Regional  |  

Consejo Regional Pide Priorizar Vacunación Contra covid a Colegios de Notarios, Abogados y a Comunicadores

Consejo Vota Por Ampliar Vacunacion

El consejero por Trujillo, abogado Raúl Lozano Peralta, propuso al consejo regional que se tome acuerdo para pedir al Minsa que se incluya al Colegio de Abogados de La Libertad entre los colegios profesionales que vienen siendo vacunados con prioridad, como ocurre con obstetras, biólogos, psicólogos, nutricionistas, entre otros. Argumentó que se debe priorizar a los profesionales en derecho que se mantienen en exposición al contagio de covid-19. Pidió específicamente por fiscales, jueces y abogados que -aseguró- acuden a los penales.

Como se sabe debido a la pandemia por covid-19, las audiencias judiciales se realizan mediante videoconferencias y no son presenciales. Asimismo los fiscales vienen cumpliendo también con medidas de prevención por lo que -por citar un ejemplo- el levantamiento de cadáveres se dispone, por teléfono, algo que se ha hecho común.

Según Lozano deben ser vacunados con prioridad los abogados que son expuestos al contagio reiterando su referencia por los fiscales, jueces, y abogados que acuden a penales.

Los consejeros, David Calderón y Greco Quiroz, pidieron ampliar el pedido a otros colegios profesionales. Quiroz se preguntó cuál es el criterio de la gerenta regional de Salud para priorizar la vacunación de los médicos veterinarios. Y dijo que bajo ese criterio se debe ampliar la vacunación a otros colegios, “así como se está considerando a otros colegios como nutricionistas o veterinarios”, lo cual aseguró saludaba.

Al final Lozano amplió su pedido para priorizar a los miembros de los colegios de abogados, de notarios y de periodistas (aunque a pedido de la consejera Higa se amplió a los comunicadores sociales en general).

La mayoría aprobó la propuesta. Votaron en abstención Gonzalo Rodríguez y Roberto Portilla. Rodríguez reiteró su posición de que el consejo regional debería aprobar solicitar vacunación para toda la población conforme a criterios técnicos del Minsa.

Rodríguez les había aclarado previamente que quien toma la decisión de la priorización en la vacunación es el Minsa. Opinó que pedir por un grupo profesional, es discriminar a otros, especialmente quienes no tienen profesión o quien no tiene quién los represente. ¿Y usted qué opina de este acuerdo del consejo regional?

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario