 para la ejecución de obra.

Igualmente se contrató al Consorcio Libertad III, por un monto de S/ 358 mil 512,70, para la supervisión tanto del expediente técnico como de la obra.

Según se ha detallado en el informe de control, cuyo estudio de gabinete y campo se realizó entre el 27 de mayo y el 11 de junio de 2021, la obra inició el 28 de diciembre de 2019 con un plazo de ejecución de 70 días.

Sin embargo el 31 de diciembre, apenas a tres días de la apertura del cuaderno de obra, se suspendió la ejecución por el inicio de la campaña agrícola 2019-2020, hasta abril 2020. Luego de 2 suspensiones más de la ejecución de la obra, el 3 de agosto se reinicia, pero vuelve a suspenderse por recomendación del médico Covid-19 de la obra, Jesús Ricardo Salazar debido a una alta incidencia de contagio covid. Un nuevo reinicio se produce el 14 de septiembre 2021 y culmina la ejecución el 31 de octubre de 2020.

Chascarrape 2

TOMAS QUE VAN A UN CAMINO

Las situaciones adversas halladas por el examen de control hecho por La Contraloría son tres. La primera está referido a que el PSI no cauteló que la obra permita la continuidad del caudal de riego para las hectáreas de cultivo, porque el cauce del canal lateral de intersecta con trochas carrozables, poniendo en riesgo la continuidad del servicio de entrega de agua en forma integral, dejando sin riego áreas agrícolas.

Pese a que el comité de recepción de obra, el día 15 de diciembre dio conformidad a la ejecución de la obra, la comisión de control concurrente de la Contraloría visitó la obra el 25 de mayo de 2021 junto con el representante del Consorcio Binacional.

En campo hallaron que aunque el canal principal estaba en uso, varias tomas laterales no tenían continuidad para el flujo de agua, porque se cortaban en el talud de las trochas carrozables. Literalmente no conectaban con ningún canal.

Aunque resulta increíble, son 12 tomas laterales las que no conectan con ningún canal y se pierden repentinamente con trochas.

El informe especifica que, “de acuerdo a lo verificado en la visita a la obra, se observó que el PSI no cauteló que los trabajos garanticen la distribución del agua de riego en las parcelas, toda vez que los canales encargados de la distribución se intersectan con trocha carrozable, lo que no garantiza el riego en las parcelas”.

En las Bases Integradas del proceso de selección de la obra, se detalla que, “se instalarán 24 tomas laterales en ambas márgenes del canal, se construirán de concreto armado fc=210 kg/cm2 finalizado en una mampostería de piedra al final de cada toma para evitar la socavación con el terreno natural dichas estructuras serán construidas para la distribución del agua de riego a las parcelas para caudales promedio de 260 y 320 l/s… lo antes detallado evidencia que la entidad no ha previsto la continuidad del caudal de riego, toda vez que los canales encargados de la distribución a las parcelas están obstruidos por una trocha carrozable, lo que afectaría de forma integral la entrega del caudal a los sectores de riego”.

Chascarrape 3

CUESTIONA CALIDAD DEL CONCRETO

Otra observación preocupante ha sido que el PSI no ha cautelado la eficiente ejecución en la partida del concreto aplicado en la obra. Esta omisión en el control de las especificaciones técnicas del expediente genera un riesgo debido a la baja calidad y menor vida útil de la infraestructura, con el consecuente perjuicio para los agricultores en el uso y el estado peruano por el dinero invertido de manera ineficiente.

De acuerdo a la visita a obra el 25 de mayo 2021, el informe indica, ”se advierte la presencia de fisuras y/o grietas con separación entre las paredes del canal que distribuye el caudal y la sección de transición de mampostería de piedra, así como en las paredes de la sección transversal del canal, lo que evidencia deficiencias en el proceso constructivo causadas por posibles asentamientos y/o deficiencias estructurales provocadas por mal cálculo de las cargas”. Esto, añade, “evidencia deficiencias en el proceso constructivo y falta de una diligente supervisión, lo que genera un deterioro prematuro de la infraestructura hidráulica. Asimismo, es preciso señalar que los referidos trabajos ya han sido cancelados en su totalidad, por lo que se ha efectuado pagos por partidas que no han sido ejecutadas conforme al expediente técnico”.

NO ACTUALIZAN INFORMACIÓN

La última situación adversa detectada en el control concurrente fue la falta de actualización del avance de obra en el portal del Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras). Esta situación, advierte La Contraloría, limita el acceso a la información pública y afecta la transparencia de la ejecución física, presupuestal y la participación ciudadana en el control de su ejecución.

Pese a que el informe se enfoca en las 3 situaciones adversas antes mencionadas, también hace referencia a otras irregularidades detectadas en informes anteriores.

Sobre la orientación de oficio 14-2020 del 12 de marzo 2020 en el que se hace conocer que existía necesidad de verificar si la Cooperativa Financoop, que emitió la carta fianza al consorcio Binacional estaba autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para emitir dicho título valor, el PSI incumplió con dicha orientación.

Igualmente en el Hito de Control 43-2019 del 2 de diciembre 2019, se le hizo saber al PSI que no se cumplieron los plazos de revisión, evaluación, absolución de observaciones y pronunciamiento para el primer y segundo avance del expediente técnico. El PSI no adoptó acciones preventivas y correctivas.

El Control Concurrente, materia de esta nota, ha sido comunicado por La Contraloría al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, para que asuma competencia por las responsabilidades que se deriven del mismo.

Ahora que se tiene en curso la campaña electoral para la renovación de las juntas directivas de la Junta de Usuarios Jequetepeque y de las 14 comisiones de usuarios, ¿Son conscientes los postulantes, de la responsabilidad que tienen en la recepción de estas infraestructuras de riego? ¿Qué han hecho como usuarios y qué harán como dirigentes para cautelar, como receptores finales de las obras, el buen uso de los recursos del Estado?

El informe completo está disponible en este enlace

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